Thrice – Songs of Thrice

Songs Of ThriceHolaquétal, estimados. Va tocando una de mis habituales selecciones personales, uno de esos recopilatas que el personal se rifa en esos mundos de la red. Y que me borran de los servidores, día sí y día también, con más bien aleatoria alegría. Así que no tardéis en echarle el lazo o ya sabéis lo que ocurrirá. Que el tesoro habrá desaparecido, visto y no visto y, a no ser que me lo reclaméis con la debida educación en los comentarios, así seguirá, perdido en el limbo de la querida censura digital.

El grupo de la selección que hoy os traigo, son unos californianos que se hacen llamar Thrice. También puntualizar que es una selección un tanto parcial, ya que de sus ocho álbumes de estudio, más dos directos, he decidido saltarme los dos primeros, que en mi modesta opinión y gusto, son demasiado ruidosos y todavía faltos de esa personalidad que adquirieron a posteriori y me suenan a demasiadas cosas y demasiadas cosas que no me agradan tanto como su evolución posterior.

El grupo lo componen Dustin Kensrue en las labores vocales, guitarra, sintetizadores, percusión y además, habitual compositor y letrista, Teppei Teranishi a la guitarra, teclados y coros, Eddie Breckenridge al bajo, sintetizadores y coros y Riley Breckenridge a la batería. El grupo se despidió de sus fans hasta no se sabe cuándo en 2012, con un doble directo titulado Anthology, formado por una selección de temas elegidos por esos seguidores mediante votación en su página.

thrice bandaLa verdad es que hacía bastante que conocía el grupo de nombre y quién sabe por qué, lo tenía encasillado o asociado a ese farragoso, anodino y plúmbeo estilo que se dio en llamar nu-metal. Muchas veces leía ese curioso nombre que tienen y todas las veces saltaba a lo siguiente porque, con esos prejuicios o ideas preconcebidas que tengo a montones, de esas que me hacen pasarme de listo más de cien veces, me sonaban a grupos del estilo de Nickelback, Evanescence, Papa RoachIncubus, Staind, Creed, los altamente odiados Linkin Park y somníferos o artilugios infumables parecidos.

No los descubrí o los investigué hasta que ya tenían en la calle su cuarto disco, el Vheissu, allá por el 2005. En realidad fue una canción la que me llamó la atención, la que me decidió a comprobar si esa casilla mental en la que los tenía situados, era real o me la había inventado como otras veces. Esa canción se titulaba y se titula Image of the Invisible y os la dejo en un tubito para que veáis más o menos de que va el tema.

ThriceImage of the Invisible

El grupo empezó en el 2001, con un sonido muy punk/hardcore, como ya he dicho, muy ruidoso, algo plano y repetitivo, con muchos gritos y voces guturales, bastante cañero y que no me congratula demasiado e incluso menos. A partir de su tercer disco empezaron a evolucionar, a añadir más melodía, a bajar un poco las revoluciones y hacer unas composiciones más trabajadas y maduras. También a dejar de ser tan previsibles y a ganar una cierta personalidad distintiva.

Thrice In exile

Siguen estando ahí las duras guitarras, gruesas y distorsionadas, sigue habiendo vocales potentes y los ritmos contundentes, pero han dejado aflorar la lírica y también cierta delicadeza cuando lo estiman oportuno. Finalmente, dicho esto, no sé si en realidad pertenecen a eso que llaman nu-metal o no, y en el caso de que así fuera, porque ellos y esos otros que he citado, no.

ThriceYellow Belly

Pues buena pregunta, ni yo mismo lo sé. Quizás, después de irlos siguiendo poco a poco, no me suenan tan planos, ñoños y anodinos como esos grupos que ponía arriba, como ejemplo del nu-metal que aborrezco. Quizás porque me gusta la forma de cantar del amigo Dustin, que ha ido ganando sabiduría vocal con los discos. Quizás porque han ido ganando enteros con los años, llevando esa melodía, esos cambios de ritmo, a los que acompañan de buenas canciones. Quizás porque sin ser autores de obras maestras, ni nada del otro mundo, los designios de lo que te hace tilín en las orejas son inescrutables y no siempre tienen una explicación lógica.

ThriceBeggars

En fin, como siempre, ahí dejo la recomendación y el recopilata para que cada cual saque sus conclusiones si le apetece, o si le interesa, o si le convencen mis palabros. De ser así, podéis conseguirlo en este enlace, Songs of Thrice ( contraseña: elblogdepachi67 ), con la habitual recomendación de un uso moderado y responsable de la mercancía. De nada.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

Los comentarios son bienvenidos...

