Canciones de Pachi (V)

Nuevo episodio de mis canciones, nuevo momento de cavilación para intuir que tema os encasqueto hoy, que canción especial para mi se me viene a la cabeza.

La de hoy ni siquiera tiene vídeo y además es en castellano, rara avis, pues nunca he sido demasiado consumidor de música en nuestro lenguaje patrio. El que mi inglés sea bastante nefasto es una ventaja para la música de fuera porque es difícil para mi que las letras de canciones que entiendo me acaben de convencer, menos un disco entero. Pero hay excepciones y esta es de un grupo que casi siempre me convencía e incluso hubo épocas en mi adolescencia que esperaba con avidez que sacaran disco nuevo.

Sí, hubo épocas en que esperaba con ansia que grupos como Los Suaves, de aquí de la tierra, o Leño, o luego Rosendo en solitario estaban entre mis grupos favoritos y no creo equivocarme al decir que si hiciera un ranking de grupos que he visto más veces en directo estarían en el podium o muy cerca. Aún no hace mucho me dejé caer por un directo del maestro de Carabanchel, Rosendo, al que le sigo guardando mucho cariño. A los otros también, pero algo menos. También me gusta bastante Calamaro y sus letras, Standstill y poco más podría añadir de música en castellano, así de pobre es mi bagaje. Incluso algunos grupos que escucho a veces, como We are Standard, Delorean, Catpeople o The Unfinished Sympathy y alguno más que me olvidaré, usan el inglés para su música.

El tema de hoy es de los navarros de Barricada y se titula Con el izquierdo y como ya comentaba, hubo tiempos en que era un ferviente seguidor del grupo y de su rock guitarrero, urbano, agresivo y revolucionario. Hoy en día poco me queda ya de eso, pero en esos momentos me identificaba con sus letras combativas, contestatarias y de denuncia social y me traen recuerdos de buenos amigos aún hoy en día, de una novia que hoy en día ya no lo es y de cantar sus canciones con ese convencimiento de adolescentes callejeros. Sí, sus letras me convencían. Hoy, ya no tanto.

Del tema en cuestión no he encontrado ni siquiera vídeo, pero me da igual, casi mejor, me ahorro poner los anuncios de marras. A cambio os dejo una foto del grupo con esa pinta de macarritas que tanto me gustaba. De izquierda a derecha, El Drogas al bajo y voces, Fernando Coronado a la batería, Alfredo Piedrafita a la guitarra y voces y Boni a la guitarra y voces.

Creo que es mi favorito o uno de mis favoritos del grupo y creo que incluso entre aquellos colegas, sólo lo era para mi. Me encantaba y me encanta como manda el sonido del bajo del Drogas, como marca la marcha del tema, me encanta la letra, de esas crípticas, de las que cada uno le encuentra su significado o que no significan nada, que me parecía perfecta para escuchar un domingo con una buena resaca, me encanta como la canta y sobre todo me encantaba el riff de guitarra eléctrica con que se cerraba el tema y recuerdo que siempre le subía el volumen para no perderme nada de su recorrido.

BarricadaCon el izquierdo
(No sé qué hacer contigo, 1987)

[audio http://ia600506.us.archive.org/15/items/Barricada-ConElIzquierdo/Barricada-ConElIzquierdo.mp3]

“Me levanto con el izquierdo
y venga a toser”

Descontrol,
buen final.
Descontrol,
vaya decepción.

Me levanto con el izquierdo
y venga a toser,
hoy no es ese día
que sale bien.
Sé que llegó sin vacilar
la hora de correr,
no sé qué dijiste
pero tengo miedo,
lo estoy intentando,
no lo recuerdo,
ridículo animal
dando palos de ciego,
otra vez arrancaré desde cero.

Esa manera de hablar,
ver las cosas sin mirar,
despista.
Los aplausos de ayer
se han convertido en
resaca hoy,
creí empezar a saber andar
hace tiempo,
ahora comprendo por qué
esa cruel expresión en tu mirada.
——————————————

Nos vemos.

4 pensamientos en “Canciones de Pachi (V)

    • Gracias, Nergal. Me alegra no ser el único que disfruta como un enano cada vez que ese riff va emergiendo para luego irse difuminando hacia el sielncio y del estilo poco habitual del tema para lo que acostumbraban los Barricada. Nos vemos.

        • Pues sí, lo acabo de volver a escuchar, no lo recordaba, muy del oeste y bastante divertido dentro de un disco que era un poco lúgubre, creo recordar. Quizás fue con Insolencia donde empecé a perderles la pista a los Barricada.

          Y otra coincidencia, mi segunda canción favorita de ellos podría ser perfectamente Silencio de este mismo disco, tercer corte, concretamente, que me parece un tema de gran intensidad y con esa letra tan críptica otra vez.

          Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

