Crippled Black Phoenix – I, Vigilante

Crippled Black Phoenix – I, Vigilante
Invada Records, 2010
• 


Aprovechando que Crippled Black Phoenix tiene (Mandkind) The Crafty Ape, su nuevo disco recién salido del horno en este 2012, vamos a dedicarle unas letras para quien quiera leerlas a este reciente descubrimiento musical. Y no lo haré con este disco, sino con su predecesor, I, Vigilante, aunque cualquiera de los dos es altamente recomendable para amantes del rock digamos con tintes progresivos, porque su estilo es difícil de etiquetar de manera más precisa y en su coctelera convenientemente agitada se podrían encontrar mezclados ese rock progresivo con post-rock, algo de psicodeliablues e incluso jazz o stoner sin que con ello nos se nos resientan las orejas, lo que ya de por sí tiene su mérito, aunque este disco que voy a reseñar es más directo y conciso que su sucesor antes citado.

Siempre he sentido cierta suspicacia cuando se usa o leo el término “supergrupo” para referirse a una reunión de músicos que provienen de formaciones más o menos conocidas y en este caso se pueden citar MogwaiElectric Wizard, Iron MonkeyGonga y algunos componentes más que han ido yendo y viniendo, dejando cada uno su grano de arena en los Crippled. En mi opinión, este tipo de reuniones suelen dar menos de lo que se les esperaba o uno se imaginaba o lo que viene a ser lo mismo, suelen ser mucho más el ruido que las nueces. Pero esta vez según iba progresando el disco mis personales suspicacias se iban esfumando hasta no dejar ni rastro para dejar paso a un flechazo ante esta amalgama de componentes, estilos e influencias.

Ellos mismos definen su estilo como “baladas del fin de los tiempos” y aquí nos presentan cinco de esas baladas más una pista oculta, lo que quizás nos hiciera pensar que es un disco de corta duración pero una vez dentro nos damos cuenta de que muchas rondan o sobrepasan los diez minutos e incluso se podría decir que encierran canciones dentro de otras canciones, todas inmersa en una atmósfera oscura y de densas instrumentaciones.

El disco comienza con uno de sus mejores temas, Troublemaker, donde ya nos dejan entrever lo que va a ser el viaje, un camino sin prisas, para tomarlo con calma unas veces pero dejando sitio a lo imprevisto, a la agresividad y a la agitación en otras. Unas voces que parece salidas de una vetusta radio o de una antigua película nos dan la bienvenida y nos empiezan a dar buena muestra de por dónde se moverán las cosas a lo largo del recorrido, con riffs de guitarra pesados, solos de guitarra que me hacen pensar en David Gilmour en muchos pasajes del disco, vocales suaves, soñadoras o algo desganadas, gran riqueza instrumental y sobre todo unos logrados pasos de la tempestad a la calma y viceversa. La parte de esta canción en la que llega la tempestad es simplemente deliciosa, engarzando la voz con la cabalgada de la batería y enganchando con un sólo de guitarra magistral que es de lo mejor del disco. El comienzo es inmejorable con esta gran baza sobre la mesa.

La siguiente carta, We Forgotten Who We Are, nos muestra una guitarra suave de fondo, lenta y cadenciosa haciendo de colchón a una bella línea de piano mientras entran los vientos que nos van introduciendo sin prisa en un in crescendo continuado, cocinándose a fuego lento, con idas y venidas que serán marca de la casa en toda la baraja, con breves partes vocales que aunque no son sus armas más destacadas si cumplen de sobra su cometido dentro de los cambiantes caminos instrumentales.

Casi sin aparente separación entramos en quizás mi favorita del disco o la que primero me enganchó en dura lucha con la que abre el disco, titulada Fantastic Justice, con otra melodía de piano con mucho gancho que se irá engarzando y guiando todo el tema, acompañada de unas vocales muy pinkfloidianas si se me permite la expresión y que vuelve a estar aderezada con vientos y por unos riffs de guitarra que me vuelven a traer a la mente al maestro Gilmour.

Llegamos al cuarto y más largo tema del álbum y una voz anciana nos introduce en la que podríamos llamar la balada de esta colección de “baladas del fin de los tiempos“, titulada Bastogne Blues y que a mi modo de ver y a pesar del título, tira más de folk suave y cálido que de blues y que tiene un fraseo o estribillo instrumental de gran belleza, ya sea acompañada de vientos o con un simple piano, que nos sigue invitando a apurar el disco de forma reposada, degustando su propuesta como un buen licor añejo, sin la prisa que parece habernos poseído a veces cuando escuchamos música en modo usar y tirar.

Finalmente llegamos a los dos últimos cortes del viaje, que según he leído son dos versiones y que vienen a romper en mayor o menor medida la línea continuada que llevaba el disco hasta su irrupción. La primera, versión de un tema de Journey titulado Of a Lifetime, cuyo riff principal siempre me hace recordar a aquel gran grupo de rock estatal llamado Triana, nos sorprende con la inclusión por primera vez de una vocalista femenina que en las primeras escuchas resulta chocante pero que acaba imponiendo finalmente su buen hacer en uno de los temas más guitarreros del disco.

Hasta aquí lo que sería el álbum si atendemos a su listado de canciones pero este gran trabajo todavía nos deja una pista oculta a modo de despedida con otra versión, por lo que he leído, aunque no he conseguido aclarar exactamente de quién y titulada Burning Bridges, que sirve para desaturar, aclarar e iluminar la umbría, fría y oscura atmósfera llena de belleza por la que hemos transitado hasta ahora, mediante una corta canción de coros alegres, festivos y desenfadados con la que el grupo y el disco se despiden.

Crippled Black Phoenix nos entregan un disco muy recomendable para amantes del rock de sabor añejo pero sabiamente actualizado, con gran manejo instrumental y que a pesar de que invita a ser escuchado con esa calma antes citada, contiene suficiente equilibrio y dinamismo para que la atención no decaiga durante su escucha. Un magnífico precursor de su nuevo disco del 2012, pero esa ya es historia para otra ocasión.

Os dejo el bandcamp del disco completo, cortesía del grupo, por si queréis comprobar si me estoy quedando con vosotros con tanto elogio:

Nos vemos.

Publicado en Desconcierto.

Los comentarios son bienvenidos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s