The Cult – Choice of Weapon

The Cult – Choice of Weapon
Cooking Vinyl, 2012
• 

Para los que somos seguidores o fans de The Cult desde hace muchos años, es inevitable la mayoría de las veces, echar la vista atrás y recordar los buenos tiempos de aquel gran cuarteto formado por Love, Electric, Sonic Temple y el The Cult o el de la cabra y un muy estimable debut con Dreamtime, cada vez que se anuncia un nuevo disco de la formación. Las expectativas son altas aún sabiendo que sus últimos intentos no se han acercado al nivel de esos trabajos.

Muchos años han pasado desde ese debut en el orwelliano 1984, nada menos que 28 años de camino, que se dice pronto. Años bastante tumultuosos, de éxitos, desapariciones, reapariciones y los continuos conflictos entre los dos únicos componentes y líderes inamovibles del grupo, Ian Astbury y Billy Duffy. Años que nos han dejado ver una línea discontinua, de discos que no se quedan en ningún estilo, que van desde los ambientes góticos del Dreamtime o Love, pasan a la más incendiaria electricidad del Electric, mi favorito, se pasean por los aires épicos en Sonic Temple o Ceremony o desembarcan el el coqueteo con la electrónica y el pop del The Cult. Luego hibernan casi siete años y despiertan con un disco duro y agobiante de difícil digestión como Beyond Good and Evil y continúan con ambientes más rockeros y limpios en su penúltimo trabajo, Born into This.

Ahora vuelven a reaparecer, casi seis años después con este Choice of Weapon, eligiendo unas armas que se acercan más al Beyond Good and Evil que a las del Born into This, lo que para mi gusto no es motivo de alegría precisamente.

Volvemos a los ambientes densos, el sonido oscuro, las atmósferas recargadas y a constatar que no son las armas que les sienten mejor y que los años no pasan en balde. Por el camino los he visto en directo y aunque Duffy y el resto del grupo se mantienen en forma, me ha dolido ver a un Astbury apático, fondón y desganado y parece que eso se ha reflejado en el disco, donde no se le siente brillar como otras veces, donde suena forzado, incómodo, aumentando esa sensación algo asfixiante y cargada que lleva el sonido y la producción del disco.

No hay por ningún lado ningún Nirvana, ningún She Shells Sanctuary, ningún Lill’ Devil, ningún Fire Woman o Eddie (Ciao Baby), un Heart Of Soul, un Star, un Nico o American Gothic, ni siquiera un Citizen o un Diamonds o un Dirty Little Rockstar del disco anterior. El paso de los años desgasta, lima la inspiración y todo suena bastante lineal, a piloto automático, demasiado previsible, incluso ya escuchado antes como en el single de adelanto Lucifer y esa saturación del sonido, esa atmósfera cargada no ayuda. Siempre me ha dado la impresión de que al grupo se mueve mejor en los ambientes más limpios, con cierto acercamiento a la melodía y a la épica que en este estilo más directo y crudo, pariente del Beyond Good and Evil pero al que le faltan los buenos temas de aquel. Faltan canciones que enganchen, faltan los estribillos de aquellos años, los riffs memorables y la crudeza del sonido y la producción me suena impostada, forzada, como de cartón piedra e incluso me atrevería a decir que lo mejor se esconde en esa versión extendida que añade cuatro temas ya conocidos, que recogieron en el fallido formato de Capsules, porque en ellos corre el aire y no son tan asfixiantes y recargados.

The Cult – Lucifer

A quien le entusiasmara el Beyond y su ambiente sucio y oscuro supongo que estará de enhorabuena, aunque sea inferior; a los que preferimos el aire más limpio como en Born Into This, nos toca esperar mejores tiempos o quizás acabar de constatar que esos tiempos ya no volverán.

Duele decir que el disco pasará sin pena ni gloria por mis oídos, duele decir que no me ha gustado como suenan, que no soy capaz de destacar ninguno de los diez temas y que, en mi opinión, es uno de los peores discos del grupo, sino el peor. Habrá quien piense todo lo contrario.

Nos vemos.

Publicado en Desconcierto.

Los comentarios son bienvenidos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s