Dark Voices

Qué hay de nuevo, estimados lectores? Tudo ben?, como dicen ahí al lado, en el país vecino. Por aquí todo igual de bien o de mal, según se mire. De salud igual de bien, del resto, unas cosas igual de bien y otras igual de mal que la mayoría del país. Pero como por aquí prefiero no manchar de mierda usando la palabra política, ni empezar a cagarme en la puta madre de más de tres, pues me pongo con la música que amansa a las fieras y tal. Mejor tengamos la fiesta en paz.

Hoy toca un recopilata de los míos, recién salido del horno, en el que ya llevaba tiempo barrenando y con ganas de ver qué salía. La idea surgió de esos comentarios de mis colegas cuando les paso algunos discos que a mi me parecen acojonantes y recibo respuestas del tipo, ‘joder, tío, ya estás con otro de tus borrachos, o de tus histéricos rayantes, o de tus cazallosos deprimidos o con otra de tus voces de garrafón, háztelo ver’. Bueno, como sucede a menudo, ya estoy más que acostumbrado a su falta de sensibilidad, voy curado de espantos y se me ha endurecido la piel, aunque al principio no daba crédito a unas acogidas que apenas llegaban a tibias en el mejor de los casos y los intentaba defender a capa y espada. Supongo que oir como te despachan a Tom Waits o a Mark Lanegan con tan pobres e hirientes comentarios hacía pupita por ahí dentro, donde late el que me hace funcionar la maquinaria. Lo cierto es que sí, tengo una especial atracción o fascinación por ese tipo de voces. Tengo una debilidad.

Al final me he decidido, he buscado y rebuscado en mi discografía esas voces a las que tan dolorosamente describen mis amigos y que yo considero especiales, que siempre me tienen un especial atractivo, originales e inconfundibles, oscuras, profundas, características y llenas de personalidad, con talento añadido a sus virtudes vocales, desgarradas, rotas, ajadas, ariscas, curadas con los años, que describen historias o te hacen imaginar escenarios en penumbra y con el humo flotando, que evocan sentimientos y recuerdos, que me resultan absolutamente irresistibles. Ese tipo de voces a las que he reunido en esta pequeña selección que he titulado en otro de mis alardes de originalidad, Dark Voices. Al final resulta que no eran tantas y he tenido que incluir alguna que quizás no estaba prevista o repetido intérpretes, pero he conseguido no repetir grupo aunque me haya costado tener que escoger y eliminar algún tema que era casi fijo en la alineación para que eso no sucediera, con grandes dolores y sufrimientos.

Esta vez intentaré hacer una pequeña reseña de cada tema, dejando mis impresiones de cada una de las canciones seleccionadas y su interprete y procedencia por si alguno siente que le pica la curiosidad. Allá vamos:

01 > Queens of the Stone AgeThis Lullaby
Un corto tema a modo de intro y que también abre el disco de las reinas de la edad de piedra titulado Lullabies To Paralyze (2005) e interpretada por mi señor oscuro favorito, Mark Lanegan, en una de sus múltiples colaboraciones, de una manera minimalista, apenas acompañado por una guitarra acústica y su profunda y querida voz. Tampoco es que le haga falta mucho más.

02 > Mark LaneganOne Way Street
Después de esa pequeña introducción, continuamos con el maestro Lanegan y una canción que también abre su disco en solitario Field Songs (2001). No sólo es una voz profunda y poderosa, sino que además es un gran músico y compositor con siete discos a sus espaldas. Difícil escoger una entre un repertorio lleno de canciones magistrales, así que he tirado por la primera que se me vino a la cabeza y que no fuera Don’t Forget Me, de la que ya he hablado largo y tendido por aqui. O sea, escogí la segunda. Poco que decir del tema en sí, que habla por si sólo, con la voz del señor oscuro como dueño y señor, comedido, reposado e intenso a la vez, modulando su garganta con su gran talento, acompañado de una acertada y suave instrumentación que le hace de perfecto telón de fondo en un tema de melancólica belleza.

03 > InterpolUntitled
Bueno, pues os aseguro que es coincidencia, pero este tema también abre el fuego en su gran disco de debut Turn On the Bright Lights (2002). Un tema que para mi fue un clásico instantáneo, lleno de tensión y oscuridad instrumental y la nota decadente que pone la garganta de otro de mis favoritos, Paul Banks, con una voz elegante y profunda. Un tema corto pero de gran intensidad y atmósfera llena de graves y cierta melancolía.

04 > ††† (Crosses) – Bermuda Locke†
Un tema lleno de sensualidad cantada por el habitual vocalista de Deftones, Chino Moreno, en este experimento en solitario de aire electrónico llamado ††† o Crosses, desde su EP † (2011), alejado de la habitual furia con que exprime sus vocales en su banda madre. Un tema de esos que me engancha a la primera y una interpretación que me descubre una faceta del vocalista nada habitual hasta la fecha.

05 > Gil Scott-HeronMe and the Devil
Un venerable cantante que con este disco, I’m New Here (2010) y esta canción volvió a ponerse de actualidad aunque le durara bien poco, ya que la parca decidió llevárselo después de dejarle volver a brillar una vez más. Fascinante mezcla de música de fusión electrónica, pulsante, oscura e inquietante y una voz curada y ajada por los años y las andanzas de este veterano curtido en mil batallas, que nos dejó una soberbia interpretación antes de irse. Hipnotizante desde la primera vez que la escuché.

06 > Dave Gahan – Saw Something
El eterno vocalista de Depeche Mode, Dave Gahan, en su disco en solitario Hourglass (2007) con la colaboración en las guitarras de su amigo John Frusciante. Otro tema que abre disco y no sé cuantos van ya, donde nos deja muestra de su magnífica madurez interpretativa con una voz profunda, elegante, sensual y llena de sentimiento, con cierta facilidad para lo teatral o el toque dramático.

07 > Peter MurphyNever Fall Out
El ex-vocalista de Bauhaus en su disco en solitario Ninth (2011). Un reciente descubrimiento, concretamente con ese disco y dueño de otra voz también muy personal, también dramática, teatral o épica, algo engolada pero que consigue transmitir fuerza e intensidad sin resultar ni excesivo ni empalagoso, jugando al límite con ese equilibrio.

08 > Bury Me DeepIn Hope of Answers
Un grupo alemán casi desconocido al que descubrí por pura casualidad y con un único disco en el mercado que yo sepa, titulado Nearly Down (2009). Aires oscuros, góticos, en un tema sencillo pero interpretado por un vocalista, del que desconozco el nombre, con una voz profunda y atractiva, con el añadido de un pronunciación algo extraña del inglés que le da cierto encanto a su forma de cantar.

09 > RammsteinNebel
De su disco favorito para el que escribe, Mutter (2001), en este caso, el tema que lo cierra. Si hablamos de voces inconfundibles no podía faltar para mi el señor Till Lindemann, cantando en su lengua materna alemana y siempre pasando de lo inquietante a lo dulce, de la furia a la calma, de lo amenazante a lo épico, del odio al amor con su voz profunda y grave de barítono. En este caso con una especie de balada a lo rammstein de onírica y melancólica belleza.

10 > Julian PlentiOn the Esplanade
Repite el amigo Paul Banks, vocalista de Interpol, bajo el seudónimo de Julian Plenti y con un disco en solitario titulado Julian Plenti Is… Skyscraper (2009). Un medio tiempo lento y de gran belleza, donde se aleja de los sonidos de su banda principal hacia paisajes más personales y experimentales, pero donde nos sigue dejando muestra de la elegancia con que sabe manejar una voz ya de por sí llena de profundidad y tacto a terciopelo cuando baja las revoluciones.

11 > Soulsavers – Some Misunderstanding
Otra de las muchas colaboraciones de Mark Lanegan, esta vez con Soulsavers en su disco Broken (2009). Aquí nos deja un tema lento, denso y lleno de instrumentaciones, coros femeninos y en clave casi gospel, cantando de una manera quizás menos oscura de lo habitual en él, pero sin abandonar ese aura de tristeza con la que su raída voz impregna la atmósfera de la canción, acompañada de una buena guitarra solista que va dibujando solos por todo el fondo del tema.

12 > The NationalFake Empire
Otro vocalista con voz de barítono y elegancia contrastada, Matt Berninger, de su disco Boxer (2007), con un tema de esos que también me calaron a primera escucha, que aparentemente es sencillo, pero que está lleno de matices y colores, la inconfundible voz entre ellos, como un cuadro pintado a la vez de alegría y tristeza, de luz y oscuridad.

13 > Modest MouseThe Cold Part
Otro grupo imposible de confundir, de marcada personalidad, de amar u odiar, con un tema de su disco The Moon & Antarctica (2004). En esta ocasión no se trata de una voz profunda o de barítono, sino de una de esas histriónicas, capaz de sonar desgarrada, hiriente, desquiciada o dulce. Por si acaso, ya he escogido su faceta menos esquiva porque su fuerte personalidad no es para todos los estómagos. Unida a esa original y particular forma de interpretar sus temas, el grupo es poseedor de una manera inconfundible de poner en música sus ideas, mezclando instrumentos, cambios de velocidad e intensidad, además de tener un estilo y una forma de sonar que les hace prácticamente inclasificables.

14 > Screaming TreesCrawlspace
El grupo donde empezó sus andanzas mi querido Lanegan, que sí, repite, era inevitable. Los tema fueron escritos para ser continuación de su magistral disco Dust, allá por el final de los 90, pero como buen perdedor, no consiguieron editarlo y fue el fin de la banda. Rescatado de la oscuridad, fue editado con el título de Last Words: The Final Recordings (2011) como el último canto del cisne. Un tema arrastrado y árido, con la voz del maestro pasada por un filtro que la distorsiona y la hace sonar más oscura si cabe, más inquietante y desesperada, estallando en un estribillo potente y que a mi me parece magistral aunque reconozco que no puedo ser objetivo. El colega de Kurt Cobain vuelve de los 90 con la fuerza de aquellos años, con el mismo aura de perdedor pero consiguiendo algo de la gloria que no pudo saborear en su momento.

15 > O. ChildrenEzekiel’s Son
Otra voz de barítono o tenor, esta vez con tintes negros. O. Children eran unos completos desconocidos para mi, pero llegaron para quedarse. Desde su primer disco homónimo O. Children (2010) ,estos muchachos nos regalan un post-rock de revival lleno de bajos gordos y oscuros, teclados ochenteros y donde destaca la voz de Tobi O’Kandi, potente, profunda y de sonora gravedad, que le pone al grupo ese punto de extra que los hace inconfundibles para el oyente, para bien o para mal.

16 > Constantines Trans Canada
Otro grupo cuya especial predilección por mi parte es directamente proporcional al menosprecio que le han brindado aquellos con los que lo he compartido. Desde su disco Kensington Heights (2008), una pequeña muestra de estilo, que para mi, es una atractiva mezcla de punk, hardcore y rock básico, inflamada de guitarras punzantes, descarnadas, susurrantes o explosivas pero también llenas de melódica tosquedad y cierto virtuosismo a las que hay que sumar, como no, la voz de Bryan Webb en las labores de vocalista, con otra de esas gargantas a medio camino entre lo desgarrado, lo afónico, el lamento susurrado y el estallido al límite de sus cuerdas vocales que los dota de una bronca honestidad.

17 > The Gutter Twins – St. James Infirmary
Esta vez no es una colaboración de mi querido Lanegan, sino de un proyecto en compañía de su buen amigo Greg Dulli, líder de los difuntos The Afghan Whigs y ahora al frente de los The Twilight Singers y con el que ha firmado el disco Saturnalia y un EP de versiones y algún material propio, titulado Adorata (2008) al que pertenece la canción seleccionada. Un clásico blues con aires de soul compuesto por el dueto de voces consagradas y casi antagónicas y en el que brillan con fuerza propia, sin excesos ni parafernalias, sólo a golpe de clase y estilo reposado en viejas barricas de roble.

18 > Willy DeVille – My One Desire (Vampir’s Lullaby)
Otro incombustible músico cuya llama a dejado de brillar no hace mucho y que no sólo ha sido menospreciado por colegas, sino muchas veces por el mundo de la música en general. El viejo corsario de New Orleans, uno de esos románticos empedernidos de otras épocas, ha dejado una larga carrera de música personal y a su manera, llena de algunos éxitos que, como paradoja, casi siempre han servido para encasillarle y cavar su propia tumba. Dueño de una particular y nasal voz de acento sureño, en este tema extraído de su disco Loup Garou (1995), baja un poco su registro para dedicarnos un medio tiempo lleno de oscura elegancia con su clase habitual.

19 > Tom WaitsNever Let Go
Qué decir del maestro Waits? Todo está más que dicho y no podía faltar entre esas voces inconfundibles, del blanco o el negro, de amar u odiar, el mejor colofón para mi personal selección con un tema salido de su disco Orphans (2006), uno de esos ejemplos de garganta incombustible, rota, ajada, raída y corroída por los excesos del tiempo, pero llena de sentido y sentimiento, que nos transporta a otras épocas y otros sonidos, sin dejar por ello de tener los pies bien plantados en nuestros días. Un tema delicioso, atemporal, inflamado de dramatismo e intensidad en su manera de interpretarlo, desgarrado y dulce a la vez. Un genio a la altura de los más grandes y que todavía sigue vivo y coleando para nuestro uso y disfrute. Que sea por mucho tiempo, maestro.
……………………………………………………..

Hasta aquí mi selección y mis impresiones de las que nunca me haré responsable. Ahora os dejo el recopilataDark Voices, contraseña: elblogdepachi67 ) para que si os apetece, saquéis las vuestras. Como siempre de gratis y recomendando un uso y disfrute moderado y responsable. De nada.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

Los comentarios son bienvenidos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s