Archive – With Us Until You’re Dead

Archive – With Us Until You’re Dead
Dangervisit Records, 2012
• • • • • • • •

Saludos, estimados lectores, si es que todavía queda alguno ahí detrás de la pantalla. Lamento no pasarme todo lo habitualmente que sería deseable y que yo quisiera, pero la vida es así y a veces debes priorizar lo que quieres abarcar con tus brazos o acabar por no abarcar nada. Confieso que he estado a un pelo de colgar un cartel de cerrado hasta nuevo aviso o de estamos haciendo inventario, disculpen las molestias, pero bueno, siempre cabía la posibilidad de que algo me inspirara o me pareciera merecedor de ser comentado por aquí, como así ha sido y no tenía ganas de andar a poner y sacar el cartelito tocando las pelotas al personal.

La inspiración o un motivo que escribir ha llegado y no lo ha hecho de golpe o por sorpresa. Ha estado ahí desde hace unos meses, agazapado sin llamar la atención, sin hacer ruido, en forma de disco de esos que te van conquistando poco a poco, sin prisas pero sin pausas, sin que muchas veces le prestara casi atención, pero que ha ido dejando sus raíces enganchadas en mi interior hasta que empecé a ser consciente de lo bueno que era. Una manera que siempre me ha parecido la mejor hablando de música, la más sólida. Así que, llegados a este punto, ya me veo arañando tiempo de donde pueda o donde sea y escribiendo esta reseña a pedazos hasta que la termine, porque me parece que el trabajo merece vuestra atención. O eso creo.

Debo decir que, desde mi punto de vista y hablando de música, la cosecha particular de discos de este 2012 está siendo bastante mediocre y decepcionante, incluso en trabajos de referencias que son casi de cabecera para el que escribe, aunque también es cierto que no he puesto el tiempo, las ganas y empeño de otros años en descubrir cosas nuevas. Creo que no llegan a los dedos de una mano los discos que considere realmente buenos bajo mis personales parámetros y en medio de este pobre panorama musical, resulta que uno de los que más me ha gustado casi queda sepultado en la indiferencia de la multitud de listas de reproducción de mi iTunes.

El disco no es otro que With Us Until You’re Dead de los Archive, grupo del que confieso mi total ignorancia en cuanto a su vida y obra y que también confieso que el único motivo de que probara a escucharlo fue el de su curioso título, ese que yo traduzco con mi solvencia habitual por un con nosotros hasta que mueras, macabro que es a veces uno, ya veis. Aparte de eso, me alegro de habérmelo bajado y ahora de compartirlo, aunque su estilo no suele ser lo más habitual en mis gustos y ya están fichados en mi agenda para seguirles la pista e investigar anteriores trabajos. Seguramente será un esfuerzo que merecerá la pena. O eso espero.

De todas maneras, esta vez, esa inspiración me ha llegado también envuelta en dudas. Este grupo británico formado por el dúo Darius Keeler y Danny Griffiths más colaboraciones varias, sobre todo en la parte vocal, quizás se escape de mis limitadas capacidades para escribir sobre música o para describir las sensaciones que esa música que hacen me produce. Quizás me supere esa compleja y personal amalgama de sonidos, estilos y tendencias que mezclan en su personal coctelera, desde el trip-hop, el soul, el rock progresivo,el post-rock, el shoegaze, el pop y todo ello enriquecido con poderosos sonidos y percusiones digitales y variadas orquestaciones, que me parecen demasiado complicadas de trasladar por mi parte al lenguaje escrito sin quedar apenas en un mediocre intento. Incluso ha habido momentos en que me planteaba si este disco me gustaba en realidad o me producía rechazo, dependiendo del día, del momento y de mi sensibilidad acústica, mientras me iba hipnotizando poco a poco. Puede que todavía esté dándole vueltas a si es cierto que el disco me resulta tan adictivo y no acabo de creer que mantenga el nivel durante todo su recorrido con solvencia y sin decaer o que todo es imaginación mía, que ya me agarro a cualquier clavo ardiendo y lo subo a los altares. Quizás he meditado sobre todo ello, pero al final no me he podido resistir a intentar dejar por lo menos constancia de que se trata de un gran disco, un disco especial, quizás mi favorito en lo que va de año y sólo jodería que no dijera ni pío del tema, callándome como una puta. Si no escribo de este trabajo, apago y nos vamos.

El disco abre juego con Wiped Out, un tema de oscuro dramatismo, con un lento y etéreo comienzo que va subiendo en intensidad llevado de la mano por una magnífica, desgarrada y sentida interpretación vocal que se lleva todo el protagonismo y se acaba viendo inmersa en un camino de electrónica percusiva distorsionada. Impactante y conmovedor comienzo, con una grandilocuencia de las que a mi me parecen bien entendida y bien llevada, sin caer en el exceso. Un gran tema.

Archive – Wiped Out

En Interlace seguimos con las bases electrónicas distorsionadas creando un atractivo colchón para las partes vocales, que flotan y sobrevuelan el recorrido fabricando atmósferas de volátil ensoñación, llenas de oscuridad y barroquismo para acabar llevándonos hasta el tercer tema, Stick Me in My Heart, donde en una clave quizás más pop, van rebajando un tanto el melodramatismo, llenándolo de dulces y suaves vocales y un bonito estribillo que nos dejan uno de los temas quizás más asequibles y comerciales del disco, de esos que entran por los oídos para quedarse por su sutil belleza.

Archive – Stick Me in my Heart

Un comienzo de disco prometedor, que te hace pensar dónde coño tenías puesta la cabeza en las primeras escuchas para no darte cuenta de lo que se estaba cocinando y sonando por los altavoces. Suben las revoluciones con Conflict y sus ritmos electrónicos machacones y vocales repetitivas, aderezadas de alaridos desgarrados, mientras las cuerdas añaden ese plus de épica dramática que tan bien son capaces de manejar para que no suene forzada o ampulosa, sólo emocionante.

Con Violently se sumergen en una atmósfera oscura y martilleante, algo a contrapelo, algo más punzante y con vocalista femenina en este caso, sin que por ello baje la consistencia de la propuesta. Distorsión, bajos pulsantes, pasajes electrónicos que hacen de puente para acabar volviendo a ese amenazador y machacón comienzo y terminar con un dulce final por parte de la vocalista. Un tema que me resultaba incómodo al principio pero que acabó por conquistarme con las escuchas.

Archive – Violently

Seguimos sin pausa con Calm Now, que como su nombre nos hace presuponer, nos deja un pequeño remanso de melancólica paz instrumental después de tanta oscuridad amenazadora en sus predecesoras, a modo de pequeño interludio para tomar aliento y cobrar fuerzas para continuar ahondando en el disco.

Tomado ya el aliento, Silent nos vuelve a abrazar y a dirigir hacia el lado oscuro y la bucólica belleza, con vocalista femenina de nuevo, en un tema lento y suave, una especie de balada electrónica donde luce especialmente esa voz femenina que nos sigue impregnando con paisajes llenos de tristeza y melancolía, que nos susurran que nos dejemos ir y escuchemos con calma como la música nos va cautivando. Un bello tema y una bella interpretación, llena de sentimiento, llena de paz y de sutil melodía.

Archive – Silent

Twisting es el otro lado de la moneda, la otra cara del disco, quizás la que más me gusta, porque la cabra siempre tira al monte, la más desgarrada, la más amenazadora e intensa en su interpretación, masculina en este caso. Saturación, distorsión y acompañamientos orquestales que dejan una sensación de desasosiego y de dramatismo, en uno de mis temas favoritos sin duda, aunque no creo que descartara ninguno en todo el disco.

Archive – Twisting

Con Things Going Down vuelven a dejar un momento al respiro, con una breve canción de vocales femeninas que va subiendo ligeramente de intensidad hasta que se corta de manera abrupta. Continúan con Hatchet con inicio electrónico y más vocales femeninas, que va subiendo las revoluciones acompañada de una distorsión oscura y otra vez amenazante hasta desembocar en un final lleno de épica, aderezado de las potentes percusiones tan características de casi todo el disco.

Archive – Hatchet

Damage es otra de mis favoritas y el tema más largo del disco, donde mezclan el rock progresivo con la electrónica y vuelven a cambiar a un vocalista masculino, con un inicio donde prima la suavidad digital para cambiar y aumentar la velocidad llegada su mitad, pero sin desbocarse, de manera comedida pero llena de sutileza y fuerza melódica. Llegado este momento, el disco ya me resulta un auténtico festín para mi melomanía aguda y crónica. Que a estas alturas llegara otra sorpresa que le quitara el número uno del año ya sería la hostia en verso. Dónde hay que firmar?

Archive – Damage

El disco se cierra con Rise, un corto tema lleno de dulzura y tristeza latente, lento y delicado, una especie de nana como colofón al recorrido lleno de subidas y bajadas, de influencias y de personalidad que nos ha dejado este With Us Until You’re Dead. En la versión que he conseguido vienen dos temas extra, Aggravated Twisted Fill y Soul Tired, que no desmerecerían el excelente resultado si hubieran sido incluídas como titulares.

Archive – Rise

En resumen y como ya había comentado, lo he intentado describir lo mejor posible desde mis limitadas capacidades y mi absoluto desconocimiento del grupo hasta la llegada de este disco. Espero que no se haya quedado en sólo un mediocre intento y haya conseguido transmitir algo de ese toque especial, de esa amalgama de influencias y estilos, de esa versatilidad de la que hace gala Archive. Para mi, un auténtico regalo sorpresa, surgido de la nada para ir reclamando mi atención sin usar ninguna prebenda, ninguna predilección especial, ningún conocimiento previo, sólo a golpe de talento, ingenio y esa música llena de originalidad y emociones que tanto se echa de menos en el panorama actual. Lo que seguro que han conseguido es mi completa rendición a sus encantos y de paso, mi más sincera recomendación para los estimados lectores que por aquí se asomen. Hacerme el favor de probarlos, por lo menos.

Nos vemos.

Publicado en Desconcierto.

Los comentarios son bienvenidos...

