Ballads Box [Disco 02/20]

ballads box 2-20Holaquétal, estimados seguidores o casuales paseantes al otro lado de la pantalla. De vuelta en el invierno y pasando de la primavera en Galicia, que para eso somos supuestos chicarrones del norte. Si hasta parece ser que dan nieve en el interior, manda cojones. A todo esto, aquí es festivo, Día das Letras Galegas, dedicado a un señor, dramaturgo, escritor y actor llamado Roberto Vidal Bolaño, del cual reconozco mi más absoluta ignorancia, pero ahí queda el dato. No son las artes gallegas una de mis especialidades, apenas Rosalía, Castelao o Cela, haciendo un esfuerzo de memoria, ni el gallego es mi lengua habitual, aunque no tengo nada contra ella, todo lo contrario y no tengo dificultad en emplearla cuando lo hace mi interlocutor. Bueno, más bien utilizo el castrapo, que vendría a ser un spanglish, pero entre gallego y castellano. Y es que la dictadura de Paquito le hizo bastante daño a nuestra lengua y en mis años de estudiante, su enseñanza distaba mucho de ser la adecuada todavía, aunque tengo entendido que el tema ha mejorado con los años. Recogí lo que se había sembrado.

Nosotros a lo nuestro, así que vamos a continuar con esa celebración del primer aniversario de mi tugurio, garito o de forma más fina, mi blog. Celebración en la que os había propuesto esa colección de 20 cápsulas o fascículos o discos que os iré dejando por aquí con más o menos asiduidad, o cuando me pete, para ser más claro y conciso. El contenido, ya lo sabéis. Baladitas, canciones más o menos lentas y reposadas, sensibleras, románticas o tirando a algo que se parezca a eso, que he ido recogiendo de mi extensa y selecta discografía, sin más restricciones que las de que alguna vez me hayan gustado y no repetir grupo. Hoy os toca el segundo disco, en el que, como en todos, habrá de todo. Desde las que eran candidatas sí o sí, hasta las que me lo habré pensado bastante. Pero como una de las premisas era no cortarme un pelo, no lo he hecho y punto. Todos tenemos un pasado y en ese pasado aún tenía menos puta idea de música que la que tengo ahora y la verdad, nunca me ha avergonzado de ninguna de las dos épocas de ignorancia. Las que hay son las que hay, unas buenas, unas mejores y otras incluso malas, pero todas me dicen algo ahora y antes. No me enrollo más y os dejo la segunda tanda, por si os interesa:

…………………………………………………………………………………………..
> Ballads Box – Disco 02/20  [ contraseña: elblogdepachi67 ] <

Enlace alternativo Ballads Box 02/20
…………………………………………………………………………………………..

Listado de canciones:

01. Aretha FranklinAin’t No Way

Empezamos de manera muy clásica. Aunque no lo parezca, siempre me han gustado esos grandes temas de las divas del soul o el blues de antaño, que te suenan de escuchar en la radio media vida, no esas de medio pelo que nos venden o suenan ahora. Por ahí tengo bastantes recopilatorios dedicados a ellas. Pocos intérpretes pueden transmitir tan bien el amor o el desamor como ellas. Aretha es la primera y seguro que no será la última. Un poco de clase siempre viene bien.

02. AudioslaveLike a Stone

De ésta ya he hablado largo y tendido en una de las entradas de las Canciones de Pachi. Un gran vocalista que, sin embargo, siempre me ha parecido que aún le habría podido sacar más jugo a sus cuerdas vocales del que ha conseguido. Su carrera en solitario me resulta cuando menos, decepcionante. Uno de mis clásicos.

03. BarricadaCon el izquierdo

Otro de mis clásicos. De esta ni siquiera hay vídeo en Youtube. También tiene el honor de una entrada en las Canciones de Pachi en exclusiva. Una canción muy especial. Una de esas que ponía en los años mozos cuando estaba de bajón, cuando me levantaba con el izquierdo, o sea, bastantes veces. Pese a lo críptico o poco descifrable de su letra, no sé por qué, me sentía muy identificado con el significado que yo le sacaba, ideal para agarrarme cuando me hundía. Adoro el bajo machacón, marcado y el riff final de la guitarra. Me ponían y me ponen.

[audio http://ia600506.us.archive.org/15/items/Barricada-ConElIzquierdo/Barricada-ConElIzquierdo.mp3]

04. Ben Harper and Relentless7The Word Suicide

Un disco, este primero de Ben Harper and Relentless7, al que le di bastantes vueltas en su día, incluso tuve la suerte de ver su presentación en directo, en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela. Me gusta más la vertiente rockera de Harper, pero este tema sí que me conquistó. Una bonita y lenta balada que conjuga sensibilidad, elegancia y sentimiento, aunque a veces también me parece que roza lo almibarado.

05. Beth Gibbons & Rustin ManTom the Model

Coincidencias de la vida, de esta también he hablado por aquí, en este caso en una entrada de La Canción del Día. Más clase, más elegancia, unidas a una deliciosa voz con textura de terciopelo. Un día de estos hablaré largo y tendido de este disco en solitario de la magnífica Beth Gibbons. O esa idea me ronda.

[audio https://ia601603.us.archive.org/3/items/BethGibbonsRustinManTomTheModel/Beth%20Gibbons%20%26%20Rustin%20Man%20-%20Tom%20the%20Model.mp3]

06. Biffy ClyroLove Has a Diameter

Meh! Uno de esos temas con el que he tenido bastantes dudas a la hora de incluirlo. Tenía ganas de eliminarlo inconscientemente, pero ha aguantado. Cierto que me gustaron los dos primeros discos de este grupo, pero luego les he ido cogiendo bastante manía. Ahora incluso no los trago. Uno de esos claros ejemplos de bajada de pantalones, de pérdida de personalidad conforme se llenaban sus bolsillos. Lo que, con el paso del tiempo hace que ahora vea el tema de otra manera, nada favorable, algo pastelera. Repescado a última hora, por algunos buenos momentos en que los disfruté y esperé algo mejor de ellos. Nada que no pueda superar, por otra parte.

07. Billy IdolPlastic Jesus

Mi querido Billy. Alguna de él tenía que caer porque sí. Porque me cae simpático, me gusta su pose chulesca, ese morro desafiante, esos pelos encrespados. Además, me sorprendió gratamente su vuelta después de casi palmarla, en el 2005, con un disco en el que retornaba más joven y rockero que nunca. También con su sitio para esta simpática balada, marca de la casa, llevada con esa voz inconfundible.

08. Billy JoelPiano Man

Otro clásico de mi casi tierna infancia. Una canción que casi comparto con mi madre y casi debe ser la única, si no fuera por un pequeño pero. Aunque raras veces canta o tararea, cuando lo hacía con esta canción, era con la versión de la insoportable Ana Belén. Lo siento, mami, pero no hay puta idea. Ni cuando discutimos, ella con su intachable, blando e insustancial Plácido Domingo y yo, más por joder, con mi polémico, teatral y megalómano Pavarotti. Una canción, que como ya digo, me gusta desde cuando ni tenía pelos en los bajos y que, aún sí, la he recordado de pura casualidad. Y ha sido una alegría esa casualidad. Me tiraría de los pelos si la hubiera recordado después de ya cerrada y empaquetada esta colección. Nivelazo y mucha nostalgia.

09. Black MountainRadiant Hearts

Un grupo actual, de estos del nuevo auge del revival, de lo retro. Podrían ser del montón pero tienen un algo que destaca, tienen cierta personalidad, suenan peculiares, sobre todo cuando usan ese juego de voz femenina y masculina con bastante acierto, como en esta canción. Suena flowepower, bonita, delicada y con fuerza a la vez, dentro de su sabor añejo pero modernizado. A veces me imagino hippies.

10. Black Rebel Motorcycle ClubWindows

La última de esta tanda es otro tema lento, una baladita bastante lograda, de un grupo al que también tuve en alta estima hace unos años y en el que he perdido la fe en los últimos tiempos o mejor dicho, con su últimos dos discos. Una linea de piano aderezada de guitarras distorsionadas, un buen solo y una buena interpretación vocal, dulzura, melancolía e intensidad yendo de la mano, dejan muestra de una clase que tuvieron pero, a mi entender, no retuvieron. Tenían buena pinta.

…………………………………………………………………………………………..

Eso es todo por hoy, amigos, hasta la próxima píldora. Permanezcan atentos a sus aparatos, que no tardará mucho. De nada.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace o enlaces no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

6 pensamientos en “Ballads Box [Disco 02/20]

  1. hola pequeño saltamontes!!
    otra vez por aqui.. te debo un comentario extenso de tu otra entrada.. pero ahora me asomaba por aqui para decirte que me ha encantado la cancion de los black mountain.. ha conseguido envolver el ambiente de mi alterada oficina..y relajar el ambiente, se la he puesto a mis compis, y ha conseguido unanimidad en su aceptacion, incluso se han asomado un par de gaviotas a la ventana en ese momento y ha estallado una carcajada general con el comentario de que la cancion provocaba hasta a los pajaros, nos evocaba un prado lleno de margaritas y el estallido de la primavera en nuestro animo…jajjajaja
    sera la cancion, será que el sol que golpea con fuerza por la ventana y hace que nuestra mente vuele fuera y lleve nuestra imaginacion a espacios mas libres, jajjaja
    sera que necesito vacaciones o que a estas horas se me va la cabeza, ya ves…. quizas es que estoy deseando apagar la pantalla del ordenador y dejar libertad a mis piernas y callejear sin rumbo ni destino fijo por las calles de mi ciudad, que rebosan de turistas vayas por donde vayas…
    respecto a black level motorcicly club..decir que no me han enganchado tanto, incluso dandole ese voto de confianza que propones…salvo el guitarreo final, no me convencen nada de nada, no ibamos a coincidir en todo, aunque si, en el chico de ojos verdes, esa cancion tambien me la he apropiado como una de mis favoritas, aunque coincido contigo en que no le ha sabido sacar todo el partido que podia a esa voz ronca y trasnochadora en sus discos en solitario..una pena!!
    vuelvo a mi realidad, me pasare por aqui en otro momento, gracias por tu seleccion y los clasicos que recuperas de nuestra memoria…
    nos vemos, bs
    pd: no puedo bajar el link, ya sabes que soy un desastre con la informatica, houston , houston…

  2. Érase una chica muy mona que emigró a Barcelona, ja,ja,ja,ja, qué tal, niña?…

    Esta vez, además de comentario extralargo te me has puesto poética, ja,ja,ja,ja… ya me imagino que el de los ojitos verdes debe de ser tu niño Cornell. Pues no hubiera apostado que la que más te gustara fuera la de los Black Mountain, me sorprendes, je,je,je… me alegro que su buen rollo os haya contagiado… hubiera apostado que la de BRMC te habría gustado más y hubiera perdido… tan intuitivo como siempre…

    A mi el enlace me funciona perfectamente en todos los navegadores, tanto Firefox, como Safari o Chrome. El Mocosoft Explorer no lo tengo, seguro que es desde esa mierda donde no va, ja,ja,ja,ja… Prueba otra vez, fíjate en las instrucciones y no seas tan despistada y desastre como siempre, niña…

    Bicos.

    • jajjajajaj!!
      veo que aunque la mona se vista de seda mona se queda.. jajajaja..me has descubierto!!
      pues si, utilizo el internet explorer …y no me va, ni para ver la guia michelin, asi que cambiare de navegador, ya te contare…
      hoy se ha acabado el buen rollo de mi departamento, estamos de traslado, asi que, he decidido poner algo mas energico que mi chico cornell y los black mountain, se termino la poesia asi que he retomado tu recopilatorio de los nin y a los foo fighters para que nos motive a trabajar y empecemos con energia el fin de semana.
      no quiero darte envidia pero me vuelvo a pirineos mañana con raquetas de nieve ..y en pleno mayo…el año pasado ya estaba morena a estas alturas!

      que pases buen fin de semana, espero llevar en el coche tus dos entregas de ballads box.
      bss
      pd<. por cierto me he perdido los conciertos gratis que habia en el forum pre-primaver sound… que desastre! no se si me gustarian,… , pero , igual me sorprendia a mi misma..aunque el unico al que fui, era espantoso!! jajajja

      • Ja,ja,ja,ja, usando el Explorer no irás nunca a ningún lado. Contraindicado para jovencitas muy monas que viven en Barcelona. No queda nada “cool” decir que lo usas, jajajajajajaja…

        Pues sí que das envidia, pero esta vez mucha menos. Por aquí deleitándome con algunas de esas playas desérticas y paradisíacas que todavía quedan en Galicia y de la buena comida de la que tenemos justa fama, je,je,je… algo de moreno si que hemos cogido por aquí, aunque con mucha precaución con los primeros rayos de sol, después de no verlo en meses…

        Joder, niña, si son gratis, que menos que acercarse a catar esos directos, nunca se sabe… me decepcionas…

        Cuídate y bicos.

  3. Hola, hola!, la primavera ha llegado, día espléndido, y con él las ganas de deleitarme con estas baladas que nos dejas por aquí.

    He de coincidir con “una vieja conocida” y sus compañeros de oficina… Esta mañana he dado rienda suelta al recopilatorio, que también sonaba por mi oficina, con gran aceptación entre los oyentes, y ha sido al leer la entrada, que me he dado cuenta que llevaba un rato tarareando la canción, jejejeje. Se ve que los Black Mountain han pegado fuerte hoy!

    Curiosamente para mí además, porque la que me ha tocado la fibra sensible, al menos conscientemente, nada más escucharla ha sido la que abre el repertorio con la gran voz de Aretha Franklin. Si bien he de decir que los 10 temas quedan redondos en conjunto.

    Por cierto, acabas de tocar una de esas teclas con las que todos de un modo u otro nos sentimos identificados: La música soul/blues. ¿Quién no se rinde a los pies de esas grandes divas, que tan bien han sabido transmitir el amor y el desamor?… Buena idea para una/s nueva/s entrada/s!

    Seguiremos pendientes… a ver con qué nos sorprendes en la próxima ocasión…

    • Bienvenido, anónimo y gracias por comentar… ah y disculpas a los dos por la tardanza en contestar. Ando algo liado con otros temas y además, aquí también ha llegado la primavera y no me acerco demasiado al ordenador… pero por aquí sigo…

      Lo del soul de las grandes divas no sé, no es mi especialidad, la verdad, mero aficionado, no creo que me de para escribir, pero no lo descartes… experto no pero osado sí, je,je,je…

      Me alegro del éxito de Black Mountain, inesperado para mi, la verdad…

      Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

