Canciones de Pachi (VII)

Sí, ya os imagino a todos impacientes por un nuevo episodio de esta exitosa sección de mis tonadillas favoritas y noto la presión de cumplir vuestras expectativas, de no defraudaros con la nueva escogida. Es una presión insostenible la del éxito.

Esta pertenece a mis queridos Red Hot Chili Peppers y es el sexto corte del que para mi es su mejor disco y sin duda, el que más he quemado y disfrutado, el genial Blood Sugar Sex Magik, cuando dieron la campanada y escalaron a la cima del éxito para quedarse un buen rato allí arriba y llegar al día de hoy, donde ya sólo son un pálido reflejo de todo aquello que me gustaba de ellos.

Sí, me sigo bajando y escuchando cada disco que van sacando, con disciplina espartana aunque cada vez menos ciega la fe, porque cada vez toda aquella fuerza, irreverencia, efervescencia, chispa, diversión, cachondeo y alocada manera de ser se va convirtiendo en la falta de todo ello, en no encontrar lo que buscabas, en nostalgia y en darte cuenta de que los locos Flea y Kiedis, el transtornado de Frusciante y el simpático Chad han acabado sonando a una banda acomodada, funcionarial y convencional, que los años han pasado para ellos y de paso te recuerdan que también para ti.

El tema en cuestión no me trae recuerdos en especial y me trae un montón de ellos, pero su favoritismo quizás se deba esta vez más a causas musicales que a sentimentales, a las sensaciones que me produce escucharla más que a los recuerdos, que también los lleva. Esa sensación tan gratificante para un amante de la música, sea del tipo que sea, que sientes cuando algo te emociona, te hace sentir un escalofrío, te pone los pelos de punta, esas sensaciones que espero que hayáis sentido alguna vez y que siempre buscas y persigues cuando escuchas y escuchas discos y discos. Una sensaciones que al escucharla me han acompañado muchos años. Y por la que estoy muy agradecido.

Una de esas canciones que siempre me viene a la cabeza para poner en esos recopilatas de mis más mejores. Desde ese lento y delicioso fraseo o punteo desnudo y acústico de la guitarra en el inicio y que se desliza por todo el tema, la forma de cantar de Anthony, llena de subidas y bajadas de intensidad, ese I fucked up! final, duro, cortante y dolido, como entran los  demás instrumentos y sobre todo la desgarrada guitarra de Frusciante en los solos, que es la que me produce los escalofríos de emoción, los pelos de punta de los que antes hablaba. Una genialidad a la guitarra de un genio de las seis cuerdas que nunca me canso de escuchar, de paladear, de degustar, de disfrutar, de sumergirme en él, de dejarme ir en las sensaciones que me produce.

Evidentemente, esto de la música es de lo más subjetivo que te puedes echar en la cara y lo que a mi me parece una maravilla, a los demás les puede dejar indiferentes o hasta traérsela floja. Para mi, una pequeña maravilla que ahora comparto con vuesas mercedes. Para los demás, no lo sé. Espero que también aunque no me quitará el sueño.

Red Hot Chili PeppersI Could Have Lied
(Blood Sugar Sex Magik, 1991)

“My face will never show
what is not real”

There must be something
In the way I feel
That she don’t want me to feel
The stare she bares cut me
I don’t care
You see so what if I bleed

I could never change
Just what I feel
My face will never show
What is not real

A mountain never seems to have
The need to speak
A look that shares so many seek
The sweetest feeling
I got from you
The things I said to you were true

I could never change
Just what I feel
My face will never show
What is not real

I could have lied I’m such a fool
My eyes could never never never
Keep their cool
Showed her and I told her how
She struck me but I’m fucked up now

But now she’s gone yes she’s gone away
A soulful song
That would not stay
You see she hides ‘cause she is scared
But I don’t care
I won’t be spared

I could have lied I’m such a fool
My eyes could never never never
Keep their cool
Showed her and I told her how
She struck me but I’m fucked up now

I could have lied I’m such a fool
My eyes could never never never
Keep their cool
Showed her and I told her how
She struck me but I’m fucked up now

I fucked up!
……………………………………………………..

Tiene que haber algo
en lo que siento
que ella no quiere que yo sienta.
La mirada que ella desnuda me corta.
No me importa,
verás así lo que pasa si sangro.

Yo nunca podría cambiar
justo lo que yo siento.
Mi cara nunca te mostrará
lo que no es real.

Una montaña nunca parece tener
la necesidad de hablar.
Una mirada que comparte lo que tantos buscan,
el sentimiento más dulce
que recibí de ti.
Las cosas que te dije eran verdad.

Yo nunca podría cambiar
justo lo que yo siento.
Mi cara nunca te mostrará
lo que no es real.

Yo podría haber mentido, yo soy tan estúpido.
Mis ojos nunca, nunca, nunca podrían
mantener la calma.
Le mostré y le dije cómo
ella me impresionó, pero estoy jodido ahora.

Pero ahora se ha ido, sí, ella se ha ido lejos.
Una canción conmovedora
que no permanecerá.
Verás que ella se esconde porque tiene miedo.
Pero no me importa,
yo no seré salvado.

Yo podría haber mentido, yo soy tan estúpido.
Mis ojos nunca, nunca, nunca podrían
mantener la calma.
Le mostré y le dije cómo
ella me impresionó, pero estoy jodido ahora.

Yo podría haber mentido, yo soy tan estúpido.
Mis ojos nunca, nunca, nunca podrían
mantener la calma.
Le mostré y le dije cómo
ella me impresionó, pero estoy jodido ahora.

Me jodió!*
…………………………………………………………..

* Traducida por el ignorante de siempre. Joder con la letrita.

Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

