John Frusciante – Best of John Frusciante

Joder, cuando pensaba que a estas alturas me había librado con bien y sin agobios de los calores del verano, se me pone el termómetro a casi 35º a la sombra. No sé si es un dicho que se escuche por toda España pero por aquí hay uno que dice que “no quieres caldo, pues toma siete tazas”. Estaba siendo un verano ideal para mi gusto pero ahora mismo me encuentro como en una gran taza de caldo bien caliente y parece que va para largo. Además, nunca me ha gustado el caldo. Menudo gallego estoy hecho.

Vamos al grano y hoy el grano toca de uno de mis recopilatas, el que toca en orden alfabético de lo que tengo subido en el almacén virtual. Hoy va de un personaje que seguro que es más conocido por sus labores de guitarra, compositor y segundas voces en su banda de media vida, aunque acabe de abandonarla por segunda vez y quién sabe si ya de manera definitiva. Una pena a todo ello. Esa banda son los Red Hot Chili Peppers, que no creo que necesiten demasiada presentación y el personaje se llama John Frusciante y menudo personaje añadiría yo, aunque su carrera en solitario sea mucho menos conocida. En vista del último disco de los Chili Peppers, ese I’m with You bastante flojo y plano, decepcionante como mínimo, creo que su ausencia se echará bastante de menos, por lo menos por mi parte. Por eso, en su día me decidí a investigar y reunir mi selección personal de todo ese trabajo de este querido personaje alejado de su banda y que en mi opinión está lleno de talento.

Seguro que habrá discusión entre los que disfrutamos de la música de los guindillas picantes de si se ha notado o no esa ausencia. Para mi no hay color, se ha notado y su sombra es muy alargada. Quizás y en vista de su carrera en solitario, el alma del grupo. De todos modos, no esperéis una segunda versión de la banda o más de lo mismo. El mundo de Frusciante nada tiene que ver con los Chili Peppers, no hay rastro de ellos como suele pasar en muchas carreras en solitario de miembros de grupos más o menos conocidos, a los que les cuesta sonar o distanciarse de esa banda madre. Tampoco se basa en ese talento natural para tocar la guitarra eléctrica o cualquier cosa que tenga cuerdas como sería lo más lógico y natural.

Los mundos de Frusciante son mucho más personales, volátiles, complejos unas veces, sencillos otras, mixturando discos crudos y de producción espartana con sutiles variaciones hacia la electrónica, paisajes áridos con otros sutiles y dulces, cambiantes, mutantes, impredecibles, dejando rienda suelta a su creatividad para bien o para mal. Eso ya está en cada oyente decidirlo.

John Frusciante – Going Inside

John Frusciante – The Will to Death

El amigo Frusciante lleva la friolera de diez discos en solitario e incluso publicó cinco discos en un sólo año, el 2004, eso sin contar a los Peppers, sus diferentes colaboraciones o sus trabajos con Ataxia, grupo que componía con su amigo y actual guitarra y su sustituto en los Peppers, Josh Klinghoffer. Muchos sabrán que ha sido durante muchos años adicto a la heroína y a la cocaina, cuestión que le costó su primera salida de los Chili Peppers y casi la vida. Los beneficios de esos discos iban directos a costear su adicción y alguno de ellos fue incluso retirado de la circulación por el propio Frusciante dada su baja calidad, aunque se pueden conseguir en esos mares de la red y donde se puede escuchar los carraspeos y ataques de tos provocados por su precaria salud mientras grababa en un improvisado estudio casero.

John Frusciante – Murderers

John Frusciante – Carvel

Disco tras disco va dejando muestras de una personalidad creativa exuberante, excesiva casi siempre, llena de dulzura a veces y arisca y desprovista de adornos otras, sólo sujeta a los límites de su creatividad, a una voz limitada pero expresiva, a un gran talento como compositor unida a su ya conocida maestría con la guitarra. Pero no a ese tipo de maestría tipo guitar hero, que bien podría serlo, sino poniéndola al servicio de su música y sus creaciones, buscando provocar y transmitir sensaciones más que en mostrar virtuosismos y lucimientos personales. Un personaje al que resulta complicado clasificar o intentar poner una etiqueta explicativa que abarque su estilo o su trabajo.

Si tuviera que quedarme con alguno de sus trabajos, quizás sería con el Inside of Emptiness, publicado en ese frenético año 2004 y del que escribí una pequeña reseña hace tiempo que decía así:

“Locuras de un colgado o magia de un genio? Hasta 6 discos editó el señor Frusciante en ese año 2004, todos distintos, todos tirando a notables y teniendo que elegir, sin duda me quedo con este “dentro del vacío”. Pocas veces he sentido tal honestidad y falta de pretensiones en un disco, además de inspiración y conexión con una propuesta que consigue emocionarme. Un disco que parece grabado en un garaje, sin más medios que una guitarra, una batería y la voz de Frusciante, desnudo de artificios y arreglos, directo a la vena en una época en la que parece que sus venas y su cerebro andaban a cien, según cuentan las crónicas. Puede sonar básico, dulce, desgarrado o violento, exprimiendo desde sus vocales y su virtuosismo a la guitarra para dotarlo de mucha alma. Rock desvestido de grandes arreglos y producciones, cargado de sensaciones y sentimientos del que debería haber mucho más”.

John Frusciante – Look On

Claro está que esa preferencia personal por este disco no va más allá de mis propios gustos, esa querencia por las guitarras crudas y los paisajes más minimalistas y espartanos antes que los de tenue y eterea dulzura teñida de electrónica y a lo largo de eso diez trabajos hay variedad de sobra para ajustarse a todo tipo de estilos, siendo esa una de sus mejores bazas, el talento llevado a multitud de escenarios, esa vorágine de creatividad sin duda alucinada y llena de visiones y vivencias de un personaje de vida errática y personalidad atormentada que quizás busca una vía de escape en esa magia con la que está dotado. La magia de su música. Una música que va mucho más allá de lo que nunca ha llegado dentro de su banda madre.

John Frusciante – Central

Bueno, no la lio más que el calor me tiene aplanado y no doy más de mi. Os dejo el recopilata en este enlace ( Best of John Frusciante ), con 36 temas, ni más ni menos, para vuestro uso y disfrute no sin antes recomendaros moderación y consumo responsable, como siempre. De nada.

Tracklist:

01. Skin Blues.
02. Going Inside.
03. The First Season.
04. Away & Anywhere.
05. Ramparts.
06. Murderers.
07. Invisible Movement.
08. Moments Have You.
09. Carvel.
10. Omission.
11. Regret.
12. Time Goes Back.
13. Chances.
14. The Slaughter.
15. A Doubt.
16. An Exercise.
17. The Mirror.
18. The Will To Death.
19. Dissolve.
20. Goals.
21. A Firm Kick.
22. Look On.
23. I’m Around.
24. Scratches.
25. The Afterglow.
26. The Past Recedes.
27. Lever Pulled.
28. Anne.
29. A Name.
30. Ascension.
31. Unreachable.
32. God.
33. Dark/Light.
34. Enough Of Me.
35. Central.
36. Ah Yom.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

Los comentarios son bienvenidos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s