Against Me! – New Wave

Against Me! – New Wave
Sire, Fargo Records, 2007
• • •  • • • • • 

Hoy toca soltaros la charla sobre otro disco de esos a los que le tengo una especial predilección, de los que me fueron convenciendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa y que, aunque hace unos años que lo descubrí y lo quemé tirando de bastante a mucho, aún aguanta las escuchas que le doy de vez en cuando, cuando me lo pide el cuerpo, a pesar de que no sea su estilo musical de mis favoritos. Y aún así, aquí estoy, escribiendo del disco y de paso, recomendándolo. Y ya aviso que no será para todos los públicos su clasificación, más bien para ese sector al que le va la energía y las guitarras, la escasez de decorados y las cosas directas y claras.

A mi también me eran totalmente desconocidos cuando me tropecé con ellos o más bien, con esa portada. De nada me sonaban, de nada los conocía ni sabía de que iban los tiros con ellos. Against Me!?, pues no sé, en principio, bajo mis códigos de intrépido buscador de novedades o buenos discos, ese nombre me hacía pensar en una banda típica yanky del montón, de esas que parecen sacadas del mismo molde, con el mismo sonido y la misma falta de personalidad. Pero lo cierto es que cada vez que entraba en una página de música en esa época y veía la portada, me llamaba la atención. Esa pantera, o leopardo, o leona, o jaguar, o lo que sea, ese felino que me acechaba con pose agresiva y su canino mellado contrastado sobre fondo negro, me resultaba atractivo. Además, no les daban mala nota ni hablaban mal de ellos. Así que, acabé cediendo a esa atracción felina y me lo bajé, a ver qué pasaba, no fuera a ser que me estuviera perdiendo algo.

Y esa intuición acertó a medias. Sí se trataba de un grupo yanky, concretamente de Naples, Florida, pero se equivocaba en lo de la falta de personalidad. El grupo que dio forma a este New Wave estaba formado por su líder y fundador, Tom Gabel, a las vocales y la guitarra, además de diseñar la portada según parece, James Bowman a la otra guitarra y las segundas voces, Andrew Seward al bajo y Warren Oakes a la batería. Quizás también sería apropiado hablar de que este disco, según me he estado informando, marca un antes y un después en la historia del grupo y sus seguidores. Parece ser que después de militar siempre en pequeñas compañías independientes, llevando su carácter y mensaje revolucionario y de crítica social por bandera, acabaron dando el salto a una discográfica grande y buena parte de sus fans les acusaron de vendidos y de bajarse los pantalones. Bueno, pasa en las mejores familias. Además, para alguien con tan poco dominio de su idioma, ese mensaje no pasa de ser secundario a la hora de valorarlo, aunque sea triste decirlo. Qué le voy a hacer.

Además, no se quedó ahí el tema y la polémica, sino que, de la producción también se encargó un pez gordo y famoso como Butch Vig, conocido por prestar sus servicios entre otros muchos, a gente como los Nirvana o los Smashing Pumpkins, ahí es nada. Esa mano de barniz comercial que les dio el señor Vig para hacerlos más asequibles y accesibles al gran público también les toco las cosquillas a sus más acérrimos seguidores, que les volvieron a tachar de lo mismo, de venderse a todo contra lo que despotricaban en sus letras anteriormente. Bueno, y yo en el medio, porque después de investigar un poco esos discos precedentes, me quedó claro que me gusta más esa accesibilidad que les da el amigo Vig, condensando ideas que antes parecían dispersas, me deja claro que aterricé en el disco justo y adecuado, con el plato en su punto preciso de cocción para mi gusto personal. Incluso discos posteriores habrán cabreado más esos fans porque ya se han tirado de cabeza a lo comercial, a lo facilón, a los discos para quinceañeros, perdiendo parte o toda su esencia. Por eso, me quedo en esta parada, en este disco, ni antes ni después.

Y en este disco, como ya he dicho, sí que se nota la mano de productor limando aristas y asperezas, domesticando un poco la crudeza y bajando un par de puntos la velocidad de ejecución, no sé si para llevar el mensaje políticamente combativo del grupo a más público o para dejar de lado ideales y llenarse el bolsillo sin más. No lo sé y además, no me importa. No es ese mi tema.

Quizás en una primera aproximación me sobrevoló la idea de que sonaban a grupillo punk estilo MTV, de guitarras ágiles y estribillos coreables, sacado de ese molde que tiene la citada cadena musical. Pero parándome un poco, analizando con algo más de detenimiento, te das cuenta de que suenan más maduros que un grupo de niñatos, que tienen tablas a pesar de que bordéen esa comercialidad en este disco, practicando ese punk-rock o también esa otra etiqueta de folk-punk, que confieso que nunca había escuchado y que los acerca a grupos como The Offspring o Green Day pero mucho menos amables, más agresivos y ariscos, con un mensaje más abrasivo aunque en este disco esté un poco rebajado en intensidad.

New Wave es un tobogán de diez canciones cada una de distinto pelaje que esquivan el aburrimiento cambiando de ritmo, subiendo y bajando siempre con energía y convicción en lo que se llevan entre manos, con una sección instrumental enérgica y eficaz aunque quizás más convencional que la parte vocal, donde Tom Gabel imprime el sello distintivo con una voz raída, forzada, desgañitada, agresiva y rabiosa la mayor parte del tiempo, un timbre vocal muy particular que será el principal escollo para la mayoría a la hora de disfrutar de la propuesta del grupo. Si ese punto no supone un problema para el oyente, como fue mi caso, estamos de enhorabuena, porque nos esperan diez grandes temas de punk-rock o folk-punk o como se quiera llamarlo, llenos de energía y gancho.

El disco comienza con con dos temas quizas no demasiado convincentes, correctos a primera escucha, como New Wave y Up the Cuts, pero es sólo la primera impresión que se convierte en un notable una vez les coges el paso al grupo. La que da título al disco, New Wave, ya nos deja ver casi entera la jugada, las directrices y los mimbres que usaran para dar forma al disco pero también nos irán sorprendiendo con las diferentes maneras de trenzar esos mimbres para que la escucha nunca sea lineal ni nos aburra. En este caso, comienzan sosegados, con guitarras claras, voces dobladas, batería juguetona, buen estribillo y cierta agresividad contenida. En Up The Cuts siguen con el mismo discurso de guitarras claras, enérgicas y marcadas pero haciendo el desarrollo algo más complejo, con esos coros de respuesta casi de taberna y jugando a empujar en la subida de intensidad sin acabar de romper del todo en el estribillo, pero dejando una sensación de rabia y alboroto contenidos.

Against Me! – New Wave

Llegamos a Trash Unreal, una de mis favoritas, de comienzo tranquilo y juguetón que enlaza con unos coros poperos de lo más pegadizos y la voz rasposa del amigo Gabel llevándonos hasta el estribillo con su matiz de mala hostia, de rasgado de cuerdas vocales como escupiendo más que cantando sus letras. Buen tema, con gancho.

Against Me! – Thrash Unreal

Siguen subiendo el nivel con White People for Peace, en este caso apegada al punk-rock más clásico, más directa y al grano, con urgencia y cantada con convicción y potencia, con ganas de revuelta, de agitar las cosas, de que se oigan fuertes y claras.

Against Me! – White People For Peace

Con Stop! vuelven al lado más pegadizo, más alegre y de dar botes, que no se nos aburra el personal, con un tema casi de pista de baile con guitarras, con un estribillo casi infalible si llevas sangre en las venas, casi como un Franz Ferdinand con cresta punk, tatuajes y tachas en la chupa de cuero pero sin dejar ese sello personal de rabia y energía.

Against Me! – Stop!

Llegamos al tema que quizás menos me convence del disco, el que me parece más metido a calzador, una concesión demasiado descarada a las radiofórmulas en Borne on the FM Waves, con la colaboración femenina en las vocales de Tegan, de Tegan & Sara, que en mi opinión es excesivamente blando, flojo y no aporta apenas nada salvo una variedad algo forzada.

Después del ligero resbalón recuperamos el rumbo, la energía con Piss and Vinegar, nos metemos otra vez en las guitarras vitaminadas, de pulso urgente y acelerado y un estribillo otra vez escupido con dureza después de los coros. En estos temas cortos y concisos se mueven como peces en el agua. Otro de mis favoritos.

Against Me! – Piss and Vinegar

Una batería galopante perseguida por el bajo nos introduce en American Abroad, tema similar a los dos primeros pero más acelerado, pulsante, rabioso y de pocos adornos, como una bofetada seca. Continuamos bajando un poco las revoluciones, casi al ritmo de blues con Animal, con un tempo arrastrado, de cierta melancolía y con mucha presencia de guitarras distorsionadas.

El disco se cierra con The Ocean, el tema más largo del disco, siguiendo ese ritmo algo más lento como si ya se prepararan para desenchufar los instrumentos, agotados de tanta rabia, de armar tanto jaleo, con Gabel cantando casi amable, sin tanta rabia, dejando cancha a partes instrumentales incluso, para acabar volviendo a soltar el latigazo final con un acertado riff de cierre. Un buen tema para  despedirse.

En definitiva, un pequeño cóctel de diez píldoras cortas y concisas en su mayoría, con poco relleno, de un punk-rock o folk-punk que, si bien ha sufrido una leve sesión de maquillaje, pulido y limado de aristas y asperezas en su producción que lo hace más atractivo o accesible, sigue conservando ese espíritu revoltoso, esas ganas de gritar y agitar cuerpos, ese aire de rabia y violencia contenida, de barril de pólvora a punto de estallar, amenazante. Demasiado arisco y rasposo para unos, demasiado lavado y peinado para otros. Para mi, en su justo punto.

Nos vemos.

4 pensamientos en “Against Me! – New Wave

  1. Por aqui estamos d nuevo!! Descubriendo esos gustos musicales q tan generosmente compartes con tus conocidos y desconocidos lectores y diafrutando d propuestas alternativas, interesantes y en esta ocasion desconocidas para mi. He de decir q no habia oido ni de lejos hablar d este grupo y por supuesto, no habia escuchado ninguna d sus.canciones, asi que, despues de leer tu entretenida, instructiva y personal reseña me entro la curiosidad d comprobar si coincidia contigo con este grupo, o por lo menos, me suscitaste las ganas de escucharlos, eso si, las espectativas eran altas despues de tan dilatada y detallada

  2. Reseña.
    pero tambien he de decir que,en base a ellas, me esperaba un grupo mas potente y agresivo del que me encontre en tus enlaces. Mucho mas rabioso y punk, aunque he de confesar que el punk no es el estilo que mas me gusta. coincido contigo en la cancion de stop altamente bailable, pegadiza y tirando a popera y de todas quizas me quedaria con piss…no voy a reproducir su titulo porque no me acuerdo y paso d copiarlo, com esta cancion si que me han convencido aunque no vaya a ser uno de mis grupos de referencia investigare mas sobre ellos. Gracias por la propuesta, me gusta ampliar mis horizontes musicales aunque no me convenzan de todo.., ademas es de ageadecer que te pegues el curro de navegar e investigar por las profundidades de la red musical y la

    • Qué tal, George, me alegra verte por aquí de vuelta…

      Pues sí, algo de tiempo le dedico al tema, pero ya sabes que lo que te gusta le dedicas el que haga falta y a veces más, que me lo digan a mi…

      Bueno, quizás es cierto que igual da la impresión por lo que escribí de que va a ser un grupo de mucha tralla, pero también matizo que son algo más agresivos que Green Day y The Offspring que no es que sean demasiado duros. Quizás la voz sea lo más arisco de su propuesta y tampoco me parece que les falte algo de agresividad.

      Y a mi, al principio tampoco me convencían demasiado, ya ves,… persevera, jajajajjaja..

      Nos vemos.

      • Seguire tu consejo, en eso tienes razon, como comentabas con kashmir, a veces los q te entran a la primera tambien te aburren a la segunda de cambio y aquellos que se resisten en un principio se acaban quedando como companeroa musicales durante mucho mas tiempo..veremos que pasa con estoa againts me!

Los comentarios son bienvenidos...

