Próximamente en cartelera (I)

Debo confesar que no siempre me ha gustado el cine, o mejor dicho, ha habido largas épocas en que pensaba que había mejores cosa en las que pulirse la pasta que en el séptimo arte.

Hubo otras épocas que sí solía ir o me llevaban al cine con frecuencia. Recuerdo con cariño cuando mi abuelo nos llevaba a mis hermanos y a mi al cine de nuestro barrio (sí, de aquella había un huevo de cines en Vigo y en mi barrio de Las Traviesas había uno, la ostia), cine Disol creo que se llamaba, bien peinaditos, vestidos igual con pantalones cortos y con apenas siete u ocho años. Nos llevaba a ver Ivanhoe, El caballero negro, Robin Hood y cosas así, muchas veces con el Errol Flynn de protagonista. Me gustaba aunque también debo de confesar que Flynn me parecía bastante soplapollas y prefería a Burt Lancaster o a Kirk Douglas, por ejemplo. Había flipado mucho con Kirk en la película Vikingos.

Hubo además muchas sesiones de tarde y tele en blanco y negro, con mi abuelo en la mecedora y nosotros bien ordenados en el sofá y sin perder detalle de las películas de John Wayne que solían poner, eso sí era un tío y no el Flynn. También recuerdo cuando no me portaba excesivamente mal y mi madre me dejaba quedarme a ver ciclos de cine negro, en la TVE2 creo, donde aparecían Bogart, Cagney o Edward G. Robinson y de donde salió ese especial cariño que le tengo al género del cine negro o de gangsters que se extiende también a la literatura hasta el día de hoy.

Pero también hubo largos tiempos de sequía en los que no me acercaba a un cine o a una película ni de lejos. Creo que entre los trece y los veinte años sólo vi dos películas; una me pareció insoportable y no sabía dónde meterme ni qué hacer para que sus tres horas pasaran más rápido, se titulaba Ghandi y los putos curas del colegio de salesianos en que estudiaba FP nos obligaron a verla. Ni que decir tiene que al Ghandi de los cojones aún no lo trago hoy en día, gracias a mis queridos salesianos. La otra fue Terminator y me dejó impresionado. Habíamos ido de marcha a Cangas, empezó a llover a cántaros, estaba totalmente flipado de porros y para guarecernos se nos ocurrió meternos en el cine a ver lo que pusieran mientras no escampaba el temporal. Evidentemente, lo de los efectos especiales no se veía en Ivanhoe ni en Ghandi y si le sumamos los efectos de los sicotrópicos y el Schwarzenegger, me quedé acojonado con la historia de aquel robot indestructible y con una mala ostia de muchos quilates.

A partir de los diecinueve o veinte añitos ya la cosa mejoró y ahora se cuenta entre una de mis aficiones favoritas, aunque con restricciones dado mi carácter algo picajoso o susceptible para según que cosas. A llegado un momento en que sólo suelo ir a las sesiones de mañana los domingos y bien que me jode, pero es que no soporto a los putos palomiteros, no soporto a toda esa peña que se mete en la sala y llevan tanta mierda encima para comer y beber que casi necesitan una mochila, no soporto oírlos masticar y sorber como cerditos en medio de la película. Necesito concentrarme, meterme en la película y con esa compañía me es imposible. Evidentemente, no suelo ver películas o bodrios como Titanic, Avatar, Aterriza como puedas o mierdas por el estilo. De modo que me he visto arrinconado a esos domingos a las doce de la mañana, a esperar que la película que quiero ver la pongan en esa sesión y a meterme la resaca, el sueño o la pereza muchas veces en el bolsillo si de verdad la quiero ver, porque a esas horas poca gente hay y es raro que aparezcan palomiteros a tocarme los cojones. Cada uno con sus manías y yo tengo unas cuantas.

Todo este largo coñazo de introducción que me podía haber ahorrado pero no me ha dado la gana, viene a que inauguro otra nueva sección dedicada en este caso al cine. Al cine y a esa películas sin estrenar de las que suelo decir o decirme aquello de “joder, tiene buena pinta, no??…”, esas películas que te llaman la atención, que tienen esos ingredientes que estimulan la imaginación, te hacen predecir o casi tocar una buena película y que sabes que harás un esfuerzo por intentar ver en la pantalla grande y que no dejarás para ver en casa, alquilada o bajada de la red, que por cierto, desde que jodieron Megaupload, está la cosa muy malita de lo suyo. Luego, que la veas o no, ya es otra cuestión.

La última con la que me pasó eso fue con Drive y la verdad es que acerté y me gustó la película, con su rollo de diálogos minimalistas, buena banda sonora, extraña historia de amor y aparente calma salpicada por intensos latigazos de acción y violencia. También recuerdo esa sensación con No es país para viejos, esa gran adaptación de los hermanos Coen de una novela de otro de mis favoritos, Cormac McCarthy.

Hoy os presento un par de esas películas que han despertado mi sentido arácnido y me tienen buena pinta, las dos tirando al cine negro, a los gangsters que tanto me ponen:

Killer Joe

De esta debo confesar que primero vi el trailer y me equivoqué de actor. Pensé que el protagonista era Woody Harrelson y a partir de ahí ya me empecé a hacer pajas imaginando el peliculón que se iba a currar este actor que me parece bastante bueno. Luego me di cuenta de mi error, que no era Harrelson sino el mediocre de Matthew McConaughey y mi entusiasmo se enfrió bastante. Aún así, tiene buena pinta el trailer y la historia. Ya no estoy tan animado como al principio, pero no la descarto, que tengo mono. Además, según he leído por ahí McConaughey hace el papel de su vida, aunque esta afirmación hablando de él tampoco es que me deje demasiado tranquilo. Jim Carrey, o Adam Sandler, por ejemplo, pueden hacer todos los papeles de su vida que siempre me parecerá un horror máximo en la pantalla. En este caso, me da por pensar lo mismo del bueno de Matthew, aunque el trailer me hace dudar.

Gangster Squad 

Bueno, que decir de ésta. Para mi, un verdadero bomboncito para los que nos va el cine negro, con todos los ingredientes si nos atenemos al trailer, pero además, con un reparto de esos que te hacen caer los huevos al suelo. Tomen nota: Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone y Sean Penn… joder, por nombres que no sea.

Con ese elenco no podrás llevar la calificación de mediocre, no puede haber medios tonos, será de las de blanco o negro. O el peliculón del año o la gran cagada. Hagan juego, señores.

Será curioso comprobar, si este juego del blog me dura lo suficiente, en qué quedarán esa corazonadas o la pinta que tuvieron al final algunas de estas películas.

Nos vemos.

Fuente: Blog de Cine

5 pensamientos en “Próximamente en cartelera (I)

  1. Hola, D’Angel. Gracias por el comentario.

    Has dado en la diana. Hace meses que tengo anotada en la agenda esa Inside Llewyn Davis, como no podía ser de otra manera con algo que huela a los Coen y pensé en dejarla en este rincón de Próximamente en cartelera, pero por unas cosas o por otras te me has adelantado. Tengo este apartado muy descuidado. Además me hizo mucha gracia el gato que aparece en los trailers. Tengo a su gemelo paseando por mi casa.

    Nos vemos.

    Pd.-… por cierto, las dos películas corazonada de las que hablo en la entrada, Killer Joe y Gangster Squad, son bastante malas. Menos mal que no pagué por verlas.

  2. Hola, a los del otro lado!

    Hace bastante tiempo de esta entrada y la retomo para soplaros un nuevo estreno, no el cinemascope, sino en la pequeña pantalla… También relacionado con los hermanos Coen, quienes, tras su versión cinematográfica, siguen vinculados a ésta en la producción:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fargo_(serie_de_televisi%C3%B3n)
    http://www.filmaffinity.com/es/film781297.html

    Y aún así, también se le nota su huella…

    Deseando que os guste la recomendación…Hasta pronto!

  3. Estimados del otro lado, sólo unas líneas para enviaros una nueva recomendación.

    Hoy he tenido oportunidad de retomar mi afición al cine en sala, después de un largo período de tiempo, más largo del que hubiera deseado, pero hay prioridades, y he tenido la satisfacción de paliar este período de sequía con una gran película.

    La última de, no podía ser de otra manera, nuestro amigo Clint Eastwood. El aliciente perfecto para hacerme buscar hueco e invertir las casi dos horas que dura.

    Fabulosa, al más puro estilo Eastwood, no os digo más.

    Os dejo las críticas de Film Affinity para abrir boca: http://www.filmaffinity.com/es/film941942.html

    Sí tenéis oportunidad, no perdáis la ocasión de verla en la gran pantalla.

    Hasta pronto!

  4. Aprovecho esta entrada para comentar… Acabado de ver “Más Allá de la Muerte”, de Leam Neeson… Si alguien la ha visto, que me la explique, por favor!

    Muy bueno el tema que pone broche de cierre:

    Va por Uds!

Los comentarios son bienvenidos...

