Canciones de Pachi (III)

Bueno, las dos primeras Canciones de Pachi estaban claras, no había fallo. Pero a partir de ahora, ya serán más aleatorias, canciones favoritas, pero que ya se me irán ocurriendo sobre la marcha, la que se me pase por la cabeza ese día según me vaya la romería o si me he levantado con el izquierdo o no.

En este caso, pensando que tema podía colgaros, se me ha venido a la cabeza éste. Especial por muchos motivos. Quizás por a quien me recuerda, quizás por un vídeo que siempre me ha encantado por su estética, quizás por un disco que me parece infravalorado por la mayoría, incluso por mi mismo en algún momento, quizás por la canción en sí y seguro que por todos esos motivos.

Es el segundo tema del cuarto disco de los Smashing Pumpkins, ese controvertido álbum titulado Adore, allá por 1998, que llegó cuando el grupo estaba en la cresta de la ola, en su mejor momento después de los geniales Siamese Dream y Mellon Collie, marcando el comienzo de su declive hasta el día de hoy, donde ya no se sabe qué o quiénes son. Antes, el carisma y la inspiración del calvito Billy Corgan más la compañía; ahora, un pálido remedo de aquel tipo que parece que ha perdido el rumbo, la compañía y lo que es peor, el talento.

Un disco que rompió con su manera tan personal de hacer rock de guitarras para sumergirse en los mundos de la electrónica oscura y agobiante y que a más de dos nos dejó con el culo torcido cuando lo escuchamos en su momento. Mucho se me atragantó el disco y más se me atragantaron los siguientes. No fue hasta años más tarde cuando me reconcilié con él, cuando me cautivó ese mensaje barroco, oscuro y algo deprimente teñido de suave electrónica. Ahora me parece un gran disco, no sé si mejor o peor que el Siamese o el Mellon Collie ni tampoco me importa. Es como es, muy diferente, en eso no hay dudas.

El tema en cuestión, Ava Adore, quizás fue la puerta para esa reconciliación, ayudado por un vídeo que consiguió captar mi atención aunque no soy muy dado a lo visual.

La estética de aire gótico, como se ajusta la música a la acción, el barroquismo, lo decadente, la hipnótica figura de Corgan recorriendo los escenarios con esa túnica o sotana negra, su palidez vampírica que me recuerda siempre al Nosferatu de Mornau, ese temblor o deslizamiento ocasional de los protagonistas en la imagen, tan inquietante, esa manera de quedarse mudo cuando debería cantar de Billy, ese rictus y esa mirada tan llenas de malos augurios, de me quieres o me quieres matar, como va apareciendo el resto del grupo, D’arcy, Iha, Chamberlain. Es difícil de explicar el por qué, pero siempre me ha resultado un vídeo muy atractivo y sugerente, perfecto para vestir la canción, que es de lo que se trata.

[Muchas veces he pensado en hacerme un poster enorme con esta fotografía. Hoy también lo he vuelto a pensar].

Smashing PumpkinsAva Adore
(Adore, 1998)

“We must never be apart”


(Siento no poder colgar el vídeo original sin publicidad, no he sido capaz de encontrarlo y bien que me toca los cojones, os lo aseguro. Si lo llego a saber igual me ahorro el trabajo de elegir esta canción. El amigo Billy Corgan anda más preocupado por la pasta que por recuperar la inspiración perdida).

…………………………………………….

It’s you that I adore,
you will always be my whore,
you’ll be a mother to my child
and a child to my heart.

We must never be apart,
We must never be apart.

Lovely girl,
you’re the beauty in my world,
without you there aren’t reasons left to find,
and I’ll pull your crooked teeth,
you’ll be perfect just like me,
you’ll be a lover in my bed,
and a gun to my head.

We must never be apart,
we must never be apart.

Lovely girl,
you’re the murder in my world,
dressing coffins for the souls I’ve left to die.
Drinking mercury
to the mystery of all that you should ever leave behind
in time.

In you I see dirty,
in you I count stars,
in you I feel so pretty,
in you I taste god,
in you I feel so hungry,
in you I crash cars.

We must never be apart.

Drinking mercury
to the mystery of all that you should ever seek to find.
Lovely girl,
you’re the murder in my world,
dressing coffins for the souls I’ve left behind
in time.

We must never be apart.

And you’ll always be my whore,
cause you’re the one that I adore
and I’ll pull your crooked teeth,
you’ll be perfect just like me.
In you I feel so dirty, in you I crash cars,
in you I feel so pretty, in you I taste god.

We must never be apart.

…………………………………………….

Es a ti a quien adoro,
tú siempre serás mi puta,
serás una madre para mi hijo
y una hija para mi corazón.

Nunca nos debemos de separar,
nunca nos debemos de separar.

Niña adorable,
tú eres la belleza en mi mundo,
sin ti no hay razones que buscar.
Y yo arrancaré tus dientes torcidos,
tú serás perfecta igual que yo,
tú serás una amante en mi cama
y un revolver en mi cabeza.

Nunca nos debemos de separar,
nunca nos debemos de separar.

Niña adorable,
tú eres la asesina en mi mundo,
vistiendo ataúdes para las almas que he dejado morir.
Bebiendo mercurio
del misterio de todo lo que deberías dejar atrás
en el tiempo.

En ti yo veo suciedad,
en ti yo cuento estrellas,
en ti yo me siento tan bello,
en ti yo saboreo a dios,
en ti yo siento tanta hambre,
en ti yo destrozo coches.

Nunca nos debemos de separar.

Bebiendo mercurio
del misterio de todo lo que deberíamos buscar para encontrar.
Niña adorable,
eres la asesina en mi mundo,
vistiendo ataúdes para las almas que he dejado atrás
en el tiempo.

Nunca nos debemos separar.

Y tú siempre serás mi puta
porque tú eres lo único que yo adoro
y yo arrancaré tus dientes torcidos,
tú serás perfecta igual que yo.
En ti me yo me siento tan sucio, en ti yo destrozo coches,
en ti yo me siento tan bello, en ti yo saboreo a dios.

Nunca nos debemos de separar.*

…………………………………………….

* Traducción cortesía del mismo que no tiene puta idea de inglés de siempre.

Nos vemos.

3 pensamientos en “Canciones de Pachi (III)

  1. Imagino que los melómanos empedernidos y asiduos de este grupo estarán ya al corriente de las novedades, seguramente más que yo, que últimamente me falta tiempo para disfrutar de ésta, una de mis mayores aficiones, la música.

    El hecho de dejar una nota hoy, se debe a que por fin he logrado comenzar a oír el recién salido al mercado y esperado “Adore Boxset”.

    En honor a la verdad, es que apenas si me estoy pudiendo percatar de él, ya que la mañana está siendo bien movidita…, pero entre llamada y llamada, suena alguna que me hace prestarle más atención, como la serie de “Sadlands Demos”…

Los comentarios son bienvenidos...

