Janis Joplin – Songs for You

Qué hay de nuevo, estimados lectores? Hoy toca día de recopilata, día de no romperme mucho la cabeza, día de que no se me ocurre una buena idea para otra sección, ni tengo tiempo para pararme a buscar la inspiración necesaria. Así que tiro de hemeroteca y del almacén virtual con otra de mis selecciones personales e intransferibles.

El de hoy va sobre un personaje que como otros muchos, tipo Hendrix, Doors o Zeppelin, por poner ejemplos, que ya tienen muchos recopilatorios en el mercado o que tienen uno cada año por navidad, eso lo tengo claro, pero ya digo que el que os dejo es el mío, el que me he currado yo con mi buen o mal gusto, con mi mejor o peor criterio o la falta de él incluso, eso ya irá en opiniones, si es que os lo llegáis a bajar.

Qué puedo decir de Janis Joplin que no esté ya dicho. Nada. Sólo dejar constancia de mi devoción, emoción y cariño para La Diosa, como la llamábamos y llamamos mi hermano pequeño y yo desde hace muchísimos años, en uno de los pocos puntos de conexión musical que tenemos, uno de esos amores compartidos que no admiten discusión y que contamos con los dedos de una sola mano.

Janis Joplin – Summertime

Qué más podría añadir. Poco. Creo que ya me gustaba cuando aún ni siquiera era consciente de que me gustaba, cuando no era consciente de quién era ella, ni qué significaba, ni cuál era su nombre, cuando ni siquiera tenía barba ni pelos en los bajos. Sólo era parte de la banda sonora de un chavalín imberbe que jugaba a ser mayor con los mayores de su barrio, mientras sonaban cassettes y vinilos de los clásicos como los Stones, la Creedence, los Purple, los Pink Floyd, el Santana, los Zeppelin, el Jimi, los Boston, los Eagles y tantos y tantos otros. Por allí andaba yo, no era consciente pero algo o mucho se me pegó, no me cabe duda.

Janis Joplin – Piece of my Heart

Luego, cuando ya se poblaron de vello los bajos, cuando ya me empecé a tener que afeitarme lleno de orgullo al principio y hasta los huevos más tarde y para siempre, cuando empecé a ser consciente de lo que escuchaba, ahí seguía esta dama sonando, ahí volvía para conseguir llegarme dentro como pocas y pocos, para ser capaz de emocionarme con esa voz rota, rasgada y quebradiza fruto de sus propias vivencias, de sus propias tristezas y alegrías, esa voz que tan dulce o desquiciada a la vez, tan odiada como adorada, con esa manera de interpretar canciones sencillas para volverlas conmovedoras con sus cuerdas vocales. Ahí ha estado desde casi siempre, en buenos momentos, muchos y en malos, menos. Muchas de sus canciones ya están ligadas a esos momentos y me resulta muchas veces inevitable recordarlos, los muchos buenos y los menos malos.

Janis Joplin – Move Over

Ya hace muchos años que se fue y no creo que nadie le haga ni sombra, por lo menos en mi olimpo personal. Su música es añeja y sin embargo para mi es intemporal, vuelvo y vuelvo a ella, a beber de esos sentimientos y esas sensaciones para apagar la sed, para hundirme en su tristeza y en su alegría que tanto me conforta, que tanto me relaja, que tanto me llena cuando el depósito está medio vacío de ganas de seguir.

Janis Joplin – Me And Bobby McGee

El vídeo de esta canción, que es la primera, la number one de Las Canciones de Pachi, ahí es nada, ya lo he colgado por aquí, pero no me puedo resistir a compartirlo otra vez y de paso dar las gracias de nuevo y siempre a quien lo compartió a su vez conmigo. Te aseguro que diste de lleno en la diana y lo he vuelto a ver muchas, infinidad de veces. Y cada vez parece la primera, el vello se me vuelve a erizar, me vuelvo a quedar hipnotizado una y otra vez ante la fuerza y la magia de La Diosa interpretando una de mis canciones favoritas de toda una vida en directo. Gracias a ti y gracias a Janis.

Janis Joplin – Little Girl Blue

Bueno, para no tener mucho que decir o añadir a lo dicho sobre ella ya me he estirado la hostia, no os parece? Así que os dejo el recopilata sin más rodeos ( Janis Joplin – Songs for You ) para vuestro uso y disfrute con la recomendación de siempre, moderación y responsabilidad en el consumo. De nada.

Tracklist:

01. Cry Baby.
02. Get It While You Can.
03. A Woman Left Lonely.
04. Piece Of My Heart.
05. Down On Me.
06. Try (Just A Little Bit Harder).
07. My Baby.
08. Kozmic Blues.
09. Maybe.
10. To Love Somebody.
11. Bye, Bye Baby.
12. Me And Bobby McGee.
13. Move Over.
14. Little Girl Blue.
15. Work Me, Lord.
16. Summertime.
17. Half Moon.
18. Trust Me.
19. Misery’n.
20. One Good Man.
21. One Night Stand.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

9 pensamientos en “Janis Joplin – Songs for You

  1. Al hilo de esta “entrada”, a riesgo de que no resulte para mis compañeros lectores novedad alguna, lo que a mí me pareció, más que interesante, sorprendente cuando de casualidad me enteré ayer (pobre ignorante!). Un detalle para dar un poco de vidilla a estos lares, en agradecimiento a nuestro estimado anfitrión por su dedicación:

    Justamente por estas fechas, hace ahora 42 años, más en concreto el 4 de octubre de 1970, fallecía nuestra querida Janis, a quien tan cariñosamente llama “La Diosa”, con tan sólo 27 años de edad. Una edad muy temprana y, sin embargo, por su increíble legado, nunca hubiese imaginado que ni siquiera llegó a la treintena.

    Una Diosa, una Reina, una gran Mujer, que inspiró, inspira y seguirá inspirando por siempre con su genio y el ángel de música a generaciones de hombres y mujeres. D.E.P.

    Y ¿cómo no?, en agradecimiento y homenaje a ella, dedicado a todos sus enamorados:

    Deseando lo disfruten,😉

    • Gracias por el interesante comentario, estimado y anónimo lector/a…

      Tenía idea de que había muerto joven pero no tanto, me suelo interesar más por la música que por la vida y obra de mis músicos favoritos, pero no está de más saberlo. Ya ves que para mi sí es novedad esa parte de su vida o muerte, en este caso… una pena. Como tú dices, descanse en paz.

      Y muy interesante el documental The way she was Janis. Ya lo estoy buscando junto con ese otro documental sobre Marley que se ha estrenado este mismo año. Aunque el de Janis parece más difícil de encontrar con subtítulos en castellano porque están todos los enlaces caídos. Gracias por la información.

      Nos vemos.

      • Un placer.

        Por cierto, creo que tengo el de Marley. Lo descargué, pero aún no he tenido tiempo de descomprimirlo. Si lo logro y está subtitulado, os lo paso.

        • Bueno, estimado anónimo/a, casi prefiero que no. No me gustaría que esto se convirtiera en una página de descargas y enlaces a descargas porque quiero que siga abierto durante el rato que tenga ganas y fuerzas. Si empezamos a dejar enlaces para descargar discos o películas no tardarán en cerrarme el garito. La excepción son mis recopilatas, con los que asumo el riesgo de cierre porque así lo he decidido yo en pleno uso de mis facultades mentales o eso creo.

          Gracias por el ofrecimiento de todas maneras. Ahí queda la información de dos buenos documentales y ya cada cual que use sus buenas o malas artes para conseguirlos. Las mías ya han dado su fruto a todo esto y no me llega la hora de disfrutar de dos de mis héroes de toda la vida. Gracias de nuevo.

          Nos vemos.

  2. Preciosa pista grabada del mismo tema en que Janis menciona al autor. El vídeo mejor ni mirarlo, está totalmente descompasado y no se corresponde con la canción en cuestión, pero suena de maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=6iX-EcRKXJw

    Es posible que esta fuese la pista que oyó Kris Kristofferson, pocos días después de su muerte, que tanto le emocionó…

Los comentarios son bienvenidos...

