Modest Mouse – The Modest Songs

The Modest SongsQué tal, estimados lectores y visitantes. Día de temporal aquí en el norte, de aquellos que mis abuelos llamaban galerna cuando era pequeño, de los de quedarse en el keli bien a cubierto del intenso viento y la lluvia a saco, escuchando música o leyendo algún tocho de libro de los que tengo pendientes. O también dejando uno de mis famosos recopilatas musicales, que parece ser que el personal visitante se baja con asiduidad pero de los que también dejan comentarios a cuentagotas. Está claro que una de mis intenciones principales es la de compartir música, preferencias y recomendaciones aunque también contaba con saber las impresiones del otro lado, la opinión que merecen esas selecciones. La cruda realidad de las estadísticas que se pueden constatar desde mi lado en WordPress, es que, después de más de 5.000 visitas al blog y de 94 esforzados artículos, sólo he cosechado 74 comentarios, 34 de ellos míos y el resto de 5 visitantes más o menos asiduos y algunos anónimos. Por no hablar del ritmo de descargas de esos recopilatas, con una media de 25 bajadas y un récord con el Indie Hits! de 130.

Y no es que me importe demasiado lo de las visitas, el más o menos éxito de esta movida o la popularidad. Más bien nada. Simplemente, uno se esperaba que con alguna de esas multitudinarias bajadas de mis selecciones, alguien diera por lo menos las gracias y ya sería la hostia si comentara que le ha parecido lo que se haya bajado, después de escucharlo, a favor o en contra, tanto como si le parece una mierda, como si le parece sublime esa selección personal de mis grupos predilectos, porque si lo bajan supongo yo que será para escucharlos. Una cierta interacción, un intercambio que le de a esto algún sentido. En el estado actual de la situación, más bien parece eso de predicar en el desierto, aún sabiendo que se los bajan como rosquillas. No me resulta satisfactorio, qué queréis que os diga. Pero bueno, tampoco voy a descubrir ahora que el ser humanoide es así, tímido, retraído y callado por naturaleza.

Yo a lo mío, el amor al arte y al recopilata que toca siguiendo el orden del almacén. Y los de hoy tampoco creo que se apunten a lo más alto del ranking de bajadas, ya os lo digo por anticipado. Me da a mi que Modest Mouse no van a ser un grupo que levante nunca pasiones y rompan las listas de éxitos de ningún lado. Lo cual no quiere decir que sean ni mejores ni peores que los que las petan. Ni creo que a estas alturas les importe. A mi tampoco, dicho sea de paso.

Estos Modest Mouse son un grupo yanky procedente de Washington y que se trabajan un estilo muy peculiar e inconfundible, donde cabe desde el rock alternativo, el indie-rock, el post-rock o el folk y que ya llevan publicados seis discos de estudio entre 1996 y 2007. Actualmente les tengo perdida la pista y se hayan entre otros de mis favoritos que considero desaparecidos en combate y no se tienen noticias de ellos, ni para bien, ni para mal, aunque de su página web se desprende que siguen en activo y han dado algunos directos en este 2012. Lo cual me alegra.

La banda la forman Isaac Brock, vocales, guitarra, banjo, piano y ukelele, siendo además líder y compositor principal de la agrupación, Eric Judy, bajo, guitarra, teclados, coros y percusiones, Jeremiah Green, batería y percusiones, Tom Peloso, guitarra, coros, violín y contrabajo y Joe Plummer, batería y percusiones. Además, en los últimos tiempos, se ha confirmado al guitarra Johnny Marr, ex de los muy empalagosos The Smiths, como miembro permanente del grupo. Como se puede vislumbrar en esta breve lista de componentes, una de las características del modesto ratón es la gran variedad instrumental de la que hacen gala.

La selección es un modesto recorrido de 49 temas por sus discos de estudio más algún EP de los varios que tienen publicados. Reflejadas quedarán sus múltiples facetas y su fuerte personalidad, que quizás sea el motivo de que no tengan más éxito. Ya se sabe que las personalidades fuertes crean los mismos amores que odios y como ya he comentado otras veces, a mi, personalmente, me van esos grupos de marcado carácter. No lo puedo evitar, me gustan más las aristas y la intensidad que lo blando y acomodado en esto de la música. Aunque tampoco es que fueran un grupo que me enganchara al instante, para nada. Pero sí que me dejaban ese poso, esa llamada de atención con su manera de hacer, ese magnetismo que me inducía a adentrarme cada vez un poco más en su propuesta. Hasta quedar atrapado.

Modest Mouse – Dramamine

Modest Mouse es un grupo complicado de explicar, complicado de definir, complicado de etiquetar. Es de esos pocos grupos que ya identificas apenas comienzan a sonar porque no creo que nadie suene como ellos. Por lo menos, en mi reducida sapiencia musical, soy incapaz de asemejarlos a nada medianamente parecido.

Modest MouseThe World at Large

Originales, singulares, magnéticos, lo mismo pueden intentar crisparte los nervios que acariciarte con dulzura, a veces en la misma canción. Igual te lanzan a la cara el tema más arisco y alejado de lo comercial, que se descuelgan con otro tema con un gancho imparable que no dejarás de tararear.

Modest Mouse Dashboard

Toboganes, columpios, saltos mortales, cambios alocados, uñas arañando el encerado, plumas flotando en la brisa, nada es lo que parece, ni esperes lo que piensas o lo que adivinas que va a venir, ese no es su camino.

Modest Mouse – Ocean Breathes Salty

Voces histéricas, voces histriónicas, voces dulces y aterciopeladas, ritmos desacompasados, preciosas melodías, lentos o acelerados, barroquismo y minimalismo peleando juntos, apareciendo y desapareciendo. Blanco y negro, frío y calor.

Modest MouseBukowski

Canciones de taberna o pop de lo más delicado, vocalista desquiciado o meciendo una cuna con dulces nanas, aullante, desafinado o estridente, pero dotado de una extraña capacidad para abrasar con sus alocadas y estrafalarias melodías.

Modest MouseLittle Motel

Una manera distinta de ver la música, quizás única. De esos grupos que deberían estar protegidos por caminar solos el peligroso camino, por enriquecer, por dar vida y variedad sin importar los réditos. Sin pedir permiso, sin temer nada, sin deber nada, sin pedir nada, camina su camino el modesto ratón. Camina otros caminos, otros paisajes.

Modest Mouse – People As Places As People

Es modesto el ratón aunque más bien parezca un león, porque su música tiene garras, es fiera, tiene espíritu, tiene fuerza y como buen felino, también sabe ronronear y acercarse al calor de un buen regazo cuando el frío aprieta. Es modesto el ratón pero su grito deja ver un enorme corazón. Lo seguro es que no todos estarían dispuestos a acariciar ni tener en su regazo ni al gran león ni al pequeño ratón.

Modest MouseKing Rat

Y me voy a dejar de hacer cutres pareados y ese lado poético que me acaba de salir sin darme demasiada cuenta. Os abandono con mi recomendación, no apta para mentes cerradas, delicadas o que no gusten en exceso de las estridencias. Yo les daría una nueva oportunidad, les atacaría con convicción y pelearía por descubrir la magia alocada, arisca, histérica, desquiciada y desafiante de los Modest Mouse. No deja de ser magia. El contundente recopilata queda a vuestra disposición (Parte 1, Parte 2) con la habitual recomendación de su uso responsable y moderado. De nada.

Nos vemos.

Nota.- Estoy teniendo algunos problemas con Mediafire con relación a bloqueos por reclamaciones de la maldita DMCA. Ahora estoy probando con otros servidores para elegir la mejor opción. En este caso están en 4shared y tendréis que dar un correo y una contraseña para bajaros el recopilata. Al daros de alta es bastante cómodo y rápido, aunque prefería que no pidiese ningún dato. Sigo investigando opciones.

Nota 2.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

8 pensamientos en “Modest Mouse – The Modest Songs

  1. Esto que cuentas de los “modesto ratón” suena de maravilla, habrá que darles una oportunidad… de momento, lo que acabo de oír entre los links que nos dejas no suena nada mal.

    Veo que has arreglado los links de descarga… ya preveía avalancha de comentarios esta vez, jejeje

    P.D. Chic@s, animaos a comentar!, demos un poco más de vida a este blog que con tanto cariño y dedicación nos regala día a día nuestro estimado Cicerone musical, y que continúe animándonos con su música.

    • Hola, D’Angel…

      Gracias por esa arenga pro-participación ciudadana, ja,ja,ja,ja…

      Pues es cierto, estoy teniendo algunos problemas con lo de las bajadas. Sigo investigando y probando otras vías… esa que he dejado no me convence demasiado…

      En cuanto a lo del modesto ratón, no sé yo qué tal se llevarán contigo que no eres amigo de las estridencias según has contado, je,je,je… porque estridentes son capaces de ser y bastante… las muestras son de lo que había disponible en la red y ya te aviso que son de lo más digerible… pero no dejes de darles esa oportunidad, quién sabe… lo seguro es que no son de los de consumo fácil y rápido, más bien para espíritus musicales algo más arriesgados…

      Nos vemos.

  2. Por cierto, se me olvidaba,… quizás se te adapte mejor ese Superluminal de los Sofa Surfers de los que también he dejado algunas muestras. Ahí sí que no vas a encontrar las “estridencias” y el carácter arisco del modesto ratón y sí mucha clase y elegancia…

    Nos vemos.

    • OK, miraré. No sé si me lo he bajado aún… estoy en proceso de reorganizar mi Mac y el iTunes, que los tengo hechos un Cristo y no quiero añadir más caos al desastre que tengo organizado… No lo echo en olvido,😉

      P.D. De los Modest Mouse, como hago siempre en estos casos, haré mi propia selección con los temas aptos para mis delicados pabellones auditivos, jajajaja… No sin, por supuesto, darles antes una buena oportunidad a los demás.

  3. Conozco ambos servidores, gracias, D’Angel. Por el momento voy a seguir como hasta ahora y cuando surjan problemas o bloqueos recurriré a otras alternativas bajo estudio en estos momentos. Mientras no me chapen el blog y se terminen los problemas de manera definitiva, ya iré esquivando a la autoridad incompetente. No será por alternativas.

    Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

