La Canción del Día [21]

la cancion del dia21Holaquétal, estimados al otro lado. Hoy me viene a la cabeza aquel dicho que reza eso de hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Bien, pues llegado el día, así están las cosas. Lo de quitarse el sayo, ni de coña. Acabo de llegar de la calle y el día recuerda a cualquier cosa, menos a que está a punto de llegar el verano. Cazadora, camiseta de manga larga, paraguas, viruje, humedad, lluvia que cae mansa y perezosa, colores grises para todos los gustos y el ánimo impregnado de esa melancolía y cierta tristeza que inspira el día. Y ya quién sabe cuántos meses llevamos así, perdida está la cuenta. Algún que otro amago, algún tímido saludo al sol para que se acuerde de nosotros, los del norte.

Venía caminando por las calles mojadas hacia mi keli e intentaba imaginarme tiempos pasados por estas fechas, cuando me reía del dicho y no sabía dónde estaba ya guardado el sayo. Me recordaba disfrutando de las desiertas playas de la Rías Altas, tumbado al sol y que ya debería estar en mi toalla leyendo esa novela negra de Raymond Chandler que tengo entre manos y que parece que sólo podré disfrutar a la sombra. O caminando por la orilla del mar sin prisas, tostándome la piel que todavía sigue tan blanca como la teta de una monja. O disfrutando de un baño, de unas buenas brazadas contra el oleaje a mar abierto del Atlántico, o de surfear olas a pelo hasta la orilla. O de caminar hasta el solitario restaurante para degustar unas tapas de pulpo y calamares, unas cervecitas frías, un buen cafecito con helado de chocolate negro, mientras sigo con atención la carrera de motos o la de F1. O de una buena partida de palas con los colegas cuando la marea está baja. Todas esas cosas que te dejan baldado y tan relajado como una rosa cuando el sol aprieta y que me dan la energía suficiente para encarar el siguiente invierno. O simplemente estar tumbado mientras la brisa marina me refresca las pelotas, sin hacer absolutamente nada más que ver pasar las gaviotas y las nubes por el cielo. El cuerpo me pide esos pequeños placeres del verano, pero el tiempo me las niega.

Todas esas cosas iba pensando y esas sensaciones iba recordando mientras la mansa lluvia iba haciendo su trabajo y me iba calando con precisa y meticulosa precisión por ser tan bobo y haberme dejado el paraguas en casa. Y como no podía ser de otra manera, la canción que iba silbando y tarareando, no podía escaparse de esa sensación de melancolía y de brumosa tristeza del ambiente. Porque a veces, incluso esas sensaciones son bonitas, tienen su melancólico puntillo. Sin saber muy bien por qué, ni cuándo, ni cómo, la canción brota, aparece, aflora del interior y sale por tus labios sin que te des apenas cuenta. No es hasta un buen rato después que te das cuenta de que la estás cantando y que lleva una buena parte del camino a tu lado.

Hoy, como tantas veces, me acompañaba el rey Marley, con una de sus canciones que más me gustan. Dulce, triste, lenta, melancólica como están el día y yo mismo. Incluso parece que ella también añora el sol de Jamaica. Johnny era un buen hombre. Os dejo hasta la próxima con la canción de este 40 de mayo, que hace bueno el refrán:

Bob MarleyJohnny Was
(Rastaman Vibration, 1976)

Y de regalo, otra de mi querido Marley, una especial, de sensaciones y recuerdos tan dulces como amargos. Depende del día:

Bob Marley Turn Your Lights Down Low
(Exodus, 1977)

No desesperemos. El verano debe estar ahí, en algún lado. Quizás hasta tan cerca como a la vuelta de la esquina. Ya nos quejaremos también de él, ya que de la primavera no hemos tenido oportunidad y apenas le hemos visto el rastro.

Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

