Canciones de Pachi (XX)

canciones de pachi20Holaquétal de nuevo, un saludo para el otro lado, en el que sigo suponiendo que alguien habrá o seguirá mis desbarres por este, mi rincón personal. Hoy día festivo y también día de perros, me toca escoger canción especial que haga la número 20 y como ya he dicho, cada vez se vuelve el tema más complicado. Esta vez no he sentido la llamada de la inspiración ni me ha asaltado de repente algún recuerdo ligado a una canción, así que me he dado una vuelta por la lista de reproducción de mi iTunes donde voy almacenando mis favoritas y me he decidido por la primera que me ha sugerido algo, aunque no llegue ni a anécdota y menos a historia. Pero sí que tiene esa connotación especial, ese algo que la distingue entre las 2.325 canciones que ya tiene esa citada lista.

El tema pertenece a un grupo canadiense que se llama o llamaba Constantines y esto lo digo porque, a dia de hoy, no tengo claro si todavía siguen en activo, si se han tomado un respiro o definitivamente lo han dejado como grupo. Lo último que he sabido de ellos fue un Ep de versiones acústicas con temas de ellos mismos del 2009 y su último trabajo de estudio data del 2008. Hasta ahí lo que he podido certificar de sus andanzas. Está claro que espero que sólo esté siendo una pausa para volver con más fuerza. Uno de esos grupos en los que mis colegas solo perciben a un atajo de borrachuzos y poco más.

La canción escogida está incluída en su segundo disco, Shine a Light, publicado en el 2003 y del que hace tiempo me curré esta pequeña reseña:

Un grupo que en su día me dio bien duro, después de cruzármelos por casualidad en alguna reseña leída en internet que despertó mi interés. Estos canadienses hacen una mezcla de punk y rock lleno de rabia, de cantante con voz ronca, quebrada y cazallosa, repartido en doce temas de alta intensidad, algo a tener en cuenta a la hora de darle al play y dejar que “National Hum”, el primer tema, descargue toda su furia. Tras el impacto frontal, el disco relaja tensiones, se remansa y se tranquiliza un tanto, si bien su espíritu desgarrado y árido sigue filtrándose a hurtadillas en todos los temas del disco.

Shine A Light se cuela y viaja en los complejos caminos del punk-rock o lo que han dado en llamar art-punk, experimenta, juega con él, lo empuja hacia nuevos paisajes y lo filtra a la perfección con el rock más básico y desnudo, con concesiones limitadas al pop en “On To You” y con melodías que se zambullen en el soul como “Goodbye Baby & Amen”. Todas con un factor común, el acompañamiento de guitarras crudas y rasposas, a sus anchas en temas como “Nightime Anytime” o “Poison” y más contenidas en otros como “Insectivora”, una de mis favoritas, junto con “Young Lions” o “Sub-Domestic”.

Rudas y descarnadas guitarras que sirven de perfecto colchón a la cruda voz de Bryan Webb, líder de la formación, al que he leído por esos lares que comparan a Springsteen, sin razón, a mi modesto entender, pues es más salvaje y enérgica, y que se convierte en otro toque personal más, que llena de matices y brillos particulares esta atrevido disco que ya me encandiló a las primeras escuchas, con esa particular fusión de estilos conducidos en una épica enfurecida y de gran contundencia por una voz áspera y perdedora que lo impregna todo.

De esos discos y grupos que sabes rara avis y que nunca ganarán ni venderán millones, que no estarán en boca de todos, pero que tienen una clase y una fuerza innegables.

Y os preguntaréis a estas alturas que tiene el tema en especial. Pues bien, a mi siempre me ha parecido una gran canción, con una extraña y particular mezcla de tempos, desde la calma hasta la tormenta, que tanto acaricia como hace restallar el látigo, dulce y afilada, en lo que bien podría ser un resumen del estilo de estos canadienses. Con un inicio muy a lo Tom Waits, salvando las distancias, de cierta sutileza y aire de melancólica tristeza, estalla con guitarras fieras y airadas sobre una sección rítmica contundente y marcial para volver a remansarse y otra vez a estallar, llegando a un final lleno de épica vocal perdedora e intensidad instrumental. O eso es lo que yo siento al escucharla.

El caso, es que, pensando estas cosas, la he incluído en muchas de mis selecciones o recopilatas de mis favoritas que muchas veces regalo y curiosamente siempre ha destacado, siempre ha sido la señalada y no precisamente para bien. Cojonuda la selección, sino fuera por esa del borrachuzo, te dicen, o está de puta madre, peros esa de los insectos no me entra, niño. Una y otra vez, la oveja negra, nadie le ve esas virtudes, nadie conecta con esa furia y esa calma, con ese contraste entre dulzura y rudeza. Bueno, quizás sean ellos los que tienen razón, no lo pongo en duda, pero ni que decir tiene que ese aura de perdedora me ha hecho cogerle más cariño si cabe. Me gusta más por eso, mi querida oveja negra.

ConstantinesInsectivora
(Shine a Light, 2003)
[audio http://ia601503.us.archive.org/29/items/Constantines-Insectivora/Constantines-Insectivora.mp3]
………………………………………………..

Os dejo también una versión de vídeo amateur en directo. Otro de esos grupos que tienen pinta de bordarlo sobre las tablas, de ser la auténtica caña, aunque tuviera que ir el menda más sólo que la una. No sería ni la primera que sucediera, ni la última, espero:

I’m learning to survive.

………………………………………………..

One word to operation chaos:
insectivorous.
I’m learning to survive on earthworms and houseflies.
I’m learning to survive,
no hunting dog will drag me out.
I’m learning to survive.

A stir simple bastard,
cold blooded sympathiser,
no chaos agent will drag me out.

One word to operation chaos:
insectivorous.
I’m learning to survive on earthworms and houseflies.
No hunting dog will drag me out.
I’m learning to survive.
I’m learning to survive.
I’m learning to survive.
I’m learning to survive.
I’m learning to survive.
I’m learning to survive.
………………………………………………..

Una palabra para la operación caos:
insectívoros.
Estoy aprendiendo a sobrevivir con las lombrices y las moscas.
Estoy aprendiendo a sobrevivir,
ningún perro de caza va a arrastrarme fuera.
Estoy aprendiendo a sobrevivir.

Un simple bastardo agitado,
simpatizante de sangre fría,
ningún agente del caos va a arrastrarme fuera.

Una palabra para la operación caos:
insectívoros.
Estoy aprendiendo a sobrevivir con las lombrices y las moscas.
Ningún perro de caza va a arrastrarme fuera.
Estoy aprendiendo a sobrevivir.
Estoy aprendiendo a sobrevivir.
Estoy aprendiendo a sobrevivir.
Estoy aprendiendo a sobrevivir.
Estoy aprendiendo a sobrevivir.
Estoy aprendiendo a sobrevivir.*
………………………………………………..

* La traducción es cortesía del que va a los mandos; no me fiaría demasiado.

Nos vemos.

7 pensamientos en “Canciones de Pachi (XX)

        • Bueno, menos da una piedra. Algún motivo en especial para no secundarme, alguna explicación que me de una pista de por qué no triunfa mi querida oveja negra insectívora?… Es porque las ovejas no comen insectos?

          Nos vemos.

          • Pues no sabría decirte, la cosa es que el tema tiene partes de lucidez, pero por lo general demasiadas estridencias para estos delicados oídos… mira que le he puesto empeño… pero no hay manera, los insectos y yo no tenemos afinidad. Otra vez será!

            • Pues vete entrenando esos delicados oídos, D’Angel, porque siempre me han gustado las estridencias… Lo cierto es que el tema no es un caramelo dulce precisamente, pero yo creo que tiene su corazoncito, también, aunque no sea fácil encontrarlo entre tanta “estridencia”, ja,ja,ja,ja……

              Nos vemos.

  1. Inconcluso Ballads’ Box en aleatorio… Mi mente concentrada al ordenador, en otra cosa… algo me joroba insconcientemente… y no es hasta después de media canción que me doy cuenta… Insectivora!!! No hay manera!, seguimos sin hacer buenas migas, jajajajajaja

Los comentarios son bienvenidos...

