Nine Inch Niles – The Definitive NIN

The Definitive NINHolaquétal, estimados lectores y visitantes de mi personal rincón virtual en los mares de la red. Saludos desde un día tan gris como la portadilla de esta entrada. Un día muy húmedo, sin frío, pero también sin color, desvaído, tristón y con la lluvia que ni siquiera cae. Se queda como suspendida en forma de spray o si cae, lo hace mansa y suave, de esa manera que en Galicia llamamos mollabobos o poalla. Apenas se nota, da pereza abrir el paraguas o ponerse la capucha y al final acabas calado como un auténtico gilipollas.

Seguro que en cada lugar, pueblo, ciudad o región, esa manera mansa, callada y tristona de llover tiene su nombre y seguro que más de una vez nos hemos sentido como esos bobos que se acabaron calando, sin apenas darse cuenta.

No me enrollo más con el parte meteorológico o la conversación de ascensor que utilizo como pequeña licencia para rellenar esta primera parte de la entrada y que me quede chula la maquetación. Pura deformación profesional.

Hoy toca uno de esos maravillosos, excitantes, acojonantes, brillantes y tradicionales recopilatas marca de la casa, que mucha gente se baja en el más absoluto de los secretos e intimidades, pero de los que apenas nadie dice nada o sobre los que apenas se dice esta boca es mía, ni siquiera un escueto gracias, salvo mis habituales y estimados comentaristas. Tampoco es que me importe mucho, pero sí que le resta gran parte de la gracia al motivo del que por aquí los deje, que no es otro que el compartir y comentar sobre música, sin más ánimo de lucro que el espiritual.

El recopilata que os dejo hoy es de un grupo de esos que no me entró en su día ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera. No son los Nine Inch Nails un grupo del que me guste absolutamente todo, aún hoy en día, pero lo que me acaba convenciendo, lo hace a fondo. Aún recuerdo mi primer contacto con ellos, ya hace muchos años, cuando ese buen amigo del otro lado de la ría me prestó un buen día, en la empresa en la que ambos trabajábamos, el Downward Spiral, su tercer disco, del 1994. Mentiría si dijera que no me pareció espantoso, intragable, una auténtica rayada en ese momento de mi vida. Creo que a él tampoco es que le convenciera demasiado. Pero como a mi siempre me han gustado un tipo de música algo más extrema que a él, pues me dijo que probara, que hablaban bien de ellos. La verdad es que apenas era capaz de digerirlo, de escuchar el disco entero por más que lo intentara. Un fiasco total.

De todas maneras, no dejé de intentarlo. Creo que debe de ser uno de los discos que más veces he bajado y con el que más veces lo he intentado. Siempre leía maravillas del grupo y a priori, sobre el papel, tenía todos los ingredientes para que me gustara. Rock industrial, electrónica y sobre todo, caña. Pero la realidad es que siempre chocaba como contra un muro y no conseguía pillarles el punto salvo en temas sueltos, no daba con el por qué de toda esa buena prensa. Algo frustrante, a veces. Finalmente, algunos años después, cambié de estrategia. Lo que hice fue probar con otros discos y ahí sí que sonó la campana y la flauta, se produjo ese clic en mi cerebro que consiguió que me adentrara al fin en su propuesta. No recuerdo exactamente que disco fue, quizás o casi seguro que The Fragile, que también pudiera ser mi favorito de la banda a día de hoy.

El grupo está formado por su líder indiscutible, el señor Trent Reznor, que además se ocupa de las vocales, guitarras, bajo y sintetizadores, siendo el único miembro oficial de NIN en estudio. Luego es arropado por gran cantidad de colaboradores más o menos constantes en la vida de la banda, tanto en estudio como en sus espectaculares directos.

Trent Reznor

NIN y Reznor tienen fama de ser pioneros o mejor dicho, de dar a conocer ese estilo que se llama rock o metal industrial, llevándolo a alcanzar cierto éxito. Un estilo que viene a ser una batidora de rock duro, electrónica y otros géneros musicales, un gran trabajo de procesado en el estudio de grabación, pasándolo todo por la distorsión y usando esa mezcla para dar la impresión de escuchar una claustrofóbica maquinaria trabajando, por explicarlo de una manera rudimentaria y sin meterse demasiado en eso de las etiquetas, que nunca ha sido mi negocio. No es un grupo demasiado fácil de asimilar y puede resultar algo estridente y agresivo en algunas ocasiones, pero uno de sus valores o virtudes, es la gran variedad de matices y paisajes dentro del cierto extremismo por el que suelen moverse. También hay que decir que, con el paso de los años, el amigo Reznor y compañía han ido añadiendo más variedad y suavizando su propuesta, introduciendo más arreglos, otras estructuras y giros que le han ido dando más profundidad y color a su música. Sigue habiendo esa agresividad de la oscura maquinaria, ese desasosiego, pero se ha aderezado con buenos cambios de intensidad, mejor trabajo vocal, melodías más envolventes y trabajadas, equilibrando la oscuridad y la luz en su música. Una propuesta bastante original, tenebrosa, llena de energía y aristas, belicosa e inquieta, pero que también guarda sus rincones aterciopelados y melódicos, donde se mueven con igual soltura que en la tormenta sónica.

Es en esa evolución más calmada donde yo me siento más cómodo y donde sus seguidores primigenios se ven un poco traicionados. Nunca llueve al gusto de todos. Agradezco que rebajaran un poco ese tono más abrasivo y oscuro de sus inicios, con el que me costaba tomar la medicina de un disco entero y que introdujeran mayor diversidad de estímulos en su propuesta. No me voy a estirar más y os dejaré algunos ejemplos variados de lo que podéis encontrar en el recopilata que os voy a dejar más abajo. Creo que es un buen momento para esta selección, visto que Reznor y compañía tienen a NIN congelado, no se sabe si están o no, mientras su líder se dedica a componer bandas sonoras y a múltiples colaboraciones. Tampoco es nada nuevo en su historia. Un recorrido condensado por sus 8 discos de estudio, desde aquel primer Pretty Hate Machine del 89, a su último trabajo hasta la fecha, The Slip, publicado en el 2008, si a seleccionar 36 canciones se le puede llamar condensar. Como siempre, recomiendo un uso y consumo moderado y responsable del artefacto en cuestión. De nada.

NINWish

NINCloser

NINThe Hand That Feeds

NINEvery Day Is Exactly the Same

NINJust Like You Imagined

NIN – Right Where It Belongs

…………………………………………..

Nine Inch NailsThe Definitive NIN  [ contraseña: elblogdepachi67 ]

Listado de Canciones:

01. Head Like a Hole.
02. Something I Can Never Have.
03. Pinion.
04. Wish.
05. Piggy.
06. March of the Pigs.
07. Closer.
08. Eraser.
09. Hurt.
10. Somewhat Damaged.
11. The Day the World Went Away.
12. The Frail.
13. The Wretched.
14. We’re in this Together.
15. The Fragile.
16. Just Like You Imagined.
17. La Mer.
18. The Way Out Is Through.
19. Into the Void.
20. The Big Come Down.
21. Ripe (with Decay).
22. The Hand that Feeds.
23. Love Is Not Enough.
24. Every Day Is Exactly the Same.
25. Only.
26. Sunspots.
27. Beside You in Time.
28. Right Where It Belongs.
29. Home.
30. The Beginning of the End.
31. The Good Soldier.
32. 12 Ghosts II.
33. 14 Ghosts II.
34. Discipline.
35. Echoplex.
36. The Four of Us Are Dying.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

6 pensamientos en “Nine Inch Niles – The Definitive NIN

  1. hoooola !!
    aqui al otro lado de la peninsula, donde se supone qeu el sol esta permanentemente aposentado reposando sus pies en el mediterraneo, tambien hace un dia gris y plomizo y sorprendentemente tambien poalla, jajajjaja, no sabes la gracia que me hizo la coincidencia cuando lei la entrada de tu blog de hoy, yo que ultimamente te pincho con vuestra lluvia perpetura, sucesivos temporales y galernas boomerang…ahora compartimos escenario atmosferico y musical.
    La verdad que fue todo un acierto tu propuesta musical de hoy, ese wish con el que has comenzado tu particular seleccion me ha transmitido la energia suficiente para cambiar la cara y afrontar la jornada en mi triste oficina..jajjaja, he de confesar que no soy seguidora del grupo y que muchas canciones me acaban indigestando bloqueando mi cerebro por no decir los oidos, jjaja, pero otras, me apasionan, y arrastran hasta el delirio mental y corporal y consiguen mover cada neurona y musculo de mi cuerpo, en sentido literal, jajajja
    por no mencionar, ese closer, que aparecio en alguna otra entrada como cancion para bailar…me gusta su contraste instrumental, ahora mismo bajare esta seleccion para mi deleite y disfrute personal…seguimos en contacto,
    prometo volver a entrar despues de la escucha completa del recopilata para comentarlo, ciertamente es un grupo conocido y desconocido al mismo tiempo, eso si, sera despues del fin de semana, que esta tarde me voy a perderme por los pirineos,
    que vaya bien el finde.
    un saludo,

  2. Hola, niña, ja,ja,ja,ja, buenos ojos te vean… así que has aparecido por aquí al final, ya tardabas… muy graciosos tus choteos por correo con lo del tiempo en nuestro pueblo… de cuáles eres, de las que abren el paraguas o de las que se calan como bobos con la poalla?, ja,ja,ja,ja… me da que eres de las que cuidan lo que gastan en la “pelu”, je,je,je..

    Así que a los Pirineos… siempre te has cuidado bien, de eso no hay duda, jajajajajaajaja, pásalo bien…

    Coincidimos en lo de que NIN no son fáciles y que tampoco soy un experto en ellos que digamos, pero espero que mi recopilata ayude a digerirlos. A mi tampoco me acaba de entrar todo lo que hacen pero creo que merecen la pena… espero esas impresiones.

    Bicos.

    • hoooola , estoy a punto de irme pero antes me da tiempo a contestar, jajja
      antes era de las que me mojaba, me encanta mojarme bajo la lluvia, salvo que sea el diluvio universal…
      pero desde que he convertido mis rizos naturales en liso artificial, uso el paraguas como instrumento protector ..eso si, la humedad consigue que lo natural vuelva a su cauce, y mi aspecto salvaje sale a relucir en invierno y con lluvia si o si, jajjajja

      pues si, me cuido y mucho, ya lo sabes, y suelo escoger bien los sitios por los que me voy patear, por eso soy una gran defensora y promotora turistica de nuestra tierra, aunque no te creas, me gusta reservarme mis sitios favoritos en la recamara para mi disfrute personal y que no se popularicen demasiado, jejeje
      tendre cuidadin porque entre la lluvia de hoy que humedece la nieve y el sol de estos dias, hay riesgo por aludes, de 3 y 4 sobre 5..asi que evitare la cara norte, en cualquier caso ya estoy a punto de ir a recoger la mochila e irme hasta ainsa, pueblo que me encanta, y puerta del parque nacional de ordesa y monte perdido,
      prometo daros envidia a la vuelta con mis comentarios calentitos,
      esos si, todo tiene su lado negativo y yo como buena amante de sonidos fuertes y roqueros sufrire el contrapunto nocturno del mal gusto musical de mis amigos que se llevan la play y me dijeron que solo hay canciones españolas tipo alejandro sanz….por eso me di prisa en bajarme unos cuantos recolipilatas de este blog, y como no, tu propuesta de hoy, jajjaja aunque he de decir que yo lo hago con la promesa de comentar a posteriori mis impresiones…, necesitare enchufarme a sonidos mas cañeros este finde aunque solo sea para desintoxicarme y disfrutar de la buena musica. jajjajaja
      ahora que he dado la cara, me pasare por aqui de vez en cuando, seguro que soy mejor recibida que mis comentarios climatologicos, jajjaja
      buen fin de semana, he visto que el sol se ha ido hacia el oeste, disfrutalo con alguna caminata.
      besos
      pd: por cierto, las canciones de los enlaces solo han hecho que tenga mas ganas de escuchar tu particular seleccion de este peculiar grupo.

      buen finde

      • Ya me imaginaba que lo tuyo era el paraguas y cuidar el “look”. Y el largo de tus comentarios no varia de en persona a por escrito, te delata, jajajajajajajaaja…😛

        Ya sé que se te da bien lo de encontrar buenas rutas, todo lo contrario que hacer de guía, je,je,je…😛😛 :P… a ver para cuándo coincidimos en otra, señorita culé… que ya debes de tener morriña, no?

        Pásalo bien por esos Pirineos y no hagas de las tuyas. Y ya sabes que eres bien recibida en este garito.

        Bicos.

  3. Hola Pachi,
    creo que el disco que te dejara era el broken, no???
    Bueno era para decirte que estoy bajando el recopilatorio……jajajaja
    que lo sepassss
    de nada……..

    • Joder, pues tienes toda la razón del mundo, tío y ya sabes que siempre me jode dártela… Acabo de ver la portada del Broken y sí es ese el disco que me dejaste long time ago y que no me gustó un carallo… el que sí he bajado luego muchas veces es el The Downward Spiral porque leí que era su mejor disco y que tampoco me gustaba un carallo, ja,ja,ja,ja… esa memoria cada día va a peor… el puto Broken era.

      No me digas que te vas a bajar uno de mis “poupurris”, ja,ja,ja,ja, si no lo dices no lo creo…

      No te pierdas esa semifinal de la Final Four esta noche y a ver si comentamos la jugada mañana… y que tenga color blanco la final, je,je,je…

      Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

