The National – Fistful of Hits

the national fistfulofhitsHolaquétal, estimados del otro lado, si queda alguno después de esta larga ausencia. Ausencia de tiempo es el motivo que puedo alegar, señorías. También de ganas si se lee la letra pequeña. Y de inspiración que no figura en los papeles. Todo suma. Ha pasado algún tiempo desde que escribí por última vez y esta parte de atrás donde me muevo a los mandos ha cambiado, me ha costado volver a coger aquella rutina. De hecho, no la he cogido todavía y me muevo con lentitud exasperante. No lo acabaré hoy o mañana o pasado, pero lo acabaré ya que lo he empezado. Incluso me han adosado publicidad al final de la entrada y no sé cómo quitarla. Te das la vuelta y a la que pueden te la meten doblada que se suele decir.

Hoy me ha dado por acercarme por aquí, sigilosamente, de manera subrepticia, casi con nocturnidad y con alevosía. Lo he hecho para dejaros uno de esos recopilatas que tanto me gusta hacer de vez en cuando, con esos grupos de mi predilección y que ya llevan algunos discos en el mercado. Un grandes éxitos a mi manera. La mayoría de los habituales ya sabéis de qué va el tema.

La disculpa para el recopilata es una selección que me acabo de currar de un grupo de Cincinatti, Ohio, de ahí la imagen de la portada del artículo. Se hacen llamar The National y están compuestos por el vocalista Matt Berninger, el guitarra Bryce Dessner, los guitarras y bajistas Bryce DessnerScott Devenford y el batería Bryan Devenford. Con ya seis discos en su haber, practican un estilo que mezcla y agita influencias que van desde el indie rock o rock alternativo, el post-punk, el pop e incluso el country, de una manera que podríamos describir como elegante y sofisticada.

The National 4

Los descubrí en el 2005 con su tercer disco, Alligator, causándome una muy grata impresión que me puso en guardia y me hizo fijarme en su carrera pasada y tenerlos en cuenta en el futuro. Bastantes años después, no puedo decir que sean de mis grupos de cabecera, pero sí que les tengo en gran estima y siempre tienen ese puñado de grandes canciones que dan título al recopilata, en cada uno de sus trabajos. No han variado mucho sus postulados desde sus inicios allá en el 2001, aunque sí me parece que han ido aterciopelando su estilo, alejándose un poco del brío inicial de sus primeros discos.

The NationalFake Empire

Cabe destacar la voz de Matt Berninger como uno de los puntos distintivos del grupo, de esos que aportan la diferencia, que los hace destacar. Una voz grave, reposada, profunda, de esas de barítono que tanto me suelen gustar, de borracho como suelen apuntillar mis colegas, aunque no creo que este sea el caso.

The NationalConversation 16

En todo caso, un vocalista con una voz elegante que se ciñe como una segunda piel a ese aire nocturno, introspectivo, sofisticado, lleno de romanticismo y algo barroco que desprende la música de The National a través de sus temas. Esa conjunción llega su máxima expresión en discos como el The Boxer del 2007 y quizás mi favorito, High Violet, publicado en 2010. Quizás su mayor pecado para no ser de mis grupos cabeceros digamos, es una cierta linealidad en sus composiciones, donde a veces cuesta diferenciarlas, centrarme en su propuesta, sobre todo en su último trabajo de este mismo año, Trouble Will Find Me, que me ha supuesto una pequeña decepción. Siguen ahí, fieles a su estilo, pero le falta esa variedad y esa pizca de magia.

The NationalMistaken for Strangers

Quizás sea que su fórmula empieza a dar síntomas de agotamiento o sea víctima de cierto inmovilismo y necesite algún tipo de revulsivo, quizás sólo sean imaginaciones mías. Lo cierto es que, por lo menos en mi caso, sus canciones me funcionan mejor en dosis cortas, donde aprecio mejor su magia y su elegancia, que en dosis más largas, donde me acabo empantanando y perdiendo el hilo de su música.

The NationalSorrow

De ahí el peligro de este recopilata, el del empacho. Pero ya se sabe que cada uno es cada uno y lo que vale para mi igual no sirve para otro. Por eso os invito a darles una escucha, no vaya a ser que os estéis perdiendo algo. Ahí abajo os dejo el recopilata para vuestro uso y disfrute, como siempre, con moderación y responsabilidad y más en este caso. De nada.

…………………………………………………………………………………………..
> The NationalFistful of Hits [ contraseña: elblogdepachi67 <
…………………………………………………………………………………………..

Listado de canciones:

01. Beautiful Head.
02. American Mary.
03. Slipping Husband.
04. It Never Happend.
05. Available.
06. Secret Meeting.
07. Karen.
08. Lit Up.
09. All the Wine.
10. Abel.
11. Mr. November.
12. Fake Empire.
13. Mistaken for Strangers.
14. Brainy.
15. Slow Show.
16. Sorrow.
17. Anyone’s Ghost.
18. Afraid of Everyone.
19. Bloodbuzz Ohio.
20. Conversation 16.
21. England.
22. Vanderlyle Crybaby Geeks.
23. Terrible Love (Alternate Version).
24. I Should Live in Salt.
25. Demons.
26. Don’t Swallow the Cap.
27. This Is the Last Time.
28. Graceless.
29. Humiliation.
30. Pink Rabbits.

Nos vemos.

Pd.- Al final lo he acabado hoy, ni mañana ni pasado.

Nota.- Si el enlace o enlaces no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

5 pensamientos en “The National – Fistful of Hits

  1. hooola,
    por este otro lado d la pantalla d mi movil echaba d menos esos comentarios tan personales..y esa chistera de mago musical que me ha recordado canciones y grupos que tenia olvidados y me ha descubierto muchos otros grupos hasta ese momento totalmente desconocidos , y que siempre me han entretenido y…sorprendido la lectura

  2. como en este articulo..un grupo del que apenas habia oido hablar y del q casi no habia escuchado nada y la verdad..para ciertos.momentos mas sofisticados y tranquilos no esfa nada mal..una buena transicion del verano al otoño…sobre todo en la ultima cancion que dejas colgada…me gusta su voz, en eso estamos d acuerdo..
    gracias por el recopilatorio y los comentarios..nos vemos por este rincon de internet.

  3. Hola, Mr./Ms. Alguien, jajajajaja…

    Por supuesto “me llena de orgullo y satisfacción” constatar que alguien echaba de menos mis chorradas musicales. Intentaré seguir en la brecha, pero eso sí, con más calma. O lo que es lo mismo, más paciencia para los del otro lado.

    Me gusta eso de que The National van bien para esa transición del verano al otoño. No se me había ocurrido. Igual es que el verano por aquí ya queda muy lejos.

    Nos vemos.

  4. Pues no era el/la única en echar de menos un poco de movimiento por estos lares tan musicalmente interesantes. Aunque un poco tardío, también agradecido, mi comentario para agredecer el recopilata de este grupo que personalmente se me adapta como anillo al dedo y del que me gusta especialmente su High Violet.

    Deseamos que tus quehaceres te permitan seguir deleitándonos, aunque sea de cuando en cuando, con tus gratas propuestas y sorpresas musicales,😉

    • Gracias, D’Angel, por el comentario y por el agradecimiento.

      Bueno, un pleno de dos de dos con The National no está nada mal. Espero acertar con el próximo también. Intentaremos seguir en la brecha aunque seguramente con otro ritmo más pausado. Lo intentaremos, que no sé si lo conseguiremos. Así le damos un poco de suspense al tema.

      Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

