Best Songs of 2012 by Pachi

best 2012Bueno, gente, llegadas estas alturas del año y visto que el apocalipsis maya era el pufo que sabíamos que era y seguimos por aquí para comernos el turrón de chocolate, creo que es el momento adecuado para desvelar mis tonadas preferidas, las canciones que más me han llegado y sumarme con alegría y alborozo a esa avalancha de listas que copan la inmensa mayoría de las páginas que hablan de algo tan subjetivo como es esto de la música. Como los culos, cada uno tiene el suyo, con las listas de lo mejor, lo mismo. Cada uno tiene la más mejor y las demás le parecen una mierda o no le convencen. A mi siempre me han interesado, mentiría si dijera lo contrario. Siempre las cotilleo, las analizo y las investigo, sobre todo si llevan comentarios a los que agarrarme para esa búsqueda de probables discos que se me han pasado desapercibidos. Y como este año no he tenido demasiado espíritu investigador, ni he participado en las páginas en las que lo solía hacer, seguro que se me han pasado unos cuantos o alguno más.

Ya he comentado con anterioridad que, personalmente, no me ha parecido un gran año musical, más bien bastante mediocre. Seguramente influirá que no he puesto tanta energía ni tiempo en explorar las nuevas propuestas que han desfilado en este año que termina. No todos los años son iguales y este ha salido rana en muchos aspectos.

Grupos de los que esperaba mucho o tenía buenas expectativas me han defraudado bastante, algunos dolorosamente. Podría ser el caso de ese Blues Funeral de mi adorado Mark Lanegan que, por mucho que lo he escuchado, no ha pasado de dejarme una sensación agridulce de lo que pudo haber sido y no fue. En el mismo caso pondría al Choice of Weapon de los The Cult, lejos de sus mejores momentos. O ese desastre sin paliativos que me ha parecido el Four de Bloc Party, del que mis dudas y malos presagios no podrían haber quedado más confirmados. Por no hablar del infumable disco que se ha marcado uno de mis intocables, el señor John Frusciante, con ese churro electrónico titulado PBX Funicular Intaglio Zone que no hay por donde cogerlo y que me ha dejado seriamente preocupado.

Otros grupos que en pasadas épocas gozaban de mi estima pero que la habían ido perdiendo poco a poco con el paso de los discos, no han hecho más que confirmar las pocas o nulas esperanzas de redención que tenía depositadas en ellos. Sin duda, el máximo exponente ha sido ese bodrio intragable titulado The 2nd Law de los Muse, al que no he dado siquiera el honor de pasar al iPod, ni apenas una segunda escucha. Con una basta para enterrarlos bien hondo. Premio indiscutible a la cagada del año por pretencioso, vacío y resumen de sus peores defectos. O el Battle Born de los The Killers, que ya en anteriores discos me han dejado claro que su rollo de tontadas llena estadios no es el mío ni de lejos. Mención aparte para el Blunderbuss del amigo Jack White, del que de ahora en adelante prometo que dejaré picar como un gilipollas en todos los halagos inmerecidos que recibe por cada pedo que se tira. No es para mi y no sé que le ve la peña a este tipo, porque a mi siempre me ha parecido la personificación del término sobrevalorado en todos y cada uno de sus trabajos. Mismo caso que los The XX y su plúmbeo y soporífero Coexist. El debut tenía su aquel, pero este segundo, lo que dicen que tiene, se lo inventan. Será cosa mía y los entendidos tendrán la razón.

Algunos que no me parecieron gran cosa en un principio, han ido ganando posiciones con las escuchas, sin llegarme a parecer de lo mejor, pero sí menos decepcionantes o malos que en la primera impresión. Ese segundo disco de los The Temper Trap ha ido ganando algo de empaque con el paso del tiempo, igual que el Apnea de los O. Children o el The Light the Dead See de los Soulsavers, aunque en este caso, la voz y el trabajo de Dave Gahan sea más del 80% de esa subida de valoración.

Luego quedaría la zona de ni frío ni calor, ni fu ni fa, la del pues vale. Aquí tendría que hablar de muchos discos que me han dejado indiferente, que les reconozco calidad o a veces cierta simpatía, pero que no me han acabado de llegar. Discos como el The Stars Are Indifferent to Astronomy de mis queridos Nada Surf, que sí, los quiero mucho, han vuelto a las guitarras, pero no. O un lineal y plano Black Traffic de mis también queridos Skunk Anansie, sin apenas garra ni nada que destacar salvo que no parecen ellos. O los siempre complicados de valorar The Mars Volta con su Noctourniquet, que por más vueltas que le he dado, me ha parecido demasiado irregular. Igual que ese Oceania, enésimo retorno de los que siguen llamando Smashing Pumpkins o de Billy Corgan, si hablamos con propiedad, a años luz de su época de reinado. O ese Wonky de Orbital, que no me creería que son ellos si no lo pusiera en la portada del disco. Por no hablar de el Following Sea de mis adorados dEUS, que llevan dos discos que parecen descartes de descartes de discos antiguos. O esos Koi No Yokan de Deftones y King Animal de Soundgarden, que todos los críticos ponen por las nubes y a mi no me han durado ni tres escuchas. Terminando con ese insípido e insustancial Banks, que cualquiera diría que es obra de Paul Banks, uno de mis vocalistas favoritos y que me entra por un oído y me sale por el otro sin dejar el mínimo poso.

También he dedicado una pequeña cuota de esfuerzo investigador a esos nombres que más destacan en los medios especializados en esto de lo musical en diversos estilos, lo más de lo más, lo que más suena entre la modernidad, lo más en boga, lo más rompedor y esos números uno de otras listas, con resultados bastante desalentadores y casi nulos. Por mis orejas han desfilado artefactos de lo más variopinto como The Big Pink, Lana del Rey, Leonard Cohen, Bob Dylan, Lovedrug, Therapy?John Talabot, Fanfarlo, We Have Band, Dry the River, Mono, Motorpsycho, HaywyreKatatonia, Danko Jones, Van HalenUfomammuth, Orange GoblinStorm CorrosionAnathema, Chromatics, Dwellers, Torche, Corrosion of ComformityJapandroids, Sackleton, Garbage, The Dandy WarholsSantigold, Blood Red Shoes, Kaiser Chiefs, Scuba, Dead Can Dance, Menomena, Jonah MatrangaFlying Lotus, Cristal Castle, Moon Duo, Kadavar, Macy GrayOmar Rodríguez-López, Swans o Beach House entre otros y lo cierto es que no me han dejado el más mínimo recuerdo. Algo tendrán, no lo dudo, pero yo no se lo he encontrado.

En fin, ha habido de todo, he escuchado 102 discos de este año que acaba, muy lejos de mis medias habituales y apenas 24 han ido a parar a las bodegas de mi iPod. No es para tirar cohetes, pero es lo que hay. Y ya que hablo de listas, quizás un hipotético ranking de los discos favoritos de mi pequeño, restringido y personal universo musical de 2012, quedaría más o menos así, sin romperme demasiado la cabeza:

01. Sofa SurfersSuperluminal.

02. Dr. JohnLocked Down.

03. … And You Know Us by the Trail of DeadLost Songs.

04. ArchiveWith Us Until You’re Dead.

05. Crippled Black Phoenix (Mankind) The Crafty Ape.

…………………………………………..

06. O. ChildrenApnea.
07. The Temper TrapThe Temper Trap.
08. SoulsaversThe Light the Dead See.
09. Mark Lanegan BandBlues Funeral.
10. Smashing Pumpkins Oceania.
11. Creature with the Atom BrainThe Birds Fly Low.
12. Dinosaur Jr.I Bet on Sky.
13. Nada SurfThe Stars are Different to Astronomy.
14. The Mars VoltaNoctourniquet.
15. NoisettesContact.
16. dEUSFollowing Sea.
17. The CultChoice of Weapon.
18. GossipA Joyful Noise.
19. ShearwaterAnimal Joy.
20. MenomenaMoms.

Me he tenido que estirar bastate y abrir mucho la mano para llegar a esos 20 discos, la verdad, pero bueno, así quedaría esa lista de mejores discos de 2012 para mi personal gusto y visión. Os he intentado mantener más o menos informado de buena parte de ellos, sobre todo de lo que más me han calado, como se puede ver por los enlaces azules. Eso sí, los cinco primeros viajan en otro nivel superior, a bastante distancia de sus inmediatos perseguidores, como he intentado reflejar con esa línea punteada divisoria. Quizás los discos de Dr. John y Crippled se han visto penalizados por salir a principios de año frente a nuevos amores de aparición más reciente, pero el ahora es el ahora, aunque quizás más adelante los aprecios pudieran cambiar. Lo cierto es que mis previsiones dieron un buen vuelco en estos últimos dos meses.

Hablando de estadísticas, pues se me ocurre colocaros la lista de la venida a menos Last.Fm sobre los grupos que más han pasado por mis orejas, aunque evidentemente no todos han sacado disco en 2012. Por cierto, interesante artículo sobre esa página, para quien quiera darle un vistazo. Ahí va la lista:

last.fm grupos 2012

En cuanto a mis canciones favoritas del año que os dejaré para bajaros, hay de todo un poco, un buen batiburrillo de estilos, aunque como siempre predomine el rock. Qué le voy a hacer, ya soy demasiado pureta para cambiar. También decir que van más o menos en orden de mis preferencias y no las he combinado para que suenen mejor y no se den de hostias entre ellas como si pinchara una sesión de música. Y aquí también me he estirado y he abierto mucho la mano para llegar a 25 temas, aunque al final me han quedado 26 porque el cariño me ha impedido descartar a un último candidato. Muchas ni siquiera las hubiera tenido en cuenta otros años. Os dejo el listado con comentarios, como a mi me gusta cuando busco listas por ahí, para saber de qué va el asunto. Es lo menos que puedo hacer, predicar con el ejemplo. También os dejo las frías y realistas estadísticas de Last.Fm sobre las canciones que más he escuchado este año:

last.fm canciones 2012

………………………………………………………………

Best Songs of 2012 by Pachi:

01. Soulsavers – In The Morning.
El recambio que se han buscado los Soulsavers para Mark Lanegan ha sido mi estimado Dave Gahan y ha sido un acierto. Canción de flechazo instantáneo. Una interpretación llena de clase y elegancia habitual a la que añade una fuerza e intensidad que no acostumbra a mostrar con Depeche Mode. Un disco muy irregular en el que la voz de Gahan pone todo lo que le falta a las composiciones.


.

02. Dr. JohnGetaway.
El hasta hace bien poco desconocido para mi Dr. John, veterano curtido en mil batallas se descuelga con un temazo que comienza fusionando R&B y jazz de manera acompasada para acabar soltando latigazos guitarreros de primer nivel en un final para paladear con detenimiento y que hará las delicias de nuestros oídos. Aires de los viejos tiempos que suenan increíblemente vitales, modernos y actuales. Ovación cerrada para el veterano maestro y su lección de cómo mantener su música joven.

03. The CultLife > Death.
Aunque la voz de Ian Astbury ha perdido el brillo y parte de la fuerza de antaño y el grupo ya no acierta como antes cuando se ponen más rockeros, es en este tipo de medios tiempos de corte clásico y con cierta épica donde me siguen ganando. Disco decepcionante, aunque a este tema y en algún otro disperso por el disco, el grupo y esa voz más oscura están en una sintonía perfecta.

04. Sofa SurfersOut, Damn Light feat. Mani Obeya.
El señor Mani Obeya es uno de mis más recientes descubrimientos como vocalista. Aquí lo demuestra en un gran tema de tensión contenida y en ascenso. Quizás de primeras la canción no os diga mucho, pero estoy casi seguro que si la escucháis un par de veces más, quedaréis atrapados en ese ritmo hipnótico del estribillo. Un disco de flechazo sorpresivo e inesperado ahora a final de año, cuando pensaba que ya había gastado todo mi amor. Parece que aún me quedaba bastante, tanto como para llevarlo al número uno de mis preferencias de este año. Y es que he tenido severas dudas para escoger la mejor canción entre tantas candidatas incluídas en un sólo trabajo.

05. The Temper TrapTrembling Hands.
Trembling Hands es un bonito medio tiempo que acaba convenciendo con las escuchas, bordeando lo empalagoso y tirando de lo épico, pero que también produce un enganche de los buenos si le das oportunidad y te liberas de prejuicios. Un disco inferior al debut, pero que, acompañándome en el coche, por ejemplo, ha ganado bastante en una estima que de primeras no había conseguido.

06. ArchiveTwisting.
Otros recién llegados que no conocía de nada y han irrumpido con fuerza este año. Un tema repleto de saturación, distorsión y acompañamientos orquestales que dejan una sensación de desasosiego y de dramatismo, llena de amenazadora intensidad electrónica que se me ha hecho muy adictiva. Un disco extraño a la vez que cautivador.

07. Stuck In The SoundBrother.
Un grupo francés que conozco desde hace tiempo, pero que nunca ha conseguido convencerme del todo, ni hacer un disco redondo. Pero siempre guardan algunos temas de los que me entran directos por la oreja y ahí se quedan, como es el caso. Un tema de mucha tensión, electricidad, cambios, subidas y bajadas y un gran estribillo.

08. Smashing PumpkinsThe Celestials.
El típico medio tiempo que va subiendo de intensidad y que empieza con Corgan cantando con la acústica, al que se le van sumando instrumentos para ganar potencia y dejarnos un tema lleno de épica muy del estilo Pumpkins. Si alguna vez te gustaron las calabazas del divino calvo, esta canción también te debería de llegar, aunque no se acerquen a sus mejores momentos. Buen intento.

09. Mark Lanegan BandQuiver Syndrome.
Quizás la única del Blues Funeral en la que Lanegan se suelta la melena y vuelve a alzar su poderosa voz para decirnos que sí, que está ahí, aunque hasta ahora nos parecía una mala copia o que cantaba un impostor. Poderosos ritmos rockeros, coros gancheros y a mover la cabeza. En el resto del disco se le echa bastante de menos.

10. O. ChildrenThe Realest.
Uno de los mejores temas de su disco Apnea, algo menos oscuro que el resto, algo más dinámico, que va subiendo en intensidad mientras se suman instrumentos y con una gran interpretación vocal de Tobias, sacando jugo a su personal y poderosa garganta. De los que también ha ido ganando enteros con las escuchas.

11. …And You Will Know Us By The Trail Of DeadLost Songs.
La canción que da título al álbum Lost Songs, un tema menos rabioso e intenso que las andanadas que pueblan el trabajo de los tejanos. Un tema corto y rápido, de sección rítmica galopante pero donde las vocales le dan un aire casi pop y se dejan llevar por la melodía, que está más presente, no tan tapada por el vendaval de guitarras a todo trapo, aunque conserve esa sensación de urgencia y tensión, como a punto de estallar. En justicia, reconozco que el disco tiene mejores temas, pero este es sin duda el que más se me ha pegado, aunque no sea el más representativo de un disco pleno de intensidad.

12. Crippled Black PhoenixLaying Traps.
Una de esas baladas del fin de los tiempos, como ellos mismos denominan a esa amalgama de estilos que practican con particular maestría. Aquí galopan al son de la sección rítmica, virando y cambiando rumbos y direcciones en un tema con más gancho o más directo de lo que es habitual en ellos. Pero igual de bueno.

13. Gary Clark Jr.Bright Lights.
Un virtuoso joven guitarrista negro y que además no canta mal. Saltan las voces que hablan del nuevo Jimi Hendrix y yo me parto de la risa. Prometía mucho con sus eps, pero en su puesta de largo, Blak and Blu, da bastante menos. De todas maneras, nos dejaba enormes canciones como este Bright Lights, un potente tema donde parece un veterano maestro de las seis cuerdas. Pero no es Jimi.

14. dEUSSirens.
Como ya he dicho, sus dos últimos discos parecen de descartes de sus mejores tiempos, bastante planos y con el piloto automático. Sin embargo, teniendo esa clase, no es difícil encontrar y rescatar canciones como ésta, donde aún aprecio la magia que hacía su música imprescindible para mi. Seguiremos a la espera.

15. Cloud NothingsNo Future/No Past.
Fantastico tema de estos muchachos. Cuando me bajé el disco me esperaba otra cosa, algo más pop o edulcorado. Una de esas canciones que casi siempre me acaban calando, con un inicio lento y arrastrado que acaba en un final desgarrado y descarnado de los que vuelan las cabezas. Pena que todo el disco no mantenga el nivel.

16. BaronessMarch To The Sea.
Siempre me ha tirado ese lado oscuro del metal, el stoner o el sludge. Baroness era uno de los grupos que tenía en la agenda para seguir sus pasos, después de un notable debut. Sin embargo, su segundo trabajo me salió rana, con un doble disco que se me hace largo y tedioso a más no poder. De todas maneras, también esconde perlas de mi gusto, donde sí consiguen esa fusión entre su lado más duro y el rock progresivo.

17. Creature With The Atom BrainBlack Rider Run.
Estos muchachos, apadrinados por mi señor oscuro favorito, Mark Lanegan, siempre se curran discos interesantes pero sin acabar de romperla. Quizás pecan un poco de clásicos y lineales, algo predecibles. Esta canción es una buena muestra, con Lanegan a las voces. Que raro que sea mi favorita del disco.

18. The Mars VoltaAegis.
Otros perros verdes, un grupo difícil de asimilar, arriesgado, arisco y experimental. No son un pastelito, precisamente, ni son de los que escucharía todos los días por el bien de mi salud mental. En este tema quizás es donde mejor aúnan esa facetas imprevisibles con la melodía más cercana a un común mortal como yo.

19. Dinosaur Jr.Don’t Pretend You Didn’t Know.
Estos viejos veteranos de la época del grunge siguen sacando discos con gran dignidad y lo que es más importante, buenas canciones. Con un estilo inconfundible y esos solos de guitarra que por sí solos ya merecen la pena, quizás con los años se me han hecho algo previsibles y a ello se une que su vocalista nunca me ha acabado de convencer. Demasiado plano para mi gusto, lo que les resta los enteros que ganan con el apartado instrumental. Disfrutable, de todas maneras.

20. Bloc PartyTruth.
De lo poco rescatable de su Four y quizás me ha dado pena no incluir nada de ellos en esta lista. He escogido Truth, que por lo menos tiene un ritmo más alegre, cerca del desenfado y frescura que echamos de menos de épocas mejores, lejos de ser redondo pero acercándose en el intento. Poco más de dos discos duraron.

21. NoisettesNever Enough.
Uno de esos llamados guilty pleasures, placeres culpables. Quizás no pegan con mi estilo pero no puedo evitar que me gusten, que me parezcan cojonudos para momentos divertidos y me resulten simpáticos. Incluso pincharé un tema de ellos en fin de año, ya veis. Además, me encanta la voz de la vocalista. Esto ya es el colmo. Inaudito.

22. GossipMove In The Right Direction.
Otros que también llevo un tiempo vigilando, el grupo de Beth Ditto tampoco me ha acabado de convencer con un disco redondo, ni siquiera se han acercado para mi gusto. Ahora se nos han tirado a lo comercial y a los ritmos de discoteca. Alguna da en la diana y la que os traigo en la lista me parece incuestionable para pulir zapatilla en la pista. Otra que sonará en la última noche del año.

23. MetropolNeptune.
Estos muchachos me escribieron en Last.Fm o al correo, no lo recuerdo ahora y me avisaron de que dejaban descargar su disco My Own Gravity desde su web de manera gratuita y que les gustaría saber mi opinión. Por supuesto, accedí a ello y además les dejé las gracias y mi comentario al respecto. El disco suena a muchas cosas, a demasiadas influencias mil veces escuchadas y la voz me suena demasiado impostada en muchos momentos, aspecto a pulir, pero no se puede negar que tienen calidad y le ponen empeño. En la lista la que quizás más me haya gustado del disco.

24. PaatosCold War.
Otro de mis grupos raros, de esos que sólo conozco yo o que parece que me los he inventado. Acaban de publicar un corto EP de apenas cuatro temas nuevos y algunos remixes. Me ha gustado este Cold War, que no es nada del otro mundo, tirando a clásico, pero al que la bonita voz femenina le da un aire angelical lleno de belleza.

25. ShearwaterPushing The River.
Un grupo con añadidos personales y también de mucha personalidad, pero en este caso de los que no me apetece escuchar todos los días, porque me cansan, me empachan o porque no me apetece que su peculiar estilo me traiga ecos y recuerdos del pasado o me haga pensar demasiado en ellos. Sin embargo, hay días que sí estoy para su rollo y tienen temas con los que sí congenio bastante bien. Este es uno de ellos.

26. Nada SurfThe Future.
La verdad es que el disco de este 2012 de mis queridos Nada Surf no es nada del otro mundo. Sí, han intentado aparcar un poco tanto empalago y esa producción tan pulida para intentar sonar más como en directo, más frescos y vitales, más guitarreros. Pero esta vez fallan las canciones, quizás ya son muchos años y suenan previsibles y faltos de inspiración o van demasiado justos de ella. Esta la incluyo por simpatía y porque fue un placer que nos regalaran su interpretación en plena calle después de un concierto, armados sólo con una guitarra acústica y una trompeta. Un bonito momento del recuerdo que les ayuda a entrar in extremis en la lista.

………………………………………………………………

Hasta aquí ha llegado esta larga crónica de mi 2012 en el plano musical. No ha sido ninguna maravilla ni en lo musical ni en lo personal, pero ya se sabe, es lo que hay y no tiene vuelta. Espero que os haya gustado y que hayáis sido capaces de llegar hasta el final. Esto último es importante, porque es donde os dejo el recopilata de mis más mejores, en en un par de servidores, a ver lo que duran los enlaces (Alternativa1, Alternativa 2), para vuestro uso y disfrute, no sin dejar de recomendaros como siempre su uso moderado y responsable. De nada.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

2 pensamientos en “Best Songs of 2012 by Pachi

  1. Lo oiremos con detenimiento e interés, seguro que nos descubres como siempre un interesante mundo de sensaciones…
    A ver si el 2013 se presenta mejor en todos los sentidos!

    P.D. Por cierto, siento comunicarte que, al menos a mí, los links me dan “acceso denegado”.

    • Hola, D’Angel…

      Pues es cierto, sigo teniendo dificultades con ese servidor y sus tocadas de pelotas. He dejado un par de alternativas nuevas, a ver qué tal funcionan. De todas maneras, tendré que seguir usando el otro debido a la cantidad de material que ya tengo subido desde hace mucho tiempo. Repondré los que den problemas en la medida de lo posible. No dejéis de darme aviso.

      Espero que la selección sea más o menos de tu agrado y que no haya demasiadas “estridencias”… Enjoy it!

      Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

