Queens of the Stone Age – …Like Clockwork

qotsa like clockworkQueens of the Stone Age…Like Clockwork
Matador Records, 2013
•••••••••

Holaquétal, estimados al otro lado. Aunque siga luchando por desprenderme de la pereza y esperando la inspiración de las musas para escribir por aquí, no podía dejar pasar ni podía resistirme a la tentación de hacer esta reseña, que lleva un tiempo llamando a mi cabeza e impacientándose viendo el tiempo pasar sin que me ponga manos a la obra con ella. Mal o bien, mejor o peor, no podía ser yo el que no opinara o dejara sus impresiones sobre este disco. No en vano presumo de que es mi banda favorita desde hace algunos, bastantes años y sin duda, desde que me enteré de que se iba a publicar, el disco más esperado de este año que corre, sin que ningún otro le llegue a hacer ni pálida sombra. Dicho esto, esas mismas razones implican que reseñar y opinar de este disco me resulte más complicado, laborioso y me produce más quebraderos de cabeza que cualquier otro

Fue una larga espera, tensa y los meses, los días y las horas se fueron arrastrando con lentitud. Filtraciones de mala calidad, adelantos, make offs, presentaciones en directo de temas confirmados o sin confirmar, iban calentando el ambiente como una máquina perfectamente engrasada, elevando el nivel de ansiedad y las expectativas, creando eso que ahora llaman hype. Presentación de single, de colaboraciones ilustres como la de Sir Elton John, que me dejaba flipando y pensando qué coño pintaría este buen hombre en un disco de las reinas. Será porque también es una reina? Otros ilustres como Alex Turner de Arctic Monkeys, Jake Shears de los Scissor Sisters, otro que no veía como iba a encajar, o Trent Reznor, líder de los Nine Inch Nails y James Lavelle de UNKLE, junto a otros más o menos habituales, como podrían ser Mark Lanegan, David Grohl o la ex-reina Nick Oliveri, con el que parece haberse reconciliado.

Comentarios, críticas y reseñas en las webs y los foros a favor, un disco de la hostia, los putos amos, el mejor del grupo, poniéndolo por las nubes. Pocos en contra. Todo ello acompañado de un vistoso desfile de vídeos animados de casi todas las canciones del trabajo, con una temática bastante siniestra y macabra, pero de un nivel visual y de originalidad muy alto. Muy currados. La mayoría de ellos os los he dejado ilustrando los comentarios habituales de cada canción, aunque algunos son una versión reducida del tema al que ilustran. Supongo que cuentan una historia y tienen un orden relacionado con su momento de salida promocional, pero yo desconozco ese orden y los he dejado siguiendo el orden de temas del disco. Creo que existe una versión de quince minutos, por lo que he leído, con los vídeos ordenados y la historia completa, pero tampoco lo he encontrado, aunque no es que me haya esforzado mucho. Podéis probar a buscarlo si os interesa y resulta que no es una leyenda urbana. Igual yo también lo busco un día de estos, para enterarme de qué va el tema.

Como siempre, procuré mantenerme al margen de todo este cansino circo publicitario más o menos original que suelen montar últimamente la mayoría de los grupos de más o menos éxito, no escuchar ni visionar nada hasta tener el disco en mi poder con la máxima calidad, intentando mantenerme neutro y no dejar volar las expectativas. Fue duro y difícil ser fiel a mi premisa, pero al final lo conseguí, después de sortear todo ese maremagnum promocional de este nuevo trabajo del grupo de Palm Desert, California.

Para la realización, el líder, compositor, letrista, vocalista, guitarra, piano y auténtico amo y señor de la banda, Josh Homme, se ha arropado con los señores Troy Van Leeuwen en guitarra y teclados, Michael Shuman en bajo y voces, Dean Fertita con guitarra y teclados y Joey Castillo a la batería. Homme se lo guisa y se lo come todo, guiando a estos componentes y al final de cuentas, toda esa pléyade de colaboradores ilustres me han parecido una mera anécdota una vez escuchado el disco. Por ese lado, mucho ruido mediático y muy pocas nueces reales.

Una vez con los mp3 de máxima calidad en mi disco duro después de esa ardua espera, me temblaba el ánimo a la hora de ponerme a escuchar el disco. Ya he comentado que no estoy demasiado receptivo últimamente para las novedades. Nada me convence, nada me satisface y eso sólo hacía aumentar mis recelos y mi nerviosismo con este flamante …Like Clockwork que me estaba esperando. Me pasaría los mismo con los que nunca me defraudan, con los que nunca me han fallado? Desde aquel lejano disco de debut con título homónimo, infravalorado, con olor todavía al desierto de Kyuss, pero repleto de trallazos y buenas canciones, siguiendo con mi favorito, ese Rated R gamberro, alocado, pleno de inspiración y cambios de ritmo, continuando con el favorito de los fans, Songs for the Deaf, monolítico, potente y marcado por la batería de David Grohl en todo su recorrido, llegando al oscuro, agobiante, arisco y experimental Lullabies to Paralyze y terminando en el ácido, sutil, áspero y enrevesado Era Vulgaris, Queens of the Stone Age nunca se han parado en el mismo sitio, ni han sentido nostalgia para recorrer los mismos caminos desde que surgieron el siglo pasado para iluminar el camino del rock duro en el siglo XXI. Nadie ha sido capaz de seguirles, nadie ha sido capaz de hacerles sombra. Imprevisibles, cambiando, evolucionando, mutando, buscando, sin estar quietos, pero afirmando y perfilando su característica e inconfundible personalidad en cada paso que dan, bajo la firme batuta del pelirrojo Josh Homme.

No voy a mentir ni esconder la realidad. Lo cierto es que las primeras escuchas de su sexto y nuevo trabajo me dejaron frío, muy frío. La palabra decepcionante me rondaba la punta de la lengua en esas primeras visitas a …Like Clockwork. Los malos presagios y mis peores pesadillas se estaban cumpliendo. Acababa de escuchar un disco de las reinas del tirón y mi corazón seguía latiendo a la misma velocidad, sin inmutarse apenas más que en un par de temas y sólo levemente. Tanto ruido mediatico, tanta promoción para semejante fiasco. Bueno, fiasco sería excesivo. El disco no me pareció malo. Todo sonaba bien, en su sitio, son ellos, sin duda. Ese era el problema. Que me daban ganas de escribir su epitafio con algo parecido a todas me gustan, pero ninguna me entusiasma o algo parecido. Todo el disco me pareció con algo de falta de personalidad, algo de falta de fuerza, algo de falta de inspiración, algo de falta de riesgo. Sin esos golpes sobre la mesa o esos giros que me dejan con la boca abierta y el corazón a cien. Había todos los ingredientes pero todos de manera escasa o insuficiente, como si hubieran querido abarcar mucho y el resultado se les hubiera ido escapando entre los dedos, dejándolo diluido y sin aristas. De fácil digestión pero falto de vitaminas.

Menos mal que para algunas cosas soy perro viejo, no he caído en eso de la comida basura y el consumo rápido y los años me han hecho no dejar todo mi juicio a las primeras impresiones, lo que hubiera sido un error. No me las voy a dar de sabio, pero si de que he rectificado las primeras impresiones. Algo es algo. No era lógico pensar que, habiendo dicho lo que he dicho sobre lo de no visitar caminos ya pisados, buscara encontrar senderos comunes y ya transitados. Homme y las reinas siguen mirando hacia adelante, llevando consigo esa experiencia de caminantes pero buscando nuevas fronteras, nuevas formas de expresarse. Y yo, con las escuchas digo amén.

Poco a poco, cocinándolo a fuego lento, escuchándolo con auriculares y afinando la atención, he ido quedando atrapado otra vez en esta nueva cara del prisma, en este nuevo giro a la tuerca que le han dado a su estilo, a esos pasos en su evolución que parecen no detenerse. En este caso, dejamos en segundo plano la contundencia, la potencia, el aire masculino, agresivo y provocador, para sumergirnos en la sutileza, las emociones envolventes y la introspección. Buscamos adentrarnos más en la ambientación, la luz combinada con la oscuridad y los matices, para seguir siendo nosotros mismos, igual de efectivos e igual de experimentales, pero con más emoción, sentimiento y sensibilidad. Poco a poco acabas apreciando la multitud de detalles, de capas de sonido y ese estilo inconfundible, esos riffs no tan claros, más sutiles, pero que se te acaban quedando pegados como en discos anteriores. Un trabajo de esos algo más complejo, aunque parezca más asequible, que crecen con las escuchas, un grower, para hablar como unos de esos críticos musicales que intento emular. Por no hablar de otro detalle que me parece importante. El amigo Homme sigue mejorando sus cualidades como vocalista, llevando incluso el peso de algunos temas con interpretaciones llenas de magia, sensibilidad y gran personalidad. Lo que nos faltaba ya.

El nuevo camino comienza demoledor con Keep Your Eyes Peeled, un tema lleno de personalidad, oscuro, profundo, pesado, de graves y bajos muy marcados que se arrastran con un aire casi fúnebre, lleno de músculo y densidad. Un oscuro, gordo, reptante y delicioso riff de guitarra marca el tema, de esos que arrancan, se retuercen, parece que van a estallar y acaban por no hacerlo, mientras Homme canta de manera cadenciosa o lanza restallantes latigazos, compartiendo el micro con Jake Shears de los Scissor Sisters. Tremenda carta de presentación para mi gusto, una composición de las que muestra esa personalidad y carácter tan difíciles de imitar.

Queens of the Stone AgeKeep Your Eyes Peeled

El segundo tema es I Sat by the Ocean, que enlaza perfectamente con el anterior, encendiendo la luz y apartando la oscuridad, aún teniendo ese ritmo machacón característico del grupo. Buenas guitarras en un tema más animado y con cierto aire pegajoso, casi alegre en sus melodías, que se podría tildar de pop-rock y que tiene un final bastante épico, sobre todo en voz y guitarras. No es de las que más me convencen, aunque tiene su punto y no desentona con el nivel del disco.

Continuamos con el amor a primera escucha de este disco, la primera canción que me sorprendió, la primera que se me quedó grabada. The Vampyre of Time and Memory es una preciosa balada de aire blues, romántica y decadente, marcada por unas notas de piano y una bonita interpretación vocal de Homme, que le dan una dolida y nostálgica personalidad. Los solos de guitarra le añaden un sugerente tono retro que le sienta perfecto. Sencilla y mágica a la vez, va ganando suavemente intensidad y me hizo pensar en que podría ser una hermana pequeña y más delicada de aquella maravilla que es I Never Came, salvando las distancias. De mis favoritas.

Queens of the Stone AgeThe Vampyre of Time and Memory

Gitchy gitchy oo lala, Da doo run run, You won’t get far. De esta manera comienza If I Had a Tail. Oo lala? Pues sí, oo lala y es una canción de las reinas, no te quepa duda. Un tema lleno de groove, de los que te hacen mover el pie con su aire otra vez retro, potente y pegadiza, con el bajo marcando el ritmo. Cuenta con la colaboración en los coros de Lanegan y Oliveri, con esos suspiros de fondo en plan lobos en celo, además de la primera aparición con esa pegada en la batería, marca de la casa, de Dave Grohl. Quizás le falla el estribillo en las primeras escuchas, pero luego te acaba atrapando con su rollo algo macarra y vacilón.

Queens of the Stone AgeIf I Had a Tail

My God Is the Sun es el primer single del disco y sin duda su corte más certero, agresivo y comercial, uno de esos que siempre se espera de los Queens. Suena a clásico ya desde su riff arrasador de inicio, esas maracas y los ritmos cortantes de la batería de Grolh. La voz de Homme le va dando forma al tema, lleno de guitarras entrelazadas y el bajo golpeando sin piedad de fondo, llevándonos a un final lleno de épica agresividad. Las reinas gustándose con un trallazo de los que gustaría escuchar en directo.

Queens of the Stone AgeMy God Is the Sun

Pasado el ecuador del disco enlazamos y nos topamos con Kalopsia, un tema que parece ser que está escrito por Homme con el chaval Alex Turner, líder de los Arctic Monkeys y donde Trent Reznor de NIN anda tras los coros. Un tema de inicio e intermedios enigmáticos, brumosos y de atmósfera oscura, tanto en sonido como en las vocales, que es cortado con cambios y arranques de electricidad y distorsión. El final gana potencia y muere con la guitarra sonando aguda y punzante. Tampoco es de las que me han acabado haciéndome sacar el sombrero pese a su originalidad, alejado de lo usual en el grupo. Ni me acaba de funcionar ni mucho menos me mata.

Queens of the Stone AgeKalopsia

Continua el recorrido con Fairweather Friends. Grohl a la batería y Sir Elton John en coros y piano para un tema compuesto por Homme con Lanegan. Un tema que suena fresco y es a la vez épico, con multitud de cambios, riffs y solos de guitarra, extraños y bizarros coros que le dan una peculiar originalidad o también se podría decir una peculiar extravagancia. Va ganando fuerza y contundencia con el paso de los minutos, dejando un buen sabor de boca con su final guitarrero.

Smooth Sailing me recuerda un poco a ese grupo paralelo de Homme, los Eagles of Death Metal, por su tono vacilón y descacharrado, como pasando de todo, lleno de falsetes en la voz, ritmos gordos y marcados en la batería de Grohl y el bajo, guitarras agudas y distorsionadas y que parece hecha para un club de striptease por ese rezumar a sexo y funky que tiene.

Y llegamos a una de las joyas del disco, I Appear Missing, que aunque no me engancho a la primera, si que su final se quedo planeando dentro de mi cabeza, susurrándome que era uno de esos temas especiales de mi banda favorita. Y tanto que lo es. Suena lleno de tensión y emotividad desde los primeros acordes, de esos que se enroscan en el alma, cantado de manera dulce o lleno de épica por un magistral Homme, golpeando y acariciando en su justo momento, lleno de elegantes y deliciosas guitarras que tejen un entramado de cierto dramatismo, caminando de la mano con la pegada en los parches de Grohl y con un uso de la subida de intensidad y el cambio de ritmo como recursos, perfecto. De las que mata callando con ese final en falsete y mueres empalmado.

Queens of the Stone AgeI Appear Missing

Se despiden con …Like Clockwork o como una simple línea de piano y una voz en falsete se me pueden quedar incrustadas en el cerebro. Creo que en los momentos de escribir estas líneas es mi canción predilecta. Comienza bella, emotiva, melancólica y se va desarrollando hacia la épica, dentro de su tristeza y fragilidad, con un acertado solo de guitarra y con ese añadido de sonidos profundos y gruesos que la acompañan hacia el final que le dan hasta un tono fúnebre. Magistral e inesperada.

Queens of the Stone Age – …Like Clockwork

Hasta aquí este extenso recorrido en mi línea por el disco que más he esperado en los últimos tiempos. Tras una acogida fría, el ambiente se ha ido calentando poco a poco y seguro que aún subirá algunos grados más. Otra vez me han dejado satisfecho, otra vez he aceptado su apuesta y su nuevo giro me lleva de nuevo a buen puerto. Quizás no sea su mejor disco, ni tenga sus mejores canciones. El tiempo lo dirá. Pero podría ser el más homogéneo, el que mantiene un nivel más alto, donde se ven menos los picos y los valles y donde todo parece tener un sentido, una comunión, una unidad y no una mera colección de canciones sin aparente conexión. Quizás no desprenda esa energía, esa contundencia, esa experimentación de otros trabajos, pero por contra, nos lleva a otros parajes no visitados antes, unos parajes menos instintivos y sí más emotivos, sin perder por ello la esencia que los ha llevado hasta aquí. Un riesgo distinto, en definitiva. No apelan tanto a la testosterona como a emociones más sutiles que pueden ser igual de fuertes e intensas. Cuatro o cinco temas me parecen de lo mejor de su discografía, no de esa manera contundente y poderosa de hasta ahora, pero sí vistos desde este nuevo prisma más emocional, sonando en otros registros y consiguiendo el seguir siendo creíbles en su propuesta. La transición y la maduración de su estilo sigue su andar hacia algún lugar que quizás sólo Josh Homme conoce y en su recorrido nadie ha conseguido ni siquiera parecérsele, ni apenas acercarse a toda la riqueza musical que han ido dejando detrás, cuestión en la que quizás radique parte de su éxito. No se les ve rival ni competencia en su ecosistema. Por mi parte, seguiré en el camino.

Nos vemos.

Pd.- Al final no era tan difícil encontrar ese vídeo completo que ilustra el disco. Ellos mismos han tenido la amabilidad de subirlo a Youtube. Ahí os lo dejo por si queréis darle un buen vistazo. Ya aviso que es una auténtica pesadilla. De nada.

16 pensamientos en “Queens of the Stone Age – …Like Clockwork

  1. He de decir, que un poco comparto tu opinión, aunque no del todo, ..yo también escuche con expectación el disco y aunque solo me llamo la atención alguna que otra canción después de mi primera escucha, la valoración final fue muy positiva, en conjunto me había gustado y dejado muy buen sabor de boca, pero…, necesitaba volver a escucharlo con calma, desgranar con calma cada canción, me gustó mucho más que era vulgaris, eso sí, no tiene la agresividad de los primeros discos pero en conjunto te envuelve y atrapa…, y sí, yo también noto que ha mejorado como vocalista homme, o quizás el disco está más elaborado que los anteriores y tiene un sonido más limpio, ganando protagonismo su voz en la mayoría de las canciones sobre el soberbio conjunto instrumental que le acompaña….se nota su evolución sin dejar su esencia stoner, de kyuss que tanto me gusta.
    La primera canción, sí que tiene un sonido contundente, quizás algo estridente y pesado pero q te arrastra por todo su recorrido ..incluso de manera, para mí , algo sensual, pero yo soy otra incondicional del grupo…,así que, que voy a decir ….el cambio de ritmo a mita, también ayuda a sumergirte más en la canción,..después de esto, ya me tiene atrapada…y rendida!
    I say by the ocean…muy en la línea de trabajos anteriores, entre mil temas, sabría distinguir de quien es, totalmente bailable y cantable…me gusta su final cortante.
    The vampire, fue la primera canción del disco q me llamo la atención en mi primera toma de contacto.. romántica y tremendamente adictiva, una buena balada, incluso pensé que la cantaba lanegan, me recuerda mucho a él.
    If had a tail ,consiguió moverme de la silla pero no sé porque, a priori no me gustó, le veía un toque bastante comercial, sin embargo con las escuchas.. le estoy encontrando el punto..y los coros de if had a tail, me están atrapando poco a poco, aunque he de decir, que gana hacia el final donde cobra mas intensidad y contundencia…,pero quizás sigue siendo una de las más flojas desde mi punto de vista..aunque quien sabe, igual acaba siendo una de mis favoritas con el tiempo..jajajaj
    My god is the sun, otra de las que me enganchó desde el primer momento en que la escuche, tiene el sello qotsa inconfundible d discos anteriores, inevitable tararearla desde el primer momento, se quedó pegada a mi cerebro como un chicle, esta sí que consigue levantarme de golpe para seguirla con la cabeza y los pies..jajaaja, sobre todo al ritmo de la batería de dave, otro de mis chicos, me encanta cuando colabora con ellos, como batería en un directo tocando Avon estaba soberbio…… y el final de esta canción me enloquece….quizás tenga que ponerla en cuarentena desde ya.
    Kalopsia.. es quizás el punto diferente del disco, me transporta a una playa desierta, un atardecer con un Martini en la mano sentada mirando el mar, y escuchando el mar de fondo… otra de mis favoritas…ya son muchas, no?
    Fairweather friends, fantástica… la forma en q arrastra la voz joss home acompañada de los acordes del piano …voluptuosa, elegante, vibrante … dejándote llevar por los mundos evocadores de sus notas gana intensidad, me encanta!!…sale marc lanegan en esta canción, en los coros?, muy de mi estilo..…tiene un toque especial y el sonido final de radio me recuerda a sus primeros discos.
    Smoothe sailing, cambia de registro y de estilo, movidita, con ese guitarreo protagonista de la canción….y un estilo diferente en la forma de cantar, quizás algo chulesco y que me recuerdan a otro tipo de grupos,…también te cala poco a poco…cada vez tengo mas ganas de verlos en directo! Pena q no podre ir a benicasin.

    I appaer missing, bueno, quizás, es la que menos me dice, me gusta, pero no destaco nada en especial, muy uniforme..quizas me gusta mas asociada al video promocional, en la banda sonora de alguna peli sería perfecta..
    Like clockwork…también es otra de mis favoritas, totalmente de acuerdo, es tremendamente emotiva y delicada…la vuelta a la tranquilidad y a gozar de la voz d homme..aunque el cambio instrumental me parece algo chirriante y de efecto algo desquiciante,me gusta y como la remata de forma magistral…sin duda, una canción para recrearse en sentimientos y añoranzas …

    Y si, opino que es un disco bastante uniforme y elaborado, será mi banda sonora de este fin de semana, sin duda alguna…… jajaja
    creo q te debia un comentario de este disco… va por todos los q tengo pendientes…aunque en este grupo estamos bastante de acuerdo, jajjaja
    Un saludo niño y buen fin de semana, yo me quedo sin playa y no porque no haya…
    por cierto, 2 horas y medida de billy corgan!

  2. Hola, eraunaniñamuymonaqueemigróabarsalona, ja,ja,ja, eso es un comentario y lo demás son hostias… como siempre, sin medida, ja,ja,ja,ja… gracias por el largo detalle…

    Pues sí, parece que más o menos estamos bastante de acuerdo pero con un pero bastante gordo. Me ha dolido eso que has dicho de I Appear Missing. Cada uno tiene sus orejas y como hay confianza, te diré que no has aplicado bien las tuyas a ese tema en concreto. Le pasa por encima a la mayoría de las que has destacado. Eso que llaman una joya escondida. Que lo sepas.

    Sigues debiendo muchos comentarios, así que espero más comentarios más o menos de este calibre. Con mucho menos ya no me conformaré, ja,ja,ja…

    Lo de decir Billy Corgan es más correcto que lo de decir Smashing Pumpkins…

    Cóidate, rapaza. Bo fin de semá e bicos.

  3. Jajajajaajaj..ciertamente ya sabes que soy una mujer de extremos!..jajajaja…me vas a pedir tanto detalle y locuacidad?
    tomo nota d tu sugerencia..la escuchare a buen volumen y sin cascos…ya te contare si consigo descubrir esa joya innaccesible a malos auriculares y reproductores musicales estropeados…jajajaja..Aunq en todas no vamos a estar de acuerdo..jajaja
    bicos desde la primavera mediterranea

  4. Je,je, menos mal que te conozco el correo, funzi, porque sino, entre anónimos y apodos nuevos cada vez que escribes, me ibas a tener la cabeza loca…

    No quiero ni imaginar la especie de cacharros en donde escuchas tú música… sería raro que estuviéramos de acuerdo en todo, pero en esa canción, espero que sí…

    Disfruta esa primavera. Bicos.

    • Hola, rey del vinilo, bienvenido y gracias por comentar…

      Uno de los discos favoritos de lo que va de año para mi gusto también, aunque no tengo muchos donde elegir o que le hagan demasiada sombra por ahora. Ojalá mejore la cosa y tenga más competencia. Estaría de enhorabuena.

      Nos vemos.

        • Pues tomo nota, sin duda. No está el patio para desestimar sugerencias que son tan bienvenidas como los comentarios. Gracias.

          A Primal Scream ya los conozco y nunca me han hecho demasiada gracia, pero no estará de más probar ese disco por si acaso. De los The Black Angels he escuchado algún disco, casi más por el nombre que por otra cosa. Probaremos también porque ya no recuerdo de qué iba su rollo.

          Nos vemos.

  5. Hola Pachi,

    A mi me gustan mucho QOTSA, quizá no como para considerarme un super fan pero tengo todos sus discos y “…Like Clockwork” me encanta. Me parece el mejor disco de lo que llevamos de 2013 sin discusión. Los videos que fueron colgando me resultaban super atractivos por lo siniestro y cafres que eran…. pero es que las canciones eran flipantes. Me sorprendieron muuuuy gratamente, no esperaba un retorno asi del grupo. Y lo mejor del tema es que las canciones no eran en absoluto “cañeras”, mas bien lo contrario, lentas, oscuras….. Quizá ese factor sorpresa de no esperar temas que iban por esos derroteros es lo que me atrajo mas. Y los videos ayudaron lo suyo, me parecen muy originales. Personalmente no encuentro ni un solo tema de relleno, todos me parecen buenísimos, se compenetran muy bien y la sensación que te queda cuando acaba “…Like Clockwork” es que Homme ha parido un discazo del copón. Yo no tengo ningún problema en situarlo a la altura de “Rated R” o “Songs for the deaf”, aunque lo mismo con el tiempo lo coloco arriba del todo.

    Un saludo.

    Rubén

    PD: Muy buen blog tio, he dado con él casi sin quererlo, a través de Hipersónica (en la critica que hacen del decepcionante “Hesitation Marks”…. ahi te dejo la idea por si te apetece hablar de la vuelta de Reznor jeje). Tu avatar lo conocía de la webzine Zona-Zero.net y me ha picado la curiosidad por eso. Iré entrando mas a menudo para verlo mas a fondo (hay por ahi una revisión del “Wish” de The Cure muy golosa…)

    • Gracias por el comentario y bienvenido, Rubén. Joder, con esta nueva “avalancha” de comentarios casi me dan ganas de retomar el blog y buscar tiempo de donde no lo tengo, jajajjajajaja…

      Pues sí, por Zona-Zero e Hipersónica me suelo caer, sobre todo por la última desde hace años. Me alegra que te guste este garito y espero que encuentres más golosinas que saborear entre sus recovecos. Lo de NIN es una idea, aunque el disco aún lo estoy asimilando, más por falta de tiempo que por otra cosa. Últimamente llevo también un paso muy lento con las novedades y no me da para poder analizarlas ni tener opiniones de suficiente peso. Además, no es que sea un experto en NIN. De hecho tengo algún artículo de ellos por ahí, en el blog, donde ya confieso que al principio no me hacían demasiada gracia. No fue hasta The Fragile que logré conectar a fondo con la propuesta del amigo Reznor para conseguir entender todo su trabajo anterior.

      En cuanto a … Like Clockwork, sólo te diré que ya lo tengo en cuarentena, dejándolo reposar para no quemarlo, porque se me había vuelto muy adictivo y no lo sacaba de las orejas. Para mi, como ya digo en la reseña, quizás no es su mejor disco, porque Rated R es casi imposible de desbancar de mi olimpo personal de las reinas, pero me ha acabado convenciendo y gustando mucho. Cada uno es distinto y se me hace difícil decantarme por una clasificación, o sea que no la hago. Aunque ya comentaba que cuatro o cinco temas del disco estarían, para mi gusto, entre sus mejores canciones de siempre. O sea que, malo no me ha parecido. En lo que sí estamos muy de acuerdo es en lo currado de los vídeos animados y los quince minutos de película que los enlaza. Geniales y con una estética y un ambiente bizarro, tétrico y oscuro que me ha encantado. La verdad es que en ese apartado se han salido. Un trabajo que es muy de agradecer, además de sobresaliente y original.

      Nos vemos.

      • Haces bien dejándolo en cuarentena, yo he hecho lo mismo, hará como 15 dias mas o menos que no lo escucho jeje. Pero vamos que en cualquier momento lo vuelvo a pillar con ganas, y más con la tentación de los vídeos que tienes en la crítica…. bufff, se me hace duro
        Un saludo,
        Rubén

        • Ja,ja,ja,ja, bueno yo aún lo escuché antes de ayer en el coche porque soy un poco perezoso para cambiar los cedés del maletero. Pero fuera de ahí sí está en cuarentena.

          Por cierto, no sé si te has dado cuenta, pero el último vídeo que he puesto es la secuencia entera en orden de todos los vídeos tal como los presentó en grupo en Youtube.

          Nos vemos.

    • Hola, reydelvinilo….

      ja,ja,ja,ja, no deja de hacerme gracia ésto. Antes, cuando escribía no comentaba ni dios. Ahora que no escribo no doy abasto a contestaros, jajajajjaja… igual me animo y vuelvo. Todo ésto sólo era para crear el hype y las expectativas que es lo que se lleva ahora.

      Gracias por el ofrecimiento, tío, pero he huído del fuckbook hasta hoy y pienso seguir así hasta donde pueda. De todas maneras, ahí dejo el enlace para que el que quiera lo aproveche. Si fuera un blog normalito no dudes que aceptaría encantado el visitarlo y comentar.

      Nos vemos.

  6. Aunque hace ya tiempo de esta entrada, el disco no sólo no decae sino que sigue mejorando con las escuchas.

    Esta semana he tenido oportunidad de deleitarme con él en el coche, mientras recorría zonas de campo, que está ahora exhuberante… Un verdadero disfrute visual y acústico.

    De regalo, este concierto que igual habéis visto ya, pero por si acaso no, aquí os dejo, deseándoos un buen comienzo de semana: https://www.youtube.com/watch?v=8_wj9yT8qLE

    Hasta pronto y que la música no decaiga!

Los comentarios son bienvenidos...

