Mark Lanegan – Mark Lanegan’s Songs

Holaquétal, estimados lectores. No sé por ahí adelante cómo se presenta el tema pero aquí, na miña terra galega, empieza a hacer un frío que manda carallo. Me está costando un huevo y parte del otro levantarme por las mañanas para mi habitual y relajante carrera matutina, porque hace un norte de esos que me hacen saltar las lágrimas y chorrear mocos, sazonado con algún chubasco que parece que deja caer gotas de hielo en vez de agua. Eso sí, cuando acabo llego bien sudado, sin recuerdo del frío que hacía al salir y preparado para una buena ducha tibia que recarga las pilas para el resto del día. Pero arrancar cuesta, joder si cuesta. Sí, con ese frío se está de puta madre en la piltra. Menos mal que siempre he tenido una voluntad bastante espartana y además sé que ese ejercicio me sienta de mil maravillas tanto física como mentalmente.

Hoy toca recopilta y siguiendo el orden de almacenamiento que tienen los que he subido durante unos años al servidor, pues toca Mark Lanegan. Sí, otra vez Lanegan, del que ya he hablado bastante por aquí, o aquí, o aquí, o aquí y también aquí. Incluso he pensado en saltármelo para no empezar a ser cansino, pero que cojones, le toca, es uno de mis vocalistas preferidos y además, ya había prometido varias veces que dejaría este recopilata. O sea que es lo que hay para hoy. Y como decía mi madre de pequeño, hoy tocan lentejas, si las quieres las comes y si no, te las comes también. Y os aseguro que las lentejas me gustan mucho menos que Lanegan, no os quejéis.

Esta que os dejo, es una selección de 50 temas que recorren los siete discos de estudio que ha grabado en solitario, bien como Mark Lanegan o como Mark Lanegan Band desde 1990 hasta este 2012. Aparte de su etapa en Screaming Trees y sus innumerables colaboraciones en artefactos como Queens of the Stone Age, Mad Season, Isobell Campbell, The Twilight SingersThe Gutter Twins, Creature with the Atom Brain o Soulsavers, el amigo Lanegan tiene una impecable trayectoria en solitario de la que quiero dejar constancia. Tampoco me voy a estirar mucho más comentando sobre mi señor oscuro favorito, porque como ya he dicho, me he tirado el moco bastante con él en el blog y supongo que a partir de hoy, lo dejaré reposar en la nevera durante un tiempo para no saturar más al personal.

Y el primero fue The Winding Sheet en 1990, cuando aún era líder de la banda Screaming Trees y en el que colabora otro buque insignia de aquellos tiempos, Kurt Cobain, al que se puede escuchar tocando la guitarra y si afinamos el oído, haciendo coros en Where Did You Sleep Last Night, tema que después cantaría él mismo en su disco Unplugged in New York, que la MTV editó sin su consentimiento. Ambos eran buenos amigos y colegas de adicciones, adicciones que le costarían a Lanegan pasar un año en la carcel por tráfico y consumo de estupefacientes. Un disco en el que predomina más el blues y el folk de estilo americano que en la banda de la que era líder y donde ya se ve claramente que esa voz profunda y curtida ya le viene de lejos. Os dejaré un par de ejemplos de cada disco para quien le interese catar antes de bajar. Algunas quizás no fueran las que hubiera elegido para mostrar pero eran las que estaban disponibles y en todo caso, todas las muestras están incluídas en la selección:

Mark Lanegan – Ugly Sunday

Mark Lanegan – Where Did You Sleep Last Night

Su segundo trabajo en solitario, mientras aún era líder de los Screaming Trees, llegó en 1994 y lleva por título Whiskey for the Holy Ghost, en el que ahonda aún más si cabe en el blues del primer disco. Un par de muestras mejor que mil palabros:

Mark Lanegan – Borracho

Mark Lanegan – Kingdoms of Rain

Después de que en 1996 Screaming Trees grabaran el magnífico Dust que no puedo dejar sin recomendar y que a pesar de su increíble calidad, no tuvo ni éxito ni ventas, el grupo se quedó sin discográfica y se disolvió al no encontrar nadie que editara su siguiente trabajo. Cosas inexplicables del mundo de la música. Lanegan tardó aún dos años en publicar su tercer trabajo en solitario y en 1998 salió a la luz con el título de Scraps at Midnight. Un par de botones de muestra:

Mark Lanegan – Hospital Roll Call

Mark Lanegan – Hotel

En 1999 publicó I’ll Take Care of You, un disco de versiones con temas seleccionados por él y que siempre quiso interpretar. Aunque tengo claro que me es imposible ser mínimamente objetivo, creo que es de los pocos discos de este género, el de las versiones, que me parezca que merece la pena, incluso de sobresaliente. Buenas elecciones y exquisita interpretación, sin desperdicio. Quizás uno de mis discos favoritos de Lanegan o de los que más pongo a sonar. Un par de muestras para certificar que lo que hablo no es sólo por hablar:

Mark Lanegan – I’ll Take Care of You

Mark Lanegan – Creepin’ Coastline Of Lights

En 2001 publica su quinto trabajo en solitario titulado Field Songs, donde no deja de consolidar su estilo apegado al rock con sus raíces enterradas en el blues y el folk de su país natal. Más botones de muestra:

Mark Lanegan – One Way Street

Mark Lanegan – Pill Hill Serenade

En 2004 nos deja Bubblegum, un disco en el que, por primera vez, empieza a asumir riesgos y a experimentar, sin dejar sus raíces musicales. Además, se rodea de ilustres colaboradores como Josh Homme y Nick Oliveri de Queens of the Stone Age, la estimada PJ HarveyIzzy Stradlin y Duff McKagan de Guns N’ Roses e incluso su ex-mujer, Wendy Rae Fowler. Otro de los que figura entre mis preferidos, con sus muestras respectivas:

Mark Lanegan – One Hundred Days

Mark Lanegan – Like Little Willie John

Y después de siete años de espera, en este 2012 que ya se está terminando, nos ha dejado Blues Funeral. Un disco muy esperado y que finalmente ha supuesto una pequeña decepción y de la que ya he hablado en el blog, largo y tendido. Me resulta doloroso confesar que no está entre mis favoritos del año y eso que no ha sido un año con mucho que cortar, con eso lo digo todo. Un par de píldoras:

Mark Lanegan – Gray Goes Black

Mark Lanegan – Phantasmagoria Blues

Bueno, creo que es mejor que ya no me enrolle más, así que os dejo el recopilata con esa carrera en solitario del bardo de Washington en el enlace que os he dejado más abajo y totalmente de gratis, con la habitual recomendación de un uso y consumo responsable y moderado. Con que atrape a alguien la mitad de lo que lo ha hecho conmigo, me doy por más que satisfecho. De nada.

…………………………………………………………………………………………..
> Mark Lanegan – Mark Lanegan’s Songs  [ contraseña: elblogdepachi67 <
…………………………………………………………………………………………..

Tracklist:

01. Mockingbirds.
02. Undertow.
03. Ugly Sunday.
04. Wild Flowers.
05. Where Did You Sleep Last Night.
06. Borracho.
07. House A Home.
08. Kingdoms Of Rain.
09. Carnival.
10. El Sol.
11. Sunrise.
12. Pendulum.
13. Hospital Roll Call.
14. Hotel.
15. Stay.
16. Last One In The World.
17. Carry Home.
18. I’ll Take Care Of You.
19. Shiloh Town.
20. Creepin’ Coastline Of Lights.
21. Consider Me.
22. On Jesus’ Program.
23. Little Sadie.
24. Shanty Man’s Life.
25. Boogie Boogie.
26. One Way Street.
27. No Easy Action.
28. Miracle.
29. Pill Hill Serenade.
30. Don’t Forget Me.
31. Kimiko’s Dream House.
32. Resurrection Song.
33. Field Song.
34. Message To Mine.
35. Sleep With Me.
36. When Your Number Isn’t Up.
37. Wedding Dress.
38. One Hundred Days.
39. Bombed.
40. Strange Religion.
41. Like Little Willie John.
42. Head.
43. Out Of Nowhere.
44. The Gravedigger’s Song.
45. Gray Goes Black.
46. Riot In My House.
47. Phantasmagoria Blues.
48. Quiver Syndrome.
49. Harborview Hospital.
50. Deep Black Vanishing Train.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

11 pensamientos en “Mark Lanegan – Mark Lanegan’s Songs

    • Hola, D’Angel… un placer leerte por aquí de nuevo.

      Pues sí, ya había leído la crónica del Mondosonoro. Gracias por el piropo aunque no sé si todos estarán de acuerdo. Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo, si se me permite el símil tan poco glamouroso. También he leído de la misma actuación que el amigo Lanegan no pegaba ni con cola en ese tipo de festival juvenil y entre tantas bandas noveles, dejando aparte su calidad. Quizás tengan su parte de razón. De todas maneras, la crónica de Lanegan no lo deja mal a pesar de ser bastante escueta.

      A mi, la última actuación en que lo he disfrutado tampoco me convenció del todo, con la Mark Lanegan Band en la Capitol de Santiago. Me fui con una sensación agridulce. No sé si fue fallo de los técnicos o qué pasó, pero los instrumentos le pasaban por encima a su voz, que en muchos tramos apenas se escuchaba. Para mi una gran cagada que le quiten protagonismo a su voz, que debería ser resaltada, no enterrada por el resto de la banda. Lo mismo me pasa con el Blues Funeral, donde suena más apagado o mortecino de lo habitual, aunque ya no sé si son paranoias mías o no.

      Nos vemos.

  1. Hola Pachi!
    Buscando información de un disco de Frusciante he aparecido aqui, y me ha parecido como encontrar un claro entre las nubes. Por tu nick creo que tenemos la misma edad y casi te diria por lo que te he leido gustos musicales parecidos, aunque esto no se si es un piropo. A partir de ahora te tengo entre mis favoritos y estare atento a tus sacudidias. por cierto si pudieras activar a Lonegan no estaría mal, me muero por escuchar tu selección, tambien te diría que uno de los discos que más he oido este año es el de M.Ward junto con alguno de los que nombras.
    Saludos.

  2. Hola, Jota, un placer saludarte, gracias por el comentario y lo de añadirme a tus favoritos. Espero que siga siendo así y no defraudarte con mis “sacudidas”, ja,ja,ja,ja…

    Cierto, el enlace de Lanegan me lo han borrado y no me hubiera enterado si tú no lo dices. En un rato lo vuelvo a restablecer desde otro sitio, no te preocupes. Prueba en una hora o así.

    Lo de los gustos musicales lo tomo como piropo, no jodas, si se parecen a los míos son los mejores. Los demás que piensen lo que quieren. Aunque en lo de M. Ward no vamos a coincidir. No he escuchado el último, Wasteland Companion o algo así creo que se titula. Demasiado folky y “blandito” para mis orejas por lo que recuerdo.

    Por cierto y ya que lo mencionas, que te ha parecido el último disco de mi querido Frusciante. Para mi, muy decepcionante ese amago de querer parecerse a los flojos Radiohead del The King of Limbs. Podía haber elegido otro disco de ellos para inspirarse, no?

    Nos vemos.

  3. Estimado Pachi, entiendo la negación por resubir discos…es un plomo pero… (siempre hay un pero!) NECESITO oír este hermoso compilado que has realizado y el link ha caído. De un tiempo a esta parte me he topado con la prosa de Lanegan y, realmente, me ha cautivado.
    Un saludo fuerte desde Argentina y espero me sepas comprender. Muy bueno el post.

  4. Un saludo allende los mares y gracias por comentar, Peye…

    Sí, es un verdadero coñazo pasarse el trabajo de subir las cosas y que te las borren sin el más mínimo aviso. Y en este caso, por partida doble, porque lo resubí para el amigo Jota y no dio señales de vida, ni contestación o comentario. Supongo que no se enteró de que lo había resubido para él. Bueno, a la tercera dicen que va la vencida, no?… No te preocupes que no hay fallo. Mañana te lo volveré a dejar con un enlace actualizado, que ahora ya voy pillado de tiempo y no puedo. Un poco de paciencia.

    Nos vemos.

  5. En ocasiones, se nos presenta acontecimientos que nos dejan anonadados, absortos ante la magia de la comunión y la admiración.
    Cuando se es adolecente, las amistades fluyen. Uno se relaciona fácilmente, sin exigencias ni tabúes. Ignora todo del otro pero se entrega rebosante de amor a conocer y vivir nuevas experiencias. Miras a un lado y nace un amigo (con su leyenda y su trama a cuestas). Brotan compañeros que desvirtúan en mito tras noches interminables y así comienzan los recuerdos que probablemente acompañen tu anecdotario. Lamentablemente, con el correr de los años nos volvemos más rebuscados y selectivos. Razón por la cual, nos es sumamente difícil vincularnos con esa pasión.
    Peino casi 40 años y la postura de “ya nada me sorprende” se está instalando. Peeeero!!, estimado Pachi, el encuentro con la obra de Lanegan fue revivir ese vínculo adolescente.
    Desde ya, agradecido por tu atención al resubir el post. Estaré atento a tus próximos movimientos.
    Saludos y brindo por vos, Pachi!
    Gracias

  6. Bienvenido de nuevo, Peye, ja,ja,ja,ja,ja, me alegra verte de nuevo por aquí. Si te soy sincero, ya me imaginaba que eras otro que había cogido el botín y desaparecido para siempre sin decir esta boca es mía. También me alegro de haberme equivocado.

    Poco que decir de tu bonito y sentido texto. Si recibiera más comentarios como el tuyo esto sería la hostia en verso, ja,ja,ja,ja. Brindemos también por esa conexión con un músico con el que también tengo una relación muy intensa, especial y personal.

    Nos vemos.

  7. HOLA Pachi soy de esas seguidoras de Lanegan desde sus dias con los Screaming Trees y sus colaboraciones hasta su prolífica carrera en solitario, vaya que este hombre es de una versatilidad impactante, lo mejor a mi parecer lo tiene en solista y hoy me estuve escuchando el gran disco Bubblegum , que hace como un año lo tenia cajoneado, es que Lanegan no da respiro, despues de Blues Funeral, ha ido sacando material y bueno, hasta que repasas lo anterior, que me doy cuenta que vengo escuchando sus últimos discos a diario y los clásicos ahora me suenan con un plus de calidad inigualable. Sideways in reverse que te inyecta adrenalina pura, wedding dress sombrío pero no mas que when your number isn´t up…. en fin yo tampoco te quiero aburrir, solo espero poder verlo en el 2015 por argentina, ya que la ultima vez que aquí estuvo tenía a mi pequeño muy bebé y no pude ir. Te sigo leyendo y saludos desde aquí a los strange fruits que somos los fans de Lanegan

  8. Saludos y gracias por leerme y comentar, estimada anónima. Disculpa la tardanza en contestar pero es que últimamente no paro por aquí demasiado.

    Espero que consigas verlo en directo. Yo lo he hecho tres o cuatro veces y cada una ha sido diferente y ninguna me ha decepcionado. Su presencia en un escenario es de las que impresionan…

    Me ha encantado lo de los ‘strange fruits’ para describir a los que somos seguidores del amigo Lanegan, ja,ja,ja… hay más de los que parece, no creas.

    Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s