La Canción del Día [16]

la cancion del dia16Holaquétal, amiguitos. Vamos con nueva entrega de esta sección de consumo rápido, del apartado donde os dejo esos temas que ando tarareando, que no me dejan durante un tiempo, más o menos largo o corto, depende de cada ocasión. Con más o menos calidad, con más o menos fama, de uno u otro estilo, pero con la sencilla premisa de que se me hayan quedado pegadas como el chicle en algún momento.

Si el otro día os dejaba una contundente, furiosa y salvaje descarga de adrenalina juvenil para cargar las pilas, a cargo de Refused, hoy me voy sin el menor problema ni rubor, hacia el otro extremo. El típico y tópico, después de la tempestad viene la calma. Ya he dicho alguna vez que, la mayoría de las canciones de esta pegadiza sección no las suelo escoger, son ellas las que me buscan y no me sueltan.

El tema de hoy es de mi querida Beth Gibbons, sí, la gran vocalista de Portishead, aunque en esta ocasión pertenece a su disco en solitario con un tal Rustin Man, al que no tengo el placer de conocer y que se titula Out of Season, publicado en el 2002.

La canción se titula Tom the Model, segundo corte del citado disco, donde nos regala esa calma, con esa voz, que si bien no es un prodigio de potencia, si que está llena de una sensibilidad, una elegancia y una clase difíciles de igualar. Cuando la escucho, no puedo menos que imaginármela en otras épocas, en alguna de aquellas salas de fiestas americanas de las películas de cine negro, o en algún escondido garito con música en directo, con smokings y trajes de noche pasando, olor a bourbon y a perfumes caros, brillo de lentejuelas y cantando entre las volutas de humo de los cigarros. Su voz sobrevolando el local a media luz, envolvente, aterciopelada y su cara iluminada tenuemente por las luces, acompañada por la orquesta al fondo. Una de aquellas divas que aparecían cantando en cualquier película de gansters que se preciara, con el gran Bogart, por ejemplo, sentado en la barra, fumando y mirando el fondo de su copa, mientras charla con la espectacular protagonista, pongamos a la Bacall.

Todo el disco sigue más o menos ese camino, lejos de la electrónica o el trip-hop de Portishead. Mucho más orgánico, más clásico, meciéndose entre el soul, el jazz y lo acústico, acompañados de vientos, cuerdas o el piano. Sin duda, la gran protagonista es ella, o mejor dicho, su sedosa voz. No puedo más que recomendar ese espectacular despliegue de talento y sensibilidad vocal que recorren los apenas diez cortes del disco. Una pequeña joya por descubrir y paladear con calma, como lo hace el gran Bogart con el bourbon de su copa. Háganme caso. Palabra de Boogie.

Beth Gibbons & Rustin Man – Tom the Model

[audio https://ia601603.us.archive.org/3/items/BethGibbonsRustinManTomTheModel/Beth%20Gibbons%20%26%20Rustin%20Man%20-%20Tom%20the%20Model.mp3]

Nos vemos.

Un pensamiento en “La Canción del Día [16]

  1. Época de silencio, de pausa total, de movimiento cero salvo las visitas que parecen seguir acumulándose por este rincón del espacio cibernético.

    Retomo el contacto por un momento para dejaros un tema que se quedó sonando en mi mente anoche, tras ver la película “The Buttler” – “El Mayordomo”, que trata el tema de la segregación racial en EEUU y de la lucha por los derechos humanos, en el transcurso de la vida de su protagonista, un hombre de color criado en los campos de algodón, que desarrolló gran parte de su actividad laboral como mayordomo en la Casablanca.

    El hecho es que el tema principal de la película (muy interesante, por cierto) me traía recuerdos especiales de otra que es una de mis, por no decir “mi”, películas de cabecera: “Los Puentes de Madison”.

    Os dejo con el tema en cuestión, uno de los que llegan al corazón, de la mano de la voz de una de las grandes divas de la música de todos los tiempos, deseando os guste y la disfrutéis mientras suena: https://www.youtube.com/watch?v=4Ayr7gcLByg

    Por cierto, en la búsqueda de un hueco en que poder publicar este comentario, me he topado con un tema que se me había escapado y que me había pasado desapercibido: Archive – Numb
    (You all Look the Same to Me, 2002), en la canción del día 23, que me ha trasladado por un momento…

    Se echan de menos tus propuestas musicales y los buenos ratos pasados con ellas.

    Hasta pronto y ánimo!

Los comentarios son bienvenidos...

