Canciones de Pachi (XIV)

Vamos a ello con un nuevo tema para esta sección de mis favoritas que, a la vista de las estadísticas que me da esto del WordPress es una de las más visitadas, pero también la que más trabajo me cuesta y la que me suele dar más pereza. Hoy no va a ser diferente, a ver por dónde salgo esta vez.

Después de darle un par de vueltas, me he decidido y os voy a dejar una canción de otro grupo que en mi poco modesta opinión merecería más éxito del que tienen, más reconocimiento del que han obtenido, otro de esos grupos como hay tantos que pasan de tapadillo pese a su calidad y que incluso yo descubrí de pura casualidad pero que me engancharon casi al instante, un flechazo de esos que tanto me gustan y que siempre voy buscando en cada grupo que investigo o rastreo por esos procelosos mares de la red.

Un grupo que además me trae buenos recuerdos, recuerdos de una chica con la que tuve la fortuna de compartir muchos de aquellos maravillosos años de la juventud, que estaba incluso conmigo el día que los descubrí junto a otros amiguitos, en la edición del 2000 del desaparecido Santi Rock de Santiago de Compostela, compartiendo cervezas y canutos, que tuvo que soportarlos o disfrutarlos muchas veces después de ese día porque me dio una buena enganchada con ellos y se los comía día sí y día también, hasta que se me relajó la adicción. A día de hoy no estaría seguro de si le gustan o los odia, algún día se lo preguntaré. A mi, sin duda, me siguen dando buen rollo cada vez que los escucho.

El grupo se llama Skunk Anansie y el primer día que los vi en directo, un caluroso viernes de julio del 2000 me quedé totalmente flipado. Ya digo que no tenía puta idea de quiénes eran e incluso tuve que preguntar el nombre y que me lo repitieran varias veces y no sólo por lo colocado que ya iba, el nombrecito tiene su tela. No, ni puta idea de lo que significa. El caso es que salieron a escena y aquello fue la ostia en verso. Desde que el grupo tomó posiciones hasta que se despidieron, permanecí hipnotizado por su poderío, su garra llena de técnica y sobre todo por la felina y arrolladora puesta en escena de su vocalista, una pequeña chica negra que se hace llamar Skin, que además de moverse, trepar, saltar, agitar al personal como una especie de torbellino huracanado, es dueña de una voz acojonante, capaz de lo más melódico y de subir a volumenes insospechados para su pequeño tamaño y la velocidad y energía con la que se mueve sobre las tablas. Un auténtico felino del escenario. Esa fue la única vez que los vi en directo pero la huella que dejaron fue de las que no se borran con el paso de los años. El resto de grupos que pasaron ya no me parecieron ni sombras después de ellos.

Y no es que hagan música del otro mundo, nada particularmente original, un rock de guitarras de toda la vida, más cañero unas veces, menos otras, pero sin duda tienen ese toque que me los hace especiales, por lo menos en mi opinión.

El tema se titula Tracy’s Flaw y es uno de los que más me gusta de su corta discografía, pero quizá lo haya escogido porque dentro de su recorrido se aúnan todas sus virtudes, desde lo más melódico a la potencia del grupo y su vocalista. Uno de esos temas que van subiendo de intensidad y tanto me gustan y donde como casi siempre destaca el poderío vocal de Skin que inevitablemente es la marca de la casa. No podría ser de otra manera.

Ahí os lo dejo, en una versión en vídeo en directo, supongo que de alguna gala o algo así, por el vestidito de Skin y lo comedida que está y un audio original de la canción en estudio. A ver cuál es vuestro veredicto. El mío lo tengo bien claro. Calidad superior.

Skunk AnansieTracy’s Flaw
(Post Orgasmic Chill, 1999)
[audio http://ia600504.us.archive.org/2/items/SkunkAnansie-TracysFlaw/SkunkAnansie-TracysFlaw.mp3]

………………………………………………………..

And when I feel like I’m a victim,
I will come running home to you.
And I will weep like I will change,
when I come running home to you.
I make you believe that I’m a changed girl,
that I’m honest good & pure.
Then I’ll drag you through my shit again,
‘cos I know you’ll love me more.
I love how your world
adores my gutter mind.
This reflection says it all,
so, how I will let you go my baby,
let you fall?

And when I feel like I’m a victim,
I will come running home to you.
And I will weep like I will change,
when I come running home to you.
And all of your rosy scanned up wrist bands,
make me crucify you more.
With all of your blood, encrusted small finds.
Kiss restraint & it’s just cause so,
see the survivor in control now.
I’m the whore you knew I was,
look at the changed girl good & pure,
on tracy’s floor.

I’ll come running,
I’ll come running,
I’ll running right back to you .

And when I feel like I’m a victim,
I will come running home to you.

………………………………………………………..

Y cuando me sienta como una víctima,
correré a casa contigo.
Y lloraré como si todo cambiara,
cuando vuelva a casa contigo.
Te haré creer que soy una chica nueva,
honesta, buena y pura.
Y luego te arrastraré hacia mi mierda, otra vez,
porque sé que así me querrás más.
Me gusta ver como tu mundo
adora mi podrida mente.
Esa reflexión lo dice todo.
Así que, ¿como voy a dejarte marchar, cariño,
a dejarte caer?

Y cuando me sienta como una víctima,
correré a casa contigo.
Y lloraré como si todo cambiara,
cuando vuelva a casa contigo.
Y todas esas marcas rosadas en las muñecas,
hacen que te quiera crucificar más todavía.
Con tu sangre, haré pequeñas incrustaciones.
Moderación al besarnos. Ése es el resultado.
Mira ahora a ésta superviviente controlando la situación.
Soy la puta que habías conocido.
Mira ahora a esta pura y comedida chica,
sobre el suelo de Tracy’s.

Volveré corriendo.
Volveré corriendo.
Volveré corriendo hacia tí.

Y cuando me sienta como una víctima, 
correré a casa contigo.*
………………………………………………………..

* Traducción cortesía del paquete de siempre.

Nos vemos.

2 pensamientos en “Canciones de Pachi (XIV)

  1. q hay tio, a mi tambien me trae muchos recuerdos aquel santirock del 2000..yo ya los conocia de un programa de radio llamado de 4 a 3 que presentaba paco perez brian… uno de los mejores programas de radio 3 de aquellos años, donde descubri a muchos de los grupos que me siguen gustando hoy en dia, otros se han quedado en mi archivo de recuerdos, .. ahi descubri a un jovencisimo billy corgan, y sus smashing… y miles de grupos mas que no voy a enumerar,tambien escuche en directo conciertos de los festivales mas importantes del momento y a los que por diversas razones no pude ir..y, como no podia ser de otra modo, de la mano de paco en su de 4 a 3 escuche por primera vez la poderosa voz de skin cantando su selling jesus.. fue como un pelotazo..directo a mis oidos y a mi cerebro y a partir de ahi, tambien me engancharon de forma algo obsesiva… y aunque al principio me decantaba por canciones mas potentes al igual que a ti tracy’s flaw se ha convertido en una de mis favoritas, la garra y la rabia con la que canta es brutal!, esa potencia de voz mezclada con un toque sensual y a veces hasta un poco tierno me conquistaron al instante.. recuerdo que estuve una semana de pateada por la montaña y casi sin dormir me fui a verlos a santiago…. el resto de mis amigos ni habian oido hablar del grupo , vinieron arrastrados por mi insistencia y literalmente fliparon con la puesta en escena, lo bien que sonaban en directo, y la vision de skin sobre el escenario, saltando sobre la bateria sin que le temblara la voz y sin distorsionar ni un solo acorde, una hora en la que no paramos de botar, cantar y gritar… y que se me hizo demasiado corta,..y pensar que despues de disfrutar de este chorro de pura energia y de musica en directo del mas alto nivel, porque sonaron de puta madre, nos metieron a los plastas de dover … a los que aborrezco y a partir de ese dia odie aun mas por joderme el fin de fiesta de ese dia….y a los cuales no les voy a dedicar en este blog la sucesion de improperios que se me pasan por la cabeza… no me enrollo mas.. solo agradecerte que me traigas a la mente tan buenos recuerdos, hacia años que no escuchaba esta cancion y su calidad sigue intacta… decir, que los volvi a ver en directo, pero no fue como en el santirock del 2000 y tambien que skin en su disco en solitario no brillo con tanta fuerza ni brillo como lo hizo dentro de su formacion… skun anansie, aunque su ultimo disco no me parece ni la mitad de bueno que los anteriores…pero si tengo ocasion de volver a verlos, acudire a la cita, porque como bien dices, es una delicia ver a skin en directo, es una autentica fiera en el escenario..nos vemos por la red..

    • Saludos, George.

      Lo primero, gracias por comentar. Me alegra que también te traiga buenos recuerdos esa canción y el festival. Dos cosas que compartimos, sin duda.

      Lo segundo, totalmente de acuerdo con tu comentario, aunque no he tenido la suerte de volver a verlos en directo, pero no pierdo la esperanza. Y sí, ese Wonderlustre que sacaron no hace mucho está un poco por debajo de lo que esperaba pero se escucha bien y los de Skin en solitario tampoco superan el nivel, que estaba muy alto, todo hay que decirlo.

      Tercero, jajajajjajjaa, también me corté de comentar lo que me parecieron los Dover después de semejante recital de Skunk Anansie. Lo del batería poniéndose en pelotas ya rozó el ridículo y también les cogí bastante manía aunque no me imaginaba en lo que se convertirían a día de hoy.

      Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

