Canciones de Pachi (XI)

Pues sí, la imagen de entrada hoy es un poco macabra y radical, un poco extrema como corresponde a la canción elegida en el puesto XI, que también forma parte de la parte más extrema o radical de mis gustos que no suelen tender a ser tan cañeros, pero bueno, en la variedad dicen que está el buen gusto y lo cierto es que el tema me es especial, siempre me fascinó y me trae también buenos recuerdos. No creo que sea una canción que vaya a agradar a todos los públicos ya sea por el estilo musical como por su contenido.

Un grupo con el que tuve una pequeña relación de odio y amor al principio y casi siempre, por unas u otras razones, con el que mis hermanitos, más dados a sonidos radicales y potentes que yo, me machacaban en su momento día sí y día también, que supusieron en su época una pequeña revolución en el conservador mundo de los sonidos más jevis o duros y que chocaban con mis gustos bastante más clásicos. Ellos, mis hermanitos, eran más de cosas como Kreator, Venom, Slayer y revienta cerebros del estilo que a mi me dejaban la cabeza loca acostumbrado a mis AC/DC, Zeppelin, HendrixStones, Deep Purple, ZZ Top, Joplin, Pink Floyd o Ramones y lo más duro que podía escuchar eran los Motörhead y no todos los días.

Sin embargo, el tema de hoy sí que me gustaba y bastante, sobre todo después de ver el vídeo que os dejo más abajo en uno de esos garitos de melenudos, no recuerdo si Faros o El Callejón, que a veces frecuentaba para conseguir sicotrópicos y que hace tiempo que no existen. El grupo es Metallica que no creo que necesite demasiada presentación para bien o para mal y el disco viene a ser mi favorito de ellos, el …And Justice for All y la canción es One, mítica para los jevis sin duda y para mi también. Un tema que se salía bastante de su estilo normal, que bajaba algo las revoluciones para acercarlo a mi terreno, creando una especie de balada diabólica que acababa de manera apocalíptica y que ya ensayaran en un disco anterior, el Ride the Lightning, con el tema Fade to Black, que por cierto también me encanta.

Recuerdo que era la caña cuando estabas en uno de esos garitos y pinchaban One. El personal se ponía en comunión para cantarla a grito pelado, todo dios se la sabía enterita y acababan agitando la cabeza en ese estilo que llaman headbanger y que te terminaba contagiando hasta casi descoyuntarte. También lo solían hacer con otro tema de ellos titulado Last Caress/Green Hell. La verdad es que era muy divertido, relajante y desfogabas energía que daba gusto, sobre todo si lucías largas greñas como era mi caso en aquellas lejanas épocas.

Creo que con esta canción ganaron un Grammy o un premio gordo de esos, cosa nada fácil para un grupo de su estilo y lo seguro es que es uno de los himnos por los que más se les recuerda. También fue su primer vídeo y la verdad es que está bastante logrado, fundiendo las imágenes del grupo en acción con imágenes de una película basada en la novela Johnny cogió su fusil, de temática bélica y algo deprimente como ya veréis.

Como ya contaba más arriba, siempre tuve una difícil relación con el grupo, sobre todo por como sonaban en estudio. Me acabó gustando su rollo aunque no lo reconociera delante de mis hermanitos, me gustaban mucho muchas canciones, el …And Justice for All es uno de mis discos favoritos de aquellos años de juventud, pero siempre había algo que me impedía disfrutarlos del todo. Con sus primeros discos en vinilo su sonido me parecía nefasto, con una producción horrible, me sonaba a lata, sin fuerza en los bajos y con las guitarras muy planas y cuando compré la versión cedé la cosa no mejoró. Luego llegó el que llaman Black Album y la cosa se volvió del revés, sonaban mucho mejor, más oscuros, mejor producidos pero ahora eran las canciones las que ya no me convencían como antes, hasta el día de hoy, que ya casi no son ni sombra de lo que eran como suele suceder casi siempre, su momento ya se pasó aunque siempre quedan los discos buenos de antaño.

Del tema en sí, que decir, a mi me parece apabullante en su estilo, combinando potencia y melodía, con esa intro inicial donde el punteo de la guitarra ya se te queda pegado avisando de que viene algo realmente bueno y dejando paso a la potente voz de Hetfield que suena como nunca, tensa y rabiosa, marcando la subida de intensidad que se avecina hasta terminar en un tornado de riffs, solos y doble bombos acojonantes. La manera en que mezclan la música con la historia del soldado mutilado en el vídeo también me parece muy intensa y le sienta como anillo al dedo. Contundente, épico, explícito en lo que cuenta y comunica y que sobresale por méritos propios en lo que este tipo de grupos suele hacer para ilustrar sus canciones. Ahí os lo dejo para que quien quiera compruebe de lo que estoy hablando, primero con la versión del vídeo que no tiene demasiada calidad de sonido pero en la que sale toda la historia con las voces traducidas y luego la original del disco en la que no aparecen las voces de la película. De nada.

MetallicaOne
(…And Justice for All, 1988)

Kill me!!… over and over again… Kill me!!


…………………………………………………..

I can’t remember anything
can’t tell if this is true or dream.
Deep down inside I feel to scream,
this terrible silence stops me.

Now that the war is through with me
I’m waking up, I cannot see
that there is not much left of me.
Nothing is real but pain now.

Hold my breath as I wish for death.
Oh, please, God, wake me!

Back in the womb it’s much too real,
in pumps life that I must feel
but can’t look forward to reveal,
look to the time when I’ll live,
fed through the tube that sticks in me
just like a wartime novelty,
tied to machines that make me be.
Cut this life off from me.

Hold my breath as I wish for death.
Oh, please, God, wake me!

Now the world is gone, I’m just one.
Oh, God, help me!
Hold my breath as I wish for death.
Oh, please, God, help me!

Darkness imprisoning me.
All that I see,
absolute horror.
I cannot live,
I cannot die.
Trapped in myself,
body my holding cell.

Landmine has taken my sight,
taken my speech,
taken my hearing,
taken my arms,
taken my legs,
taken my soul,
left me with life in hell.
…………………………………………………..

No puedo recordar nada,
no puedo decir si esto es verdad o un sueño.
En el fondo de mi ser quiero gritar,
pero este terrible silencio me detiene.

Ahora que la guerra ha terminado para mí,
me estoy despertando y no puedo ver
que no queda mucho de mí.
Nada es real ahora excepto el dolor.

Aguanto la respiración cuando deseo la muerte,
Oh, por favor, Dios, despiértame!

Volver al vientre materno es demasiado real,
bombean la vida que tengo que sentir,
pero ya no deseo sino saber
el momento en que viviré,
alimentado por un tubo que se introduce en mí
igual que una novedad en tiempo de guerra,
atado a máquinas que me mantienen vivo.
Cortad esta vida fuera de mi.

Aguanto la respiración cuando deseo la muerte
¡Oh, por favor, Dios, despiértame!

Ahora el mundo se ha ido, soy sólo uno.
¡Oh, Dios, ayúdame!
Aguanto la respiración cuando deseo la muerte.
¡Oh, por favor, Dios, ayúdame!

La oscuridad me encarcela.
Todo lo que veo,
horror absoluto.
No puedo vivir,
no puedo morir.
Atrapado en mí mismo,
mi cuerpo es mi propia celda.

La mina se llevó mi vista,
se llevó mi voz,
se llevó mi oído,
se llevó mis brazos,
se llevó mis piernas,
se llevó mi alma,
me dejó con vida en el infierno.*
…………………………………………………..

* Cada vez me cuesta más traducir, muchas veces no encuentro ningún sentido y me lo invento. Se hace lo que se puede. Asín de claro.

Nos vemos.

2 pensamientos en “Canciones de Pachi (XI)

Los comentarios son bienvenidos...

