Canciones de Pachi (IX)

Joder, cada vez me cuesta más estrujarme la mollera y discurrir un nuevo tema para esta sección. Al principio lo tenía claro, poco a poco se ha ido haciendo más oscuro y ahora ya lo veo negro. Cuando tienes la cabeza en otras cosas resulta más difícil centrarse y retrotraerse a otras épocas para extraer música del baúl de los recuerdos. La anterior canción me la trajo el azar, pero con esta ya he tenido que tirar de recursos porque sentándome y agitando el cerebro no aparecía nada que me convenciese. O sea que he tirado de recurso fácil aunque lícito, que para eso pongo yo las reglas y sé que cuando mi cabeza nos está es que no está, me he dirigido a mi lista de reproducción del iTunes donde voy guardando mis melodía favoritas y he empezado a repasar hasta llegar a la que ha hecho detenerse al instante el puntero del ratón. Quieto parado! Esta me gusta todavía y me trae recuerdos, además agradables. Para la saca!

Me recuerda al instante a un pub de la zona vieja de mi pueblo que se llama Tipo X y a su dueño y amigo, Frank, al que últimamente le debo muchas visitas. Un pub que ya hace unos años que celebró su 20 aniversario y al que entré por primera vez el mismo día de su inauguración, creo que en el 87 aunque no estoy muy seguro. Debe ser de los pocos locales en los vinos que quedan de aquella mítica época de la movida viguesa y sería raro, raro, raro que no hablara de él algún día. Aún recuerdo al amigo Frank y sus largas melenas rubias, su acento uruguayo, su eterno qué pasa, ché? y que al principio pensaba que era el típico guaperas algo chuleta pero que a su favor jugaba el que pinchaba muy buena música en el local. Sí, la música, otra vez la música.

Poco a poco me fui haciendo asiduo del Tipo X, no pocas veces lo acabábamos cerrando con importantes tajadas y poco a poco me fui dando cuenta que detrás del guaperas también se escondía un tipo muy majo con el que fui trabando una buena amistad que dura hasta el día de hoy, donde él se cabrea conmigo porque por unas o por otras no suelo dejarme caer todo lo a menudo que le gustaría y yo me cabreo con él porque me forro a pribar y nunca me quiere cobrar la forrada. Amistad que se extiende a su mujer, Conchi, genio y figura o sus mascotas, el loro López y sus múltiples gatos y chuchos que he acabado conociendo cuando acabé aceptando visitar el hogar de todos ellos. También recuerdo y a eso viene la canción, que le solía pasar discos o recomendárselos para que pinchara en el local y luego él me dedicaba un tema que le había gustado de alguno de esos discos cada vez que yo entraba en el garito. Así sonaban muchas veces La Grange de ZZ TopShe Sells Sanctuary de los The Cult o la versión del Sympathy for the Devil de los Stones que hacían los Guns N’ Roses y algunas más que ahora no recuerdo. Y la Canción de Pachi de hoy, claro, que a eso viene todo este rollo que os estoy calzando. Para mantener el suspense y esas cosas.

Y el tema es, ladies and gentlemen, Rebel Yell del histriónico Billy Idol, otro genio y figura hasta la sepultura. No es que sea un fanático precisamente de su música pero sí que me gusta y le tengo cierto aprecio a esa imagen rebelde, anfetamínica y loca que desprendía, esa imagen balanceándose entre lo más punk y lo más comercial, esa mirada desafiante y chulesca, ese rictus macarra en su sonrisa, esos pelos, esas pintas tan ochenteras o que también se podrían llamar horteras. Pero amigo, a ver quién es el guapo que le echa un vistazo a sus fotos de esa época y no prefiere quedarse con la boquita cerrada.

Y el tema en sí, pues que os voy a contar, no es una obra maestra, ni una fineza estilística, pero a esas altas horas de la madrugada que solía sonar en el pub de Frank, a toda ostia como debe ser, pues me ponía muy palote, con ganas de dar botes y gritar “more, more, more” a pleno pulmón. Y además, el muy cabrito lo sabía muy bien, me tenía calado. El temita lo tiene todo para mover el esqueleto con nocturnidad y alevosía, tiene marcha, tiene buen estribillo, energía, nervio, un buen par de solos, es pegadizo. En fin, que me sigue poniendo palote a pesar de los años y de que me puedan llamar hortera.

Billy IdolRebel Yell
(Rebel Yell, 1983)

In the midnight hour she cried – “more, more, more”

Last night a little dancer
came dancin’ to my door.
Last night a little angel
came pumpin’ on my floor.
She said  -“Come baby,
you got a license for love
and if it expires bring hell from above”, because…

In the midnight hour she cried – “more, more, more”,
with a rebel yell she cried – “more, more, more”.
In the midnight hour, babe, “more, more, more”,
With a rebel yell, “more, more, more”.
More, more, more.

She don’t like slavery, she won’t sit and beg
but when I’m tired and lonely she sees me to bed.
What set you free and brought you to me, babe?
What set you free? I need you here by me, because…

In the midnight hour, she cried – “more, more, more”,
with a rebel yell she cried – “more, more, more”.
In the midnight hour, babe, “more, more, more”,
with a rebel yell “more, more, more”.

He lives in his own heaven,
collects it to go from the seven eleven.
Well, he’s out all night to collect a fare,
just as long, just as long it don’t mess up his hair.

I walked the world to you, babe,
a thousand miles for you.
I dried your tears of pain,
a million times to you.

I’d sell my soul for you, babe,
for money to burn for you.
I’d give you all and have none, babe,
just to, just to, just to, to have you here by me, because…

In the midnight hour, she cried – “more, more, more”,
with a rebel yell she cried – “more, more, more”.
In the midnight hour, babe, “more, more, more”,
with a rebel yell she cried – “more, more, more”.
“More, more, more”.

Oh yeah, a little baby,
she want more, more, more, more, more, more.
Oh yeah, a little angel,
she want more, more, more, more, more.
………………………………………

La noche pasada una pequeña bailarina
llegó bailando a mi puerta,
la noche pasada un pequeño ángel
llegó zapateando en mi suelo.
Ella dijo, -“Vamos cariño,
tú tienes una licencia para el amor
y si caduca, traeré el infierno desde lo alto”, porque…

En la medianoche ella gritó – “más, más, más”.
con un grito rebelde ella gritó – “más, más, más”.
En la medianoche, nena, “más, más, más”.
con un grito rebelde, “más, más, más”.

No le gusta la esclavitud, no se sentaba a pedir limosna,
pero cuando estoy cansado y solo, ella me ve en la cama.
Qué te liberó y te trajo a mí, nena?
Qué te liberó? Te necesito aquí para mí, porque…

En la medianoche ella gritó – “más, más, más”.
con un grito rebelde ella gritó – “más, más, más”.
En la medianoche, nena, “más, más, más”.
con un grito rebelde, “más, más, más”.

Él vive en su propio cielo,
recógelo para ir de siete a once.
Bueno, él está fuera toda la noche para cobrar una tarifa,
igual que siempre, con tal de no estropear su pelo.

Caminé el mundo para ti, nena,
miles de kilómetros por ti.
Me sequé vuestras lágrimas de dolor,
un millón de veces para ti.

Vendería mi alma por ti, nena,
por dinero para quemar para ti.
Te daría todo y no tengo nada, nena,
sólo para, sólo para, sólo para tenerte aquí para mí, porque…

En la medianoche ella gritó – “más, más, más”.
con un grito rebelde ella gritó – “más, más, más”.
En la medianoche, nena, “más, más, más”.
con un grito rebelde ella gritó, “más, más, más”.
“Más, más, mas”.

Oh, sí, una pequeña chica,
ella quiere más, más, más, más, más, más.
Oh, sí, un pequeño ángel,
ella quiere más, más, más, más, más, más.*
………………………………………

* Ya no hace falta que diga quién es el ignorante que traduce. Y la letrita tampoco es que sea una maravilla. A veces se agradece ese cero en inglés.

Nos vemos.

3 pensamientos en “Canciones de Pachi (IX)

    • Coño, Nergal, que velocidad… De nada.

      Pues el local allí sigue estando para nuestro uso y disfrute, aguantando con la que está cayendo, aunque ni Frank ni yo tenemos ya tanta melena, él menos que yo todo hay que decirlo, pero más peinadito. No sabía que eras del pueblo, igual nos cruzamos alguna vez allí. Igual sonando Billy Idol y yo haciendo el cabra, jajjajajaja… aunque ahora menos que antes.

      Nos vemos.

      • Ha coincidido por la rapidez lo digo como se suele decir me ha pillado todo a mano.jajajaja.
        No, soy de allí pero pase muchos años de mi en Galicia y conozco muy bien ciertos sitios y lugares.
        Chao

Los comentarios son bienvenidos...

