EchoBrain – EchoBrain

EchoBrain – EchoBrain
Surfdog, 2002
• 

La música y la fortuna no siempre suele sonreír a los que lo merecen. A veces sí, a veces, no. A estos muchachos de EchoBrain sólo les dedicó un leve esbozo de esa sonrisa y quizás podríamos sospechar que no gracias a sus méritos musicales, que a mi modo de ver sí los tienen y sí gracias al nombre de Jason Newsted, su descubridor, mecenas y también componente del grupo.

EchoBrain nació gracias a Newsted y a Newsted ese parto le supuso el convertirse en el ex-bajista de los todopoderosos Metallica. Después de conocer a Dylan Donkin y a Brian Sagrafena durante una fiesta de la SuperBowl en su casa y escuchar más tarde algunas demos según cuentan las crónicas, el amigo Newsted se embarcó a fondo en el grupo como bajista, compositor y productor. Esto molestó bastante a sus jefes James y Lars de Metallica que le acusaron de no estar al 100% con la banda y le acabaron despidiendo después de que el ambiente se caldeara por el pluriempleo de Newsted.

Finalmente, la banda quedaría compuesta por el propio Jason Newsted al bajo, Dylan Donkin en el apartado vocal y guitarras y Brian Sagrafena a la batería. Contaron con dos invitados de renombre además, como fueron Jim Martin, ex-Faith No More a la guitarra y banjo, así como la guitarra en varios temas de su ex-colega en Metallica, Kirk Hammett, lo que no deja de ser paradójico o curioso si nos remitimos a los motivos de la marcha de Jason Newsted de Metallica, no os parece?

Ya metidos en faena y aunque a mi me pagaran por esto de comentar discos, me resultaría bastante difícil catalogar el estilo de música que hacen, dada la mezcla bastante inverosímil de influencias que se manejan en este disco, creando un paisaje propio, original, dando forma a un más que digno debut que te lleva mas allá de lo que algunas bandas de consagradas y de renombre son capaces de conseguir. EchoBrain fue en su día para mi el típico ejemplo de disco para el que viene como anillo al dedo ese término de groover, de disco que va creciendo con las escuchas a pesar de estar a punto de caer al fondo de la papelera con la primera impresión.

Lo único seguro es que su música no tiene nada que ver con Metallica, ni nada les debe, ya lo dejo claro para el que acudiera llamado por el cartel del amigo Newsted. Rock con algo de épica, pinceladas de pop, paseos por el blues, vocales sentidas y sin estridencias, composiciones atípicas, intrincadas, desparrames instrumentales, colchones de guitarras acústicas hacen del disco algo que no se puede dejar olvidado, que sin darte cuenta deja un poso, que te pide otra oportunidad, te vuelve a reclamar y es que de primera escucha el disco puede parecer extraño, raro, pero poco a poco engancha, crece, emociona, te hace disfrutar de sus arreglos orquestales, de ese cierto aire épico, donde el piano y el violín no tienen desperdicio y para terminar de explotar le añade un velo de guitarras suaves y acústicas que recorren los temas mas fuertes y ásperos, engrandeciendo la calidad de la composición.

Pero quizás es en las canciones más templadas, más melódicas, de menos revoluciones, en el terreno de los medios tiempos donde EchoBrain encuentra más a gusto para liberar su creatividad, donde con una tenue tristeza consiguen inspirar alegría, donde aprecias que cada instrumento encaja perfectamente en su sitio, nada sobra y el conjunto funciona como una máquina bien engrasada para el disfrute del oyente.

Después de un inicio grunge con aire a Nirvana un tanto engañoso tanto en estilo como en calidad con la mediocre Colder World, la continuación nos permite escuchar joyas como The Feeling Is Over, Suckerpunch, Adrift, Highway 44 o mi favorita, Ghosts, un precioso tema orquestado con un violín y que va ganando intensidad hasta conseguir emocionarme siempre que lo escucho.

EchoBrain – Ghosts

Habrá quien cuestione los motivos y el estado mental de Jason Newsted para que abandonara unos consagrados y acomodados Metallica para unirse en la aventura de EchoBrain con dos muchachos a los que apenas conoce para grabar un disco y producirles el siguiente, Glean, dos años más tarde. Bien, pues si comparamos lo que parieron Metallica después de su marcha, ya sabéis, ese St. Anger, no seré yo el que le cuestione nada y si aplauda y diga eso de Olé tus huevos!!!

Por cierto, ese segundo y último disco de su corta historia, Glean, es también muy recomendable y no os defraudará si éste os acaba calando. Que así sea.

Nos vemos.

12 pensamientos en “EchoBrain – EchoBrain

    • Saludos, Anónimo.

      Más que buenas migas, me parece que en su día tiré de corta y pega o de plagio aunque no lo recuerde. Mi reseña original de EchoBrain fue publicada en Muzikalia el 12 de Octubre de 2007 y la del amigo EvilElvis un 7 de octubre de 2007, cuatro días antes y hay partes del texto que son prácticamente iguales. Mi reseña formaba parte de un post sobre nuestros 25 discos favoritos de la historia que ahora estoy recuperando para el blog y recuerdo que yo me estiré hasta los 40, todos con su reseña e imagino que se me irían secando los recursos e ideas y tiré de corta y pega buscando por la red en algunos casos, como parece ser el de EchoBrain aunque ni recuerde el hecho, ni recuerde la reseña de EvilElvis.

      Se agradece el esfuerzo por dejarme con el culo al aire, de todos modos. Seguramente en alguna reseña más habré cometido semejante fechoría. No dejes de investigarlo.

      Nos vemos.

      Pd.- He buscado mi publicación y el post sigue estando en el foro de Muzikalia (joder, como ha cambiado aquello en menos de un año que no paso por allí) y se titula “SE ABRE VOTACIóN 25 LPS PREFERIDOS DE LA HISTORIA (2º EDICIóN)” y mi listado está en la página 17 por si alguien lo quiere comprobar y joderme la sorpresa de los discos antiguos que voy a ir reseñando.

      Pd2.- Ahora he visto el correo de Anónimo y no es tan anónimo. Muy gracioso el detalle.

      • Vaya! me falló la informática… cancelé el impulso de participar activamente, pero se ve que internet me ha jugado una mala pasada.

        Lo encontré de pura chamba, buscando el CD… ni idea de que le conocieses, me pareció que teníais muchísima afinidad (no leí su post de pé a pá, la verdad) y me encantó especialmente su cita de Tom Waits, eso es todo… siento el fiasco…

  1. Que onda Che he estado leyendo tus reseñas y la neta muy chingonas hombre, bandas que en ningun otro lado, y muuuy buenas, algunas conocidas y amadas, como Interpol (In Banks We Trust), y Q-q-q-qquens Of the stone age, q ya me queme su new disc, ssssssssss muy chido, es una banda q siempre ame, muy directa, el único q tarde en amar fue Era Vulgaris, canciones como Im designer o Misfit love, hubo un momento q casi las borro, y luego dije ssss es Quenns, se merece otra escuchada, y q bueno porque ya q la escuche , ssssssss rolones

    • Bienvenido y gracias por el comentario, Guajiro…

      Veo que coincidimos en gustos y me alegra que no te hayas rendido con el Era Vulgaris. Más difícil y árido, se tarda en cogerle la onda pero igual de bueno.

      Espero que te sigas pasando por el blog, que comentes si te apetece y que te siga gustando igual lo nuevo que publique.

      Nos vemos.

      • Así es compa, sssssss recuerdo cuando tuve mi primer contacto con queens, en el video de no one knows, tenia como 13 o 14 años, jajaja la neta me latía mas verlo por el video que por la rola, también por esa época la de Obtacle 1 de Interpol, o videos de placebo u Oasis y cosas así… Y si la verdad Era Vulgaris es mas difícil, así como tiene rolas como turnin’ on the screw, o maje It With

        • La mierda se me fue la mano y le puse publicar, ni pedo, pero decía: era Vulgaris, la canciones q primero me gustaron fueron Turnin’ o Make It wit chu, y las demás muy raras, se olía la mano de trent reznor, pero como también me gusta NIN o Tool, y no hay musica mas rara q la de esos monos, al final si entro… Compa le voy a recomendar unas bandillas, que son así como mis especiales, que yo descubrí, metiéndome en la pagina de Last.fm, y a lo Mejor en gachupinlandia si las conoces, pero me vale… Banditas como abigail’s ghost, en el d_letion, bárbaros, o KLIMT 1918, del disco undressed momento para adelante, que es como la banda q me hizo escuchar cosas mas variadas, como dream theater o pink floyd… O una banda que se llama ASG, que ya son super conocidos por su jodido tercer disco, pero los dos primeros ssss buenísimos, o la banda Radio Moscow, a veces blues, a veces psicodélicos… Así que ahí esta compa, escúchate eso, yo se lo que te digo coño!!!!

  2. Saludos y gracias, Guajiro, por esas recomendaciones, que anoto y no dejo en saco roto. Apenas conozco a los Radio Moscow de los que citas y me gustan bastante, o sea que investigaré esas que cuentas.

    Por cierto, hablando de recomendaciones, dale una búsqueda a las Desert Sessions de Josh Homme y su amigotes si no las conoces. Seguro que tiene cosas que serán de tu agrado.

    El Era Vulgaris, aparte de las que citas, tiene grandes temas como 3’s & 7’s, esa gran balada que es Suture Up Your Future o River In The Road, Run, Pig, Run, The Fun Machine Took A Shit & Died y muy buenos extras como la que da título al disco, Era Vulgaris o Running Joke y la versión de Goin’ Out West. Canela fina.

    Nos vemos.

    • Ssssss compa de dessert sessions ya me queme los 5 discos, todo empezó hace com cinco meses que me entere de la otra banda de homme, them crooked vultures, de ahí me di cuenta de la cantidad de grupos alternos que tiene el colorado, de ahí ubique a Chris Goss, y su bandota Masters Of Reality, que no tengo palabras para describir su musica, suena a todo lo que que alguna vez he escuchado, se siente que la pasa bien y se divierte haciendo música, y eso queda, y ya de ahí ubique dessert, que es como música libre, o sea un chingo de tipos y tipas metiendose sabe que madres y dejando que todo lo que haga sonido tenga lugar, tampoco es fácil, es como rarezas de queens o kyuss esas canciones, y le agregas las drogadas ideas de cada uno de los drogos q andaban en Rancho la luna, y ahí esta… Y todo empezó porque decían que la super banda Them Crooked y que salvadores, y sale el disco, y todos decepcionados, que suena a quenns-zeppelin, pero los del grupo lo toman como distracción eso de juntarse, por diversión, ni les importa si escuchan el disco… A mi si me gusto, Pero bueno, yo sigo escuchando hasta que me deje de gustar, y la veo difícil esa, y a ver si dejan de decir que la buena musica esta muerta o que necesita salvadores, malo tener internet y no buscar bandas que escuchar

      • Saludos, Guajiro…

        A mi también me gusto esa aventura de Homme en Them Crooked Vultures. Quizás un poco lineal pero muy disfrutable. Aunque no soy objetivo con el amigo Homme.

        Muy buenos los Master of Reality de Goss. Échale una escuchada a otro proyecto, por si no los conoces, llamado Eagles of Death Metal con su amiguete Hughes, donde compone y toca la batería. Divertidos y cachondos.

        Nos vemos,

        • Sii esa de them crooked la verdad si me emocione cuando me entere, Aunque quien sabe si dure, yo siento que homme es como muy dictador, porque escuchas Them crooked y algunas se escuchan como rolas de QOTSA, y como que se dejan ver a veces John y grohl, pero ojala y no acaben como Black country communion, que todo muy bien el primer disco, y ya después hasta los huevos todos, pero no parece porque Grohl se combina cabron con homme, con solo escuchar Songs For the deaf… De eagles of death ya habia escuchado, y si esta locochona la bandilla, pero ahora me esta atrayendo mas el progresivo, tu sabes,tal vez cuando me compre un reproductor de mínimo 50 gigas, podré vivir feliz y tener toda la musica que quiero…

          • Hola, Guajiro…

            Pues sí, es lo que tienen las personalidades fuertes, que es difícil hacerles sombra y todo en lo que mete mano Homme acaba sonando a su toque personal.

            Por muchos gigas que tengamos siempre acaba siendo poco, te lo digo por experiencia, jajajajjajjaj. Hay demasiada música ahí fuera.

            También compartimos el gusto por el progresivo y parece que ahora se está poniendo de moda y con bandas de calidad. Buena noticia.

            Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

