The BellRays – Songs for You

The BellRays_ Songs For YouHolaquétal, estimados. Qué os voy a contar de lo de por aquí. Pues sigue el invierno llamando a la puerta con fuerza, con insistencia y sin dar síntomas de flaqueza. No para de llover, el viento sigue aullando como ayer, el frío viene y va, sin dejar claro que modelito sacar del armario, el color gris manda. Nada nuevo bajo las nubes. Así que, como toca entrada de recopilata, me he decidido por un grupo que le de un poco de calor y color al asunto, una banda no muy conocida que nos haga desentumecernos un poco, que haga correr la sangre por las venas y engrase bien las articulaciones. Que nos saque de ese estado de apapaostiamiento invernal, que nos cure la fatiga, la pesadez, el malestar general, el estrés, el dolor, los estados carenciales, los síntomas varios, sin tener que consultar al farmacéutico. Y claro, la intención es hacerlo con un grupo que me parece que merece la pena ser recomendado al personal, bajo mi personal punto de vista.

Para conseguir esos difíciles objetivos y como ya se intuye en la portada de la entrada, me he decidido a echar mano de una banda yanky, concretamente de Riverside, California y que se hacen llamar The BellRays. Este cuarteto está formado en la actualidad por la peculiar y llamativa frontwoman y vocalista Lisa Kekaula, con su marido Bob Vennum a la guitarra, Justin Andres al bajo y Stefan Litrownik a la batería.

El combo no es que haga una música innovadora o nunca vista, pero su personal manera de mezclar el rock garajero, lleno de afilados riffs zeppelianos o con sabor a AC/DC, inflamado de guitarras vibrantes e incendiarias, solos abrasivos y ritmos alocados y martilleantes, sobrados de actitud y garra, con el soul y momentos suaves como el terciopelo, les dan un toque diferente y distintivo, primitivo y elegante a la vez, excitante. Una mezcla original que igual se quedaría en nada, de no ser por la poderosa, agresiva o dulce y delicada voz de la espectacular Lisa Kekaula, de su imponente presencia escénica, de las que no dejan indiferente. Armada con una privilegiada voz negra, grave y aterciopelada, afilada y viperina, llena de sentimiento, su pelo afro, sus ajustados y escotados modelos que luce con natural desparpajo, cual Tina Turner con algunos kilos de más, sus taconazos, sus pinturas de guerra y una actitud desafiante, intimidante y provocadora sobre el escenario, es, sin duda, el alma del grupo.

Con ella al mando, te puedes encontrar de frente con un verdadero huracán de sonido guitarrero de alto octanaje y de potentes secciones rítmicas, de las que no dejan títere con cabeza en el radio de la onda expansiva de su música, con unas vocales abrasivas y desgarradas que no dejan respiro y con una garganta exigida al máximo:

The BellRays – Psychotic Hate Man

The BellRaysOn Top

O te puedes topar con un sonido más clásico, con más pausa pero igual de vibrante, salido de algún antiguo club con música en directo, lleno de humo y media luz, con su orquesta y sus coristas, un pequeño escenario y pequeñas mesas, donde los clientes apuran sus copas mientras el grupo actua:

The BellRays – Third Time’s The Charm

The BellRaysTell the Lie

E incluso se pueden destapar los tarros de las mejores esencias del soul y regalarnos auténticas maravillas, llenas de terciopelo, elegancia y una voz privilegiada:

The BellRaysHave a Little Faith in Me

The BellRaysAnymore

En definitiva, un grupo lleno de contrastes, que suena clásico pero con un aire moderno, que pasa de la fiereza a la delicadeza con absoluta soltura, de manera natural y además, tienen un contundente directo, del que tuve la suerte de ser testigo hace unos años, en la sala Breogain, aquí en mi pueblo y de cuya actuación he conseguido encontrar un tubito. Una noche que afuera era gélida y dentro se convirtió en mágica, a pesar de algunos problemas de sonido, en un local pequeño, donde la temperatura subió muchos grados, sudamos dando botes y bailando, con el grupo al alcance de la mano y nosotros, a su vez, con cerveza fría en mano, disfrutando de todos los decibelios de su maquinaria y de esa poderosa y carismática voz que posée la señora Kekaula:

The BellRaysThe Same Way

Pocos grupos conozco tan apropiados y que no hagan el ridículo tocándose una versión del Highway to Hell de mis queridos AC/DC. Por cierto, también en mi tierra y de este sí que no me enteré, me cago hasta en la puta:

The BellRaysHighway to Hell

También, confesar que, después de la investigación previa para realizar esta entrada, me he dado cuenta de que mi conocimiento del grupo es bastante parcial. Tengo cuatro discos de ellos, los cuatro últimos y he descubierto que su discografía se dispara hasta los catorce discos, o sea, que no he escuchado esos diez discos restantes. Mea culpa. No tenía ni puta idea de que había esos discos precedentes. Viva la ignorancia. Habrá que poner remedio a ese despiste investigando. Igual tengo que hacer una segunda entrega del recopilata. A saber qué nos estamos perdiendo. Lo dicho, gran grupo, creo que bastante desconocido, lleno de actitud y energía, que recomiendo a los amantes del rock y del soul por partes iguales y cuyo recopilata os dejo en este enlace, The BellRays – Songs for You [ contraseña: elblogdepachi67 ], con la consabida recomendación de consumo moderado y responsable, para evitar molestos empachos en su uso, o mejor dicho, en su abuso. De nada.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

9 pensamientos en “The BellRays – Songs for You

  1. Guaau!! Has dado en el clavo, claro que me “he encontrado de frente con un verdadero huracán de sonido guitarrero de alto octanaje y de potentes secciones rítmicas, que no dejan títere con cabeza en el radio de la onda expansiva …”.
    Lo único que me apetece ahora es tirar por la ventana el teclado de mi ordenador, lanzar los zapatos por el aire y ponerme a bailar!!
    Potente y energético el comienzo de pshychotic que se dispara con on top! Que locura de grupo y de canciones, que ritmo frenético!!…sin duda, la música es la que lleva el control de la cabeza y hace que no pueda parar de moverme..jajjaja!! lo has conseguido! Me has alegrado esta mañana gris y tediosa de trabajo y eso que me he conectado de casualidad!
    Creo que la volveré a poner-la una vez mas…
    Bajando el recopilata!!
    Pena que no nos lo presentaras antes si no hubiese seleccionado anymore como posible canción sugerente…jajajja ¡! He de decir , que asi a primera escucha y se que no tiene el mismo estilo, me recuerda algo a macy gray!
    Vemos que el mal tiempo te inspira!! Creo que le estoy encontando lo bueno a los días grises, si puedes combatirlos con esta música…desde luego mejor remedio que mis antigripales
    Salu2s

  2. sigo disfrutandolo y me siguen sugiriendo muchas sensaciones… estos ritmos funkys me recuerdan a discos de vinilo, un dj afroamericanos de una antigua disco a la que iba, pistas de baile con luces de colores, paseos en moto a toda velocidad .. sensacion de libertad!
    y el tell the lie, hasta le veo como la musica de fondo y disculpa perfecta para la busqueda de ese punto sensual del que tanto se ha hablado en este blog ultimamente….sigo opinando que son buenos candidatos para despertar todo tipo de instintos primitivos,..sin duda, incitan a liberarse de corsés!! y a despertar el buen humor …me apunto el grupo, yo tampco me pierdo su proximo concierto cuando sea…

  3. De nada, George, a tu disposición este “antigripal” en píldoras musicales sin receta médica, ja,ja,ja… alguna más, además de Anymore tiene ese toque “sugerente” que tanto os gusta, creo yo… La de Psychotic Hate Man también es de mis favoritas, tiene garra y caña para parar un tren y la vocalista se sale… A disfrutarlo.

    Nos vemos.

  4. “Have a Little Faith in Me” es una de mis favoritas de este grupo, son geniales. Suerte, los que tenéis acceso a conciertos de este nivel y superior con cierta asiduidad.

  5. Hola, D’Angel…

    A mi me sería difícil escoger una favorita. Depende del día y lo que me apetezca. Tienen tantos cambios de registro y variedad que te puedes permitir ese lujo. La citada Psychotic Hate Man o Snotgun o Black Lightning o One Big Party cuando quiero despertarme, tu Have a Little Faith in Me o Anymore o Sun Comes Down o The Same Way cuando quiero ir más relajado.

    En cuanto a lo de los conciertos, creo que en mi pueblo estaremos en el mismo caso que el tuyo. El nivel y la asiduidad de conciertos que me gustan suelen quedar fuera, tengo que desplazarme a otros pueblos. Es lo que hay. El de los The BellRays sería una excepción que confirma la regla y además, me enteré de pura casualidad, porque no estuvo demasiado promocionado.

    Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

