stellastarr* – little hits

stellastarrHolaquétal, estimados. De nuevo me dejo caer por aquí, recién comenzada mi estación favorita, el martes a las 12.02 h., para ser más exactos. Ya está aquí la primavera y espero que haga honor a sus supuestas bondades, sobre todo en lo que al clima y a la sangre se refiere. Ya llega de ver, día sí y día también, todos los tonos del gris que te aplanan el cuerpo y el espíritu, el viento soplando en un variado rango de velocidades, el frío apretando y encogiendo las pelotas y el agua cayendo en todos sus ángulos y variedades, si exceptuamos el de la nieve. Aguanieve sí, nieve no. Para eso estamos pegados y a la altura del mar, lo que lo dificulta bastante. Creo que sólo la he visto un par o tres de veces en mi pueblo y ya puestos, no me hubiera importado volver a verla. Se convierte en todo un acontecimiento y el cachondeo está asegurado. Ni el más serio y formal se puede resistir a largar unas cuantas bolas a diestro y siniestro. Yo no, por lo menos y soy bastante serio y formal. Es lo que tiene no estar acostumbrados. Otros no ven el mar ni desde la cima más alta. Aquí, para ver nevar o la nieve no queda otra que darse un buen garbeo hasta el interior. En fin, que ahora toca la primavera, la que la sangre altera, la que despierta del letargo invernal, la de las agradables temperaturas, el sol que calienta pero no quema, la explosión de colores, las flores y el polen saludando a los alérgicos, las camisetas de manga corta o larga, olvidarse de la bufanda, el abrigo y todo eso. Dónde hay que firmar?

Dicho todo esto, parece que alguien no se ha enterado del cambio de estación y hecho los cambios pertinentes. Todo sigue igual de gris, el agua sigue cayendo del cielo con alegría y el viento la esparce con aleatoria habilidad. Lo que se suele decir, un tiempo de perros y los partes auguran que no va a cambiar, por mucha primavera que haya entrado. Será que ha entrado por otra parte.

También y siempre que llega esta estación, me acuerdo de una gran lona que había colgada decorando un garito del casco vello, en la calle Real, la calle de los vinos de mi pueblo, vinos, como se le suele llamar por aquí, un garito que ya no existe o tiene otro nombre, ahora no recuerdo. De lo que sí me acuerdo perfectamente, es del lema que se podía leer en esa curiosa lona:

“La primavera está hasta los cojones de El Corte Inglés”

Siempre me hizo mucha gracia, también la recuerdo cada vez que veo el típico anuncio de temporada del querido centro comercial, estoy totalmente de acuerdo con el lema y he brindado varias veces por ello, delante de esa lona. Bueno, lo que era una pequeña y tradicional introducción con el banal tema meteorológico, se me ha ido de las manos, soltando chorradas que no vienen a cuento, o sea que vamos al grano.

Para hoy os voy a dejar un recopilata de un grupo de Nueva York que se llaman stellastarr*, así, con minúsculas y asterisco. Grupo que supongo que no le sonará a casi nadie de nada, uno de los motivos por los que me he decidido a traerlo por aquí. Desde luego, nunca han estado en boca de todos, ni han cosechado demasiado éxito, pasando más bien desapercibidos, de hay el título del recopilata, little hits. El grupo tiene una corta singladura en este complicado mundo de la música, con sólo tres discos entre el 2003, con el disco de mismo nombre, stellastarr*, en el 2005 con el Harmonies for the Haunted y finalmente el Civilized en el 2009. A partir de ese año, nada sé de ellos y aunque creo que no se han separado definitivamente, tampoco han vuelto a dar señales de vida. La banda la componen Shawn Christensen, líder, vocalista y guitarra rítmica, Amanda Tannen, bajo y voces, Michael Jurin, guitarra solista y voces y Arthur Kremer en la batería, percusiones y teclados.

No es que sean un grupo de los que se dicen de cabecera para mi, ni de mis favoritos, pero sí que les tengo bastante simpatía. Hacen una música que tiene el agradable efecto de alegrarme el día, de darme buen rollo, desde esa mezcla de rock alternativo, con el post-punk o a veces el punk de tintes más comerciales, aderezándolo incluso con algo de pop. Un estilo sencillo, que busca más la luminosidad que la oscuridad del post-punk y que le dan bien a las melodías pegajosas y vibrantes.

stellastarr*In the Walls

Juegan mucho con los cambios de ritmo, pausas y velocidad, las guitarras dinámicas, punzantes y crudas y los bajos marcados y juguetones, sin olvidarse de buenos estribillos, sencillos y efectivos.

stellastarr*My Coco

Seguramente, uno de los puntos que me los ha hecho siempre atractivos, es la particular voz de su vocalista, con un estilo muy personal y original, con una manera un tanto impostada, engolada y dramática, que más parece interpretar que cantar y que le da un encanto especial a sus canciones, vital, enérgico, con cierta tendencia al histrionismo y el exceso. Puede ir de ese dramatismo afectado, a la épica, pasando al toque más punk, más gamberro y divertido con la mayor de las naturalidades. Una de las particularidades que me atrapó del grupo, sin duda.

stellastarr*Sweet Troubled Soul

Otro detalle especial y distintivo quizás sería el añadido de esa voz femenina, que ronda siempre en la mayoría de los temas. Los coros de la bajista le aportan un cierto toque retro a las composiciones, las visten dándoles un cierto aroma de elegancia que contrasta con la voz más gamberra y desaliñada del vocalista.

stellastarr*Lost in Time

Canciones más lentas o más rápidas, más épicas o más ruidosas, pero todas destilan, en mi opinión, una cierta luminosidad y optimismo, una música sencilla pero efectiva que me transmite sensación de cercanía y buen rollo, una combinación realmente atractiva.

stellastarr*Robot

En definitiva, un grupo apenas conocido y que quizás merecieran mejor suerte. No inventan nada, como se suele decir, pero su estilo tiene cierta originalidad y lo ejecutan con brillantez y de manera ingeniosa, apostando por una visión más luminosa que lo que es habitual en el post-punk en el que se mueven y llenándola de vitalidad y energía contagiosa. Una propuesta agil, divertida, vibrante y de fácil digestión. La selección es casi la totalidad de sus tres discos. Pocas canciones he descartado en realidad, algunas casi por hacer algo parecido a una criba, más que por que no debieran estar. Quizás me decantaría por el primero de sus trabajos, stellastarr*, pero si te gusta uno, es fácil que te gusten los tres. Recomendación del día, con este grupo, que no son de los que os van a partir con la pana, ni volveros locos, pero a poco que les dejéis un poco de cancha, seguro que se hacen con un rincón en vuestra discoteca. Espero que alguna vez os alegren el día tanto como a mi a veces.

En fin, en este enlace os dejo el recopilata, stellastarr* – little hits [ contraseña: elblogdepachi67 ] para vuestro uso y disfrute, como deberes de fin de semana, si tenéis a bien, con la ya consabida recomendación de un uso moderado y responsable, que prevenga posibles empachos al disfrutar mi recomendación de hoy. De nada.

Listado de canciones:

01. In the Walls.
02. Jenny.
03. A Million Reasons.
04. My Coco.
05. Moongirl.
06. Somewhere Across Forever.
07. Homeland.
08. [Untitled].
09. Pulp Song.
10. Lost in Time.
11. Damn this Foolish Heart.
12. The Diver.
13. Sweet Troubled Soul.
14. On my Own.
15. Love and Longing.
16. Island Lost at Sea.
17. Robot.
18. Freak Out.
19. Tokyo Sky.
20. Numbers.
21. Graffiti Eyes.
22. Warchild.
23. People.
24. Move On.
25. Sonja Cries.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

2 pensamientos en “stellastarr* – little hits

  1. Hola, Dann, bienvenido/a y gracias por comentar.

    Bueno, en el artículo ya comento lo que a mi me parece que es su estilo:

    “esa mezcla de rock alternativo, con el post-punk o a veces el punk de tintes más comerciales, aderezándolo incluso con algo de pop. Un estilo sencillo, que busca más la luminosidad que la oscuridad del post-punk y que le dan bien a las melodías pegajosas y vibrantes.”

    En la bíblia de la Wikipedia los etiquetan como indie rock o rock alternativo o post-punk revival. Yo, que soy poco amigo del rollo de las etiquetas, en el iTunes, los he etiquetado como rock y punto, sin romperme la cabeza. Lo cierto es que tienen un estilo bastante peculiar, original, lleno de influencias, referencias y fusión, lo que es parte de su encanto y les hace ser difíciles de encasillar.

    De todas maneras, no será por vídeos que he puesto para que te hagas una idea, ja,ja,ja,ja… dicen que sonido e imágenes valen más que mil palabras.

    Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

