… And You Will Know Us by the Trail of Dead – Trail of Dead’s Way

Vamos con otro recopilata de mis amores, que a partir de ahora serán de grupos que me han parecido interesantes o merecedores de esa selección porque ya tengo varios discos de ellos y el cuerpo me lo pide, vaya usted a saber por qué.

En este caso va de los … And You Will know Us by the Trail of Dead, que lo más seguro que no le suene a ni dios por estos parajes en los que todavía no tengo muy claro que alguien me lea o le interese una mierda lo que escribo, lo que no quiere decir por ello que no merezcan más reconocimiento, por lo menos en mi opinión, o sea que pondré mi grano de arena en que su popularidad aumente como la espuma a partir de ya.

Tras este largo y extraño nombre que viene a significar algo así como “nos conocerás por el reguero de muertos” se esconde un grupo de Austin, allá por yankilandia a la izquierda y que en su día, en los comienzos de su andadura por los procelosos mares de la música, fueron aclamados como salvadores del rock más rockero y abrasivo, como un soplo de aire fresco en el viciado ambiente del rock más alternativo y hasta pasto de la pastosa MTV ya de paso y sin que pudieran hacer mucho por evitarlo. Parece ser que su nombre viene de una antigua leyenda maya para algunas fuentes y que es puro cachondeo para otras. Yo no tengo ni puta idea. Sólo me parece curioso.

En esos comienzos practicaban un rock lleno de rabia, nervio, distorsión, de eso que llaman noise, lleno de potencia que incluso les llevaba a destrozar sus equipos de sonido en cada directo, pero donde no faltaba el sentimiento y la melodía entre el fragor de las guitarras. El tiempo les dejó como eternas promesas, como jugadores de segunda en la liga, en darse cuenta de que tanta tralla y tanto romper cosas no iba bien si no eras una estrella de primera fila, acaba vaciando carteras y en que el paso de los años les empezó a limar tanta rabia para dejar paso a más melodía, a cierto aire épico, grandilocuente en sus composiciones, acercándose al rock de tintes progresivos, a los pasajes instrumentales, a cierta psicodelia, a las orquestaciones, a jugar con los sintetizadores y la electrónica, incluso con el pop, a cuidar los estribillos, los coros aunque esa rabia y ese nervio sigan latentes en el fondo. Os pongo un ejemplo para que veáis de qué va el tema:

… And You Will Know Us by the Trail of Dead – Weight of the Sun

El ejemplo forma parte de esa última época ya más calmada, menos rabiosa. El recopilata que aquí os dejo ( Trail of Dead’s Way, contraseña: elblogdepachi67 ) sigue ese mismo camino, que a mi personalmente es el que más me gusta, con más melodía y menos árido y abrasivo, y aunque los primeros temas son de su primeros discos he escogido los menos cañeros. Esto es de puros gustos musicales del menda y es evidente que esos gustos son los que rigen las elecciones de canciones, lo que no quita que buenos temas pudieran quedarse en el tintero para las preferencias de otra persona. Siempre le queda la opción de currarse un blog y hacerse otro recopilata cañero de los Trail of Dead para llevarme la contraria. Estoy seguro de que fliparía y luego me lo bajaría. De nada.

Tracklist:

01. And You Will Know Them.
02. Clair De Lune.
03. Invocation.
04. Another Morning Stoner.
05. Homage.
06. How Near How Far.
07. Heart In The Hand Of The Matter.
08. Ode To Isis.
09. Will You Smile Again?
10. Worlds Apart.
11. The Rest Will Follow.
12. Caterwaul.
13. Let It Dive.
14. To Russia My Homeland.
15. All White.
16. The Best.
17. The Lost City Of Refuge.
18. Stand In Silence.
19. Wasted State Of Mind.
20. So Divided.
21. Life.
22. Sunken Dreams.
23. Far Pavillions.
24. Isis Unveiled.
25. Halcyon Days.
26. Bells Of Creation.
27. Fields Of Coal.
28. Inland Sea.
29. Luna Park.
30. Pictures Of An Only Child.
31. An August Theme.
32. Insatiable Two.
33. Introduction: Let Us Experiment.
34. Pure Radio Cosplay.
35. Summer Of All Dead Souls.
36. Cover The Days Like A Tidal Wave.
37. Fall Of The Empire.
38. The Wasteland.
39. The Spiral Jetty.
40. Weight Of The Sun (Or The Post-Modern Prometheus).
41. Pure Radio Cosplay (Reprise).
42. Ebb Away.
43. The Fairlight Pendant .
44. Tao Of The Dead Part Two: Strange News From Another Planet / Know Your Honor / Rule By Being Just / The Ship Impossible / Strange Epiphany/ Racing And Hunting.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

Los comentarios son bienvenidos...

