Ballads Box [Disco 05/20]

ballads box 05-20 blogHolaquétal, estimados del otro lado. Por aquí me dejo caer para colocaros otra nueva cápsula, la quinta de este largo recopilatorio de baladas que me he inventado como obsequio para celebrar ese año que llevo dando la brasa por este garito virtual. De un tiempo a esta parte, me estoy refugiando en lo de los recopilatas por lo que veo en las últimas entradas. Es lo que me da menos trabajo y pereza a día de hoy, lo que me obliga menos a darle a la cabeza, aunque en el caso de estas Ballads Box, tenga que buscar los enlaces a los vídeos y dejar unos comentarios más o menos chorras, según se me ocurran sobre la marcha. De todas maneras, sigue siendo poco curro comparado con una reseña de disco o una de esas Canciones de Pachi que os suelo dejar de vez en cuando. Esas me las tengo que trabajar más y como no ando sobrado de ideas ni ganas, el tema va con más pausa y moderación. Todo se irá andando.

Como ya decía, quinta entrega de las veinte de las que consta este regalo y así a bote pronto, ese orden alfabético parece que ha dejado un listado bastante compensado, por lo menos para mi gusto. No hay ninguna canción que me parezca que se da de hostias con las otras, o que me produzca cierto sonrojo al comentarla, o que me ofrezca dudas de si merecía estar. Algunos clásicos, alguna nueva, muchos buenos recuerdos y bastante nivel. No sé qué tal sonarán así juntas, no lo he probado, la verdad, pero a priori, deberían dejarse escuchar sin mayor problema. Así que, con esta quinta entrega os dejo hasta la próxima visita. De nada.

…………………………………………………………………………………………..
> Ballads Box – Disco 05/20  [ contraseña: elblogdepachi67 <
…………………………………………………………………………………………..

Listado de Canciones:

01. David Lee Roth Tell the Truth.

En los años mozos era un buen seguidor de Van Halen, un gran grupo de hard-rock, dejando a un lado sus pelos cardados y sus mallitas ajustadas. Aparte de esa imagen superficial, contaban con un guitarra de primera, Eddie Van Halen y un vocalista de sobrada calidad y carisma, el señor David Lee Roth, que si bien no era un portento con su garganta, si que sabía exprimirla con bastante clase. Así que, cuando el vocalista dejó el grupo, la curiosidad me llevó hasta su trabajo en solitario. No cabe duda que no alcanza el nivel que consiguió con Van Halen, pero algún buen tema me dejó para el recuerdo. Tell the Truth puede ser uno de ellos o el primero del que me acordé.

02. Deep PurpleWasted Sunsets.

Una canción que adoré en los viejos tiempos, aún apenas un chaval y que me sigue pareciendo muy buena. En el 84 me enteré que uno de mis grupos favoritos se volvía a reunir y con la formación original, aquella formada por los míticos Gillan, Blackmore, Paice, Lord y Glover. Puntual me hice con el vinilo, que sigue en mi discoteca desde aquella. Cientos de veces pasó la aguja por encima de los surcos y sobre todo por esta canción de la segunda cara del disco. Una balada preciosa y muy épica, donde Gillan brilla en la voz como antes, cargado de sentimiento y Blackmore demuestra el por qué era considerado un genio de las seis cuerdas.

03. Depeche ModeUseless.

Difícil escoger una de Depeche Mode para mi. Mucho me lo he tenido que pensar. Quizás he elegido Useless por ser una de las pocas donde se escucha un riff de guitarra como protagonista a lo largo de su discografía. Y menudo riff. Sucio, sensual, sexual, distorsionado y a la vez elegante, con clase, acompañado de buenos bajos y la voz del amigo Gahan que la acaba de vestir a la perfección.

04. dEUSNothing Really Ends.

Calidad, elegancia, clase y bellas canciones de un grupo injustamente infravalorado. Como muestra un botón. Una deliciosa melodía, delicadamente cantada y arropada con una instrumentación de la más alta orfebrería. De las muchas que consiguen emocionarme por su etérea belleza. Y además con componente sentimental.

05. Dire StraitsBrothers in Arms.

No tenía pensado poner nada de ellos. Mucho me gustaron y mucho acabé odiándolos por sobrexposición mediática desde todos los ángulos. A día de hoy, soy incapaz de escucharlos por propia iniciativa. Sin embargo, el otro día sonó esta canción en un garito y le sentó de maravilla al momento de amigos, charla reposada, cerveza y poca luz. No es una reconciliación, pero siempre me pareció su mejor tema.

06. Dr. JohnMy Children, my Angels.

Pasando en mi búsqueda de canciones por la letra D, no podía dejar de recoger alguna del Dr. John y ese gran disco que es Locked Down. No es el mejor tema del disco pero sí lo más parecido a una balada. Y no siendo de lo mejor, raya a una altura a la que muchos otros les gustaría apenas acercarse.

07. EaglesHotel California.

Que decir de ella. Clásico es la palabra. Enamorado de ella de chavalín y también casi hasta los mismos huevos de ella con los años. Más sobrexposición mediática. La sabía cantar de punta a cabo e hice air guitar con su fascinante solo de guitarra en la soledad de mi habitación, a los mandos de mi raqueta de tenis de madera muchas veces. Lo seguro es que no podía faltar a pesar del desgaste de los años.

08. Echo & the BunnymenThe Killing Moon.

Otra de esas que me gustaron y que tenía muy olvidada. Sin embargo, hace un par o tres de años, mientras me atracaban, se me llevaban los demonios y me cagaba en toda la raza de los organizadores, en un festival que se celebró en el Monte do Gozo de Santiago, cobrándome 10 euros por un miserable vaso de agua coloreada a la que llamaban cerveza y otros 5 euros por una salchicha enfermiza y descolorida metida en algo parecido al pan, volvió a sonar este tema y consiguió apaciguarme, volverme persona otra vez. Hoy, pasados los años o sin esa magia del directo, me suena algo más empalagosa o dulzona, pero no deja de ser otro clásico en mi memoria.

09. EchoBrainGhosts.

Otro grupo casi desconocido del que os he hablado por aquí. Un tema que me pasó al principio bastante desapercibido, pero que un día me hizo clic y ya no me ha abandonado. Una triste melodía de violín, como salida del instrumento de algún viejo músico callejero de una lejana ciudad del este, le da presencia a un tema que siempre me ha parecido conmovedor y muy bien interpretado en el apartado vocal. También me evoca sentimientos muy personales y de cierta melancolía.

10. Eddie VedderSociety (Jerry Hannan Cover).

Una aventura en solitario del vocalista de Pearl Jam era una acontecimiento que uno no podía perderse. Mucho antes de que se estrenara la banda sonora a la que pertenece, esa película dirigida por Sean Penn y titulada Into the Wild, ya me conocía el disco de memoria. Un disco extraño, como hecho a retazos, de canciones sin acabar, que parecían sin pulir y algo alejadas del estilo de Eddie Vedder con su banda. Y aún así, lo disfruté mucho. Sin embargo, no fue hasta escucharlo en su habitat, en la sala de cine, que me di cuenta de lo bueno que era. Fueron un par de horas de intenso placer melómano, no tanto por la película, que no está nada mal, como por ir sintiendo como encajaban esos temas y ganaban majestuosidad, significado, intensidad y poder, según pasaba el metraje de la película. Una de las bandas sonoras que he disfrutado más en el cine en toda mi vida.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace o enlaces no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

4 pensamientos en “Ballads Box [Disco 05/20]

  1. Hola a todos!!! Que tal la estación estival?. Imagino que disfrutando los que puedan y sufriendo los que no, los calores del verano.

    George, Jota, galleguiña catalana, amigos varios y visitantes de este garito virtual, contad algo!!!… de vuestro verano, los conciertos a los que esteis teniendo oportunidad de asistir, anécdotas de vuestros viajes y vacaciones, los que tengais, los descubrimientos musicales que esteis haciendo… ANIMEMOS UN POCO ESTO!!!, que se echa de menos algo de actividad y se nos aburre el personal. Compensemos un poco a nuestro anfitrión por su dedicación durante este año atrás, regalándonos con su música y sus historias!

    Desde el otro lado, con mono de más,😉

    P.D. Por ciento, buena entrega de baladas, una vez más,. Llevo días con Ghosts en la cabeza… podría decir que es ‘mi canción del día’…durante la última semana, jajaja

  2. Gracias como siempre por el apoyo, D’Angel…

    Las visitas al blog siguen bien aunque yo siga bastante ausente porque tengo otras ocupaciones buscándome la vida y no escriba nada. Los comentarios siguen también igual brillando por su ausencia.

    A ver si escribo algo un día de estos aunque no prometo nada. Será como si tuviera vacaciones.

    Ghosts es un gran tema, me alegra que te guste.

    Nos vemos.

    • Hola, D’Angel…

      Para eso están, para disfrutarlas…

      Volverán las oscuras golondrinas a dejar un nuevo fascículo de baladas? Se supone que sí, pero… quién lo sabe. Con lo del cambio climático está la cosa muy jodida, ja,ja,ja…

      Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

