Ballads Box [Disco 01/20]

ballads box 01Holaquétal, estimados. Seguramente no os habréis dado cuenta, pero en un par de días, se cumplirá un año justo desde que publiqué mi primera entrada en este blog. Hasta a mi casi se me pasa desapercibido el evento. Una inesperada aventura que inicié por causas ajenas a mi ferrea voluntad. No me quedó más remedio que hacerlo y darme de alta en esto del WordPress, si quería participar como redactor en Desconcierto, después de que ellos solicitaran mi desinteresada colaboración, sin ánimo de lucro, vistas mis grandes aptitudes para eso de divagar y soltar chorradas sobre discos y temas musicales varios. Me halago y fue un honor aceptar su ofrecimiento. Hubiera sido la rehostia que me hubieran considerado tan bueno como para pagarme, pero no llegó a tanto su admiración. Un año después, debo decir con cierta pena, que tengo bastante abandonadas esas colaboraciones, un poco por pereza, otro poco porque últimamente no sigo mucho la actualidad y algo más, porque mi estilo de artículos extralargos y llenos de matices e historietas personales, no se adapta demasiado a su formato. Siempre tengo que hacer versiones reducidas y recortadas de las que publico aquí, donde no pongo coto a mis divagaciones, adaptarlas y ajustarlas a su plantilla y se me acaba convirtiendo el tema en un coñazo. Empecé con ímpetu pero me he ido diluyendo y dejando de participar hasta la nada absoluta desde ya hace un tiempo. Sin embargo, el efecto colateral de esa colaboración agonizante, que viene a ser este blog, aquí sigue, más o menos con el mismo impulso, según el día. Aún no tengo claro si darles las gracias o reclamarles daños y perjuicios por ello.

A este aniversario del elblogdepachi, se une también el que hoy es mi cumpleaños, coincidencia de la que no me había dado cuenta hasta hace apenas unas semanas. En realidad y para ser más exactos, esta entrada la estoy escribiendo unos días antes, como una voz del pasado que le habla al futuro, porque me imagino que el día de mi cumpleaños estaré bastante ocupado y liado celebrándolo. Me llegará con darle al botón de publicar y salir por patas. Evidentemente, he pensado en dejaros algo especial, un regalito, para celebrar con vosotros, ilustres desconocidos, ambos eventos.

Tampoco es que me haya complicado mucho la vida con la idea, aunque su trabajo me ha dado. Se me ha ocurrido fabricar una especie de caja o cajón virtual, en el que, después de dar un repaso más o menos rápido a mi amplia discoteca, a mis archivos y a mis recuerdos, he ido zapateando temas especiales, de mis favoritos, con el único requisito de que se puedan inscribir en el término balada, canción lenta, suave o el medio tiempo como mucho. Nada de esas cosas cañeras, estridentes o agresivas que tanto me gustan. Al final me he estirado hasta los 200 temas y he tenido que echar el ancla, porque ya me parecen demasiados. Por supuesto, le he puesto nombre y apellidos al invento con mi habitual pericia para ello. El artefacto resultante se llama Ballads Box, como ya habréis adivinado por la imagen de portada.

A todas luces, ese cajón pesa demasiado para enchufároslo de una sola vez. Casi 2 Gb del ala he amontonado, ni más ni menos. Así que, en otro alarde de sagacidad, se me ha ocurrido irlo dejando en compactos y reducidos fascículos o discos de 10 canciones cada uno. En total serán 20 discos, lo que me hará más fácil el escribir algo sobre el por qué de que haya ido seleccionando o añadiendo cada una de esas 10 canciones de cada disco. Con un cierto intervalo aleatorio, iré dejando un disco en riguroso orden, para que podáis bajarlos si os apetece. Ya veremos si alguien completa los 20 de la colección. No hay ningún premio u obsequio final, según reza la letra pequeña. Sólo la música.

Lo seguro es que os vais a encontrar de todo, como en buen cajón de sastre que se precie. Sin más orden y concierto que el estricto orden alfabético que le ha dado el finder del mac en el que estoy a los mandos. Seré capaz de lo mejor y de lo peor. De lo más o menos sublime, a lo seguramente infumable, sin el más mínimo sonrojo ni temblor en las manos. Algunas eran firmes candidatas desde el principio, otras fruto del rebuscar entre cedés, deuvedés, discos externos, emepetreses variados, vinilos que cogían polvo, etc. La pura casualidad en otras ocasiones e incluso bastantes chispazos del recuerdo y la memoria han dejado su aportación. He pasado de cortarme con prejuicios, malos envejecimientos, guilty pleasures o placeres culpables o sensaciones de algo parecido a la verguenza. Desde el principio de mis tiempos o de los que he conseguido recordar, a temas recientes, incluso del año pasado. Manga ancha y poco criterio. Apenas lo de las baladas y mi gusto personal, siempre discutible, o los recuerdos especiales que me traen esta o la otra canción, sin pararme mucho en parámetros de calidad o de preservar mi imagen de supuesto entendido en música. Todas las que están, mejores o peores, me gustan o me gustaron o me dijeron algo en algún momento de mis muchas primaveras. Con eso vale ahora, con una primavera más a las espaldas.

La selección está hecha y perfectamente empaquetada para su consumo en cómodas raciones. Alea jacta est, la suerte está echada. Ya no me voy a echar atrás ni rectificar. La dudas y las indecisiones ya son parte del pasado. Ahí os dejo el enlace al primer fascículo de esta caja de baladas de Pachi y espero que a alguien le haga gracia o ilusión el detalle que he fabricado en mi honor y el de los que me visitan por aquí, que dicho ya de paso, casi han llegado a los 10.000. Brindaré por esas calles en algún momento por que sean 10.000 más y que nos veamos aquí para volver a celebrarlo. O por que alguien descubra alguna canción entre esa espesura que le guste, o que incluso le emocione, o le traiga también recuerdos, a ser posible, de los buenos. Eso ya sería la hostia en verso. Os dejo con la primera entrega y sus comentarios. De nada y hasta el próximo disco.

…………………………………………………………………………………………..
> Ballads Box – Disco 01/20  [ contraseña: elblogdepachi67 ] <

Enlace alternativo Ballads Box 01/20
…………………………………………………………………………………………..

Listado de canciones:

01. †††Bermuda Locke†
Una vieja conocida, aunque es relativamente nueva. Apareció en aquella exitosa entrada de mi selección de Canciones Sugerentes. El vocalista de Deftones en una banda paralela, donde da rienda suelta a sus inquietudes musicales más experimentales. Una agradable sorpresa encontrarse al Chino Moreno cantando con esa suavidad, elegancia e incluso sensualidad teñida de electrónica. Un flechazo nada más oírla.

02. 3 Colours RedBeautiful Day
Un disco de un grupo de esos que me bajo por curiosidad, picando de aquí o de allí o leyendo alguna reseña perdida hace muchos años. Acabé por borrarlo, pero me guardé esta canción y creo que otra algo más cañera. Típica y tópica balada mojabragas de cuando el grunge agonizaba. Aún así, siempre me ha sonado muy resultona.

03. AC/DCRide On
Una de mis canciones favoritas de todas los tiempos. La he escuchado miles de veces, sólo o en buena compañía y miles de recuerdos se arremolinan a su alrededor. No la compartiría con cualquiera. No en vano fue mi segunda elección para las Canciones de Pachi. No podía ser de otra manera. Poco más puedo decir de ella.

04. AerosmithDream On
Tú antes molabas, como me suele decir una amiga cuando quiere picarme. Y joder, como molaban Aerosmith en sus primeras épocas, sobre todo en Toys in the Attic. Blues, rock, desenfreno, cachondeo y buenas canciones. Como muestra, un pequeño clásico. Luego vendría lo de ahora, que hasta me da algo de pena comentar.

05. Alanis MorissetteIronic
La buena de Alanis. Uno de esos empachos de juventud. He dudado si incluirla y apenas me he encontrado las ganas de volverla a escuchar. Pero, lo cierto es que Jagged Little Pill debe de ser el disco que con más adicción quemé y que más rápido se me quemó, en esas épocas en que esto del la internete no estaba tan en boga. Quedé tan saciado y aburrido de él, que hacía muchísimos años que no lo escuchaba e incluso pasé del amor a cierta manía por la buena de Alanis. Lo macarra que me pareció y lo mojigata que me parece a día de hoy. Pero bueno, ahí la dejo, por aquel breve e intenso idílio, aunque no sé si sería capaz de escucharla otra vez más.

06. Amy WinehouseBack to Black
No me voy a meter en la vida y obras de esta chica, no es mi rollo. A mi, lo que me interesa es la música y aunque nunca me convenció demasiado, pese a que tenía talento y facultades, a veces, alguna canción me dio en la diana. También hay otras que aborrezco y no voy a citar nombres. En este tema me convence, aunque le falte algo para emocionarme. Y no es voz. Quizás sea corazón. Pero es muy bonita. Me vale.

07. AnastaciaYou’ll Never Be Alone
Hostias, Anastacia!!, dirá alguno. Pues sí, qué cojones pasa? Siempre me ha gustado su voz y flipé la primera vez que la vi y supe que era una blanquita. Su voz parece de otro color. Me encantaba cuando ponían algo de ella en alguna discoteca y tiene alguna canción perfecta para mover el cuerpo, por lo menos, para mi gusto. No todo es oro, pero en esta canción, esa voz luce bien en su estilo. No es mi rollo ni de lejos este tipo de divas soul de nuevo cuño, todo lo contrario, pero siempre me ha parecido que su chorro de voz tiene mucha más personalidad que cualquiera de sus competidoras.

08. Arcade FireDeep Blue
Otro de esos pocos grupos de aquella nueva hornada indie de principios del 2000 que están sabiendo mantener el tipo. Incluso convirtiéndose en referencia. Podría elegir entre muchas canciones de ellos y de hecho, me ha costado decidirme. Quizás sea esta la escogida porque se muestran más delicados, sedosos, aterciopelados y melancólicos de lo habitual, sin dejar de sonar a ellos mismos.

09. ArchiveSilent
No hace mucho que los descubrí y su pegada aún me dura. Por el blog dejé una reseña de su disco With Us Until You’re Dead y escribía esto de ella: “Silent nos vuelve a abrazar y a dirigir hacia el lado oscuro y la bucólica belleza, con vocalista femenina de nuevo, en un tema lento y suave, una especie de balada electrónica donde luce especialmente esa voz que nos sigue impregnando con paisajes llenos de tristeza y melancolía, que nos susurran que nos dejemos ir y escuchemos con calma como la música nos va cautivando. Un bello tema y una bella interpretación, llena de sentimiento, llena de paz y de sutil melodía.” Pues eso, poco más que añadir.

10. Arctic MonkeysCornerstone
Los monitos árticos y una canción suave y lenta, velocidad en la que no se suelen prodigar demasiado. Quizás por eso me llamó la atención en su día y acabó en esta selección. Y porque me apetecía poner alguna de ellos. También me vale.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

6 pensamientos en “Ballads Box [Disco 01/20]

  1. Felicidades pues por doble partida, estimado anfitrión!!!, deseando que sigas disfrutando de la música muchas más primaveras y que tengas la deferencia de seguir compartiéndola con nosotros. Brindo por ambos acontecimientos. Gracias por hacernos partícipes y ojalá esa gran cantidad de visitantes que pasean por aquí se vayan animando cada vez más a dejar sus comentarios e impresiones.

    Por cierto, ¿tienes opción de ver quiénes te piden hacer seguimiento de todas las entradas al blog?, podría ser interesante saber cuántos suscriptores tienes y/o animar al personal para seguirlo activamente.

    Oyendo tu primera entrega de Balads Box, perfecta para estos oídos míos, amantes de la música melódica, poco amigos de estridencias, jejejejeje. Bonita portada también… Estaremos pendientes de las siguientes entregas,😉

    P.D. Sonando Amy Winehouse… preciosa!… Ideal en esta cálida mañana de domingo…

  2. Saludos y gracias, D’Angel… por aquí estamos, recuperando los excesos de la celebración, que ya empezó casi el viernes. Uno ya hace tiempo que no recupera como antes y lo pagaré el resto de la semana casi seguro… pero bueno, ya se sabe, que me quiten lo bailao…

    Sí que tengo, en la trastienda de esta historia de WordPress, herramientas para ver todo tipo de estadísticas y datos. Pero lo cierto es que no las he investigado ni prestado mucha atención. Como ya he comentado alguna vez, no es que me interese mucho ni que me quite el sueño si pasa o no gente o si me siguen o no, o eso tan de moda, el “posicionarme”… esto no deja de ser más que un pasatiempo o un divertimento o una válvula para divagar sobre temas que me gustan. Mientras me siga entreteniendo o teniendo algo que contar y que me apetezca compartir disponiendo de tiempo, pues por aquí seguiré. El resto, es muy secundario ni me preocupa si tiene más o menos éxito o seguidores.

    A ver si completas la colección de 20 discos, je,je,je… no te queda nada.

    Nos vemos.

  3. Menuda sorpresa!!
    despues d una temporada sin aparecer por aqui, no podia faltar mi comentario en esta entrada.
    Antes d nada Enhorabuna por este primer añito de existencia, en el que he disfrutado, descubierto y recordado buenas canciones y grupos, incluso me he animado a proponer un reto y participar activamente en alguna entrada. Me he divertido en mas de una ocasion y entretenido en muchas otras leyendo tus comentarios, propuestas e hiatorietas.
    he visto con otros ojos grupos y canciones que formaban parte de mi historia musical y descubierto matices escondidos…asi q solo me queda darte las gracias y darle las gracias a los d Desconcierto por original con su propuesta, el efecto colateral de este blog que dia si y dia no iba leyendo en huecos libres…y me ha alegrado mas de una jornada laboral.
    asi q desde la parta

    • mi movil m sigue jugando bromas…y termina x mi el.rollo q estaba echando..asi q no me alargo mas..solo escribia para felicitate por tu doble cumpleaños, el personal y el.del blog.y enhorabuena por esas mas de 9000 entradas entre las estoy incluido.
      y agradecer tambien este caja sorpresa y regalo por entregas..ya he disfrutado del primer fasciculo..donde he descubierto a los colour red,compartiendo tu comentario sobre amy y alanis, yo tambien queme ese disco, sobre todo esa primera cancion con la que comparti en muchas ocasiones esa rabia contenida y que nunca he podido escuchar mas cds de ella..una gran decepcion si dudu

      • sin duda..
        y sin duda…me.despido aqui..antes de que vuelva a sentir esa rabia contenida con mi android…y lo tire a la papelera…
        nos vemos !!
        esperare y disfrutare pacientemente esa seleccion personal y eclectica de baladas roqueras..mientas bajando esta.
        espero q esta celebracion fuera por todo lo alto.

  4. Saludos, re-bienvenido y gracias, George… bien celebrados han estado ambos eventos, sobre todo el cumpleaños…

    Tranquilo, que tus estresados comentarios vía móvil ya son casi tradición, ja,ja,ja,ja… es lo que tienen las nuevas tecnologías, que más que facilitar la vida a veces hacen lo contrario…

    Espero que disfrutes de este fascículo y no te pierdas los siguientes, que aunque con esto del sol me lo estoy tomando con más calma, irán llegando…

    Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

