Canciones de Pachi (VI)

Nueva entrega. Nuevo tema. Más recuerdos. Este es de los que ha soportado duramente el desgaste de los años, no sólo de algunos momentos obsesivos, sino de su sobrexposición en los medios, a que me abrasaran literalmente con ella en la absolutamente odiable cadena de radio llamada M80 y alguna parecida durante años, obligándome a escucharla día sí y día también mientras curraba. Cuanto daño hacen algunas emisoras de radio, la ostia, cuántas canciones clásicas he acabado aborreciendo, cuántas canciones que ya odiaba me han obligado a comerme hasta la náusea, llegando a veces incluso a conseguir alterarme el humor de un día que empezase plácido y optimista para llevarlo a lo más negro y acabar sólo pensando en destrozar a patadas el puto emisor de radio. Será eso la sensibilidad musical?

El tema además es de U2 y sí, ya sé que su sola mención ya hará torcer los morros a más de uno. Sí, ya se les pasó su momento, se les pasó el arroz, se hacen cansinos y el mesías Bono no ayuda mucho a dejar de joder su popularidad de antaño. Todo esa fanfarria publicitaria, humanitaria, todo ese mogollón mediatico que se trae con sus acciones solidarias, su colegeo con el puto Papa y las más altas instancias, contrasta con que defraude a sus conciudadanos escaqueando tributos en paraísos fiscales o incitando al personal a enviar teóricos mensajes humanitarios de móvil en sus directos que sólo llenan sus bolsillos y los de la compañías telefónicas. Y lo que es peor, sus últimos discos tampoco ayudan a mantenerlos en la cresta de la ola pese a que siguen llenando estadios allá por donde van, yo diría que por pura inercia y por se uno de los más mastodónticos espectáculos musicales que se puede ver a día de hoy. Mucho más ruido que nueces es lo que queda.

Además, el tema está en un disco al que el paso de los años no le ha tratado demasiado bien para mi gusto, ese The Joshua Tree del 1987, que me alucinó y tosté en su día y que ahora mismo sería incapaz de escuchar. Sólo de pensar en esas guitarritas de Where The Streets Have No Name o I Still Haven’t Found What I’m Looking For ya no sé si me dan escalofríos o se me revuelve el estómago o las dos cosas a la vez.

Y sin embargo, después de esos dos temas, en el tercer corte del disco, emerge un tema que se despega de esa producción, de esas guitarritas aceleradas que no machacan tanto, donde manda un poderoso el bajo llevando la batuta como a mi me gusta, donde Bono canta magistral y que guarda un cambio final de ritmo otra vez con el bajo de protagonista que nunca me cansa. Un auténtico clásico. Sí, es With Or Without You, con o sin ti. Yo hace años que me quedé con ella, la he escuchado miles de veces seguro, FFWD y REWIND compulsivo de adolescencia incluido, pero siempre tengo un momento para pararme a escucharla con detenimiento, paladearla y subir al cielo de mis momentos musicales sublimes con ese final que rezuma épica, elegancia y clase.

U2With Or Without You
(The Joshua Tree, 1987)

“I can’t live with or without you”

See the stone set in your eyes
See the thorn twist in your side.
I wait for you.
Sleight of hand and twist of fate
On a bed of nails she makes me wait
And I wait without you

With or without you
With or without you.

Through the storm, we reach the shore
You gave it all but I want more
And I’m waiting for you

With or without you
With or without you.
I can’t live with or without you.

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give, and you give
And you give yourself away.

My hands are tied, my body bruised
She got me with nothing to win
And nothing else to lose.

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give, and you give
And you give yourself away.

With or without you
With or without you
I can’t live
With or without you.

With or without you
With or without you
I can’t live
With or without you
With or without you.
————————————-

Veo la mirada de piedra en tus ojos,
Veo la espina enroscada en tu costado.
Espero por ti.
Juego de manos y giro del destino,
en una cama de clavos ella me hace esperar.
Y yo espero sin ti

Con o sin ti
Con o sin ti.

A través de la tormenta, llegamos a la orilla
Tú lo diste todo, pero yo quiero más.
Y yo estoy esperando por ti.

Con o sin ti
Con o sin ti.
No puedo vivir contigo o sin ti.

Y te entregas,
y te entregas,
y te entregas,
y te entregas.

Mis manos están atadas,
mi cuerpo magullado.

Ella me dejó con nada que ganar
y nada más que perder.

Y te entregas,
y te entregas,
y te entregas,
y te entregas.

Con o sin ti,
Con o sin ti,
yo no puedo vivir,
con o sin ti.

Con o sin ti,
con o sin ti,
yo no puedo vivir,
con o sin ti,
con o sin ti.*
————————————-  

* Traduce el mismo de siempre, o sea, yo, ni puta idea.

Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

