Canciones de Pachi [XXVIII]

canciones de pachi18Holaquétal, estimados al otro lado. Aquí estamos de vuelta, con pausa, con calma y buena letra. Hasta con el ánimo para encarar esta sección, la que más se me resiste, la más dura de llevar adelante.

Todo depende de la inspiración y muchas veces de una chispa que dispare algún tipo de recuerdo, por pequeño y insignificante que parezca, para poder exprimirle algo de jugo. La canción de hoy no va a ser para todos los públicos, ni creo que sea muy popular, pero no he podido resistirme a dejarla por aquí llevado por los buenos recuerdos ochenteros de los que vino cogida de la mano, de esos temas de mi vertiente musical más agresiva y extrema. Formando parte de aquellos maravillosos años de la alocada adolescencia.

En esta ocasión, esa chispa surgió de manera imprevista en un mercadillo artesanal en el que participaba, recorriendo con un amigo puestos con productos de los más variopintos. En uno de ellos, entre otras historias y artilugios hechos a mano y bastante originales, nos encontramos con una colección de figuras de músicos ilustres que me hizo bastante gracia. Pena no tener alguna fotografía, no se me ocurrió en el momento, no anduve vivo en mi línea. Allí estaban esculpidos con mucho arte y detalle personajes como Slash de los Guns N’ Roses, Elvis Pelvis, Kurt CobainGene Simmons de los Kiss, Angus Young y alguno más que ahora no recuerdo. Pero sin duda, la que más gracia me hizo y que llamó más a esos recuerdos fue la de un tal Lemmy Kilmister.

[Bueno, al final he vuelto a estar en el mercadillo y esta vez me he acordado de sacarle una fotografía ilustrativa a las figuritas de los músicos, luego de pedir permiso al artesano. Faltan muchos de os que estaban cuando los vi por primera vez. Como siempre, mi técnica fotográfica deja tanto que desear como es habitual y no hace mucha justicia, pero os podéis hacer una idea aproximada].

munecos musicos

Para la gran mayoría, seguro que es un nombre que no les dice absolutamente nada, pero para los que alguna vez picamos o vivimos aquello del jevimetal, en la época dorada de la NWOBHM o la nueva ola del heavy metal británico, con grupos como Iron Maiden, Judas o Saxon, ese nombre era algo mítico para adolescentes impresionables. Pocas figuras tan emblemáticas de ese estilo hay como la de un tipo grande, amenazador, con pinta de malas pulgas y de dejarse llevar por el desenfreno a la mínima, casi siempre rodeado de pibas o montando jaleo, con pinta de matón borrachuzo y armado con alguna botella de bourbon, de esos que meten miedo, enormes patillas y verrugas a juego, cara de loco peligroso y feo de cojones, sombrero vaquero, cuero y botas de serpiente,con un curriculum en el que figura como bajista en Hawkwind y luego líder y bajista de la no menos mítica banda llamada Motörhead, con esa peculiar manera de colocarse el micrófono por encima de su cabeza. Era de esos caretos que veías a menudo en las revistas del género y de las que no olvidas, que se van quedando grabadas. De esos malos de película que no puedes evitar que te atrapen a la vez que quieres mantenerlos lo más lejos posible en la vida real, no vaya a ser que se cuelen debajo de la cama o te esperen en la oscuridad de un lóbrego callejón.

motc3b6rheads-lemmy

Hacía mucho tiempo que le tenía perdida la pista, apenas alguna noticia cuando publicaban nuevo trabajo y aunque en su momento formó parte de mi discografía, también hacía mucho tiempo que no escuchaba nada de ellos. Joder, con casi setenta años el nota y acaban de publicar disco, que, por cierto, me he bajado picado por la curiosidad y el momento del recuerdo y es como si no hubiera pasado el tiempo por ellos. Más de lo mismo y con la misma intensidad.

photography-motorhead_00257802

Para mi, uno de los mejores grupos de esos tiempos y en ese estilo, poco dado a los circos y la tontería de la época, más centrados en un rock duro con aires punk, honesto, agresivo, acelerado y sucio, que venía bien de vez en cuando para despertarte con una buena hostia repleta de decibelios. Sin duda, la magnética, polémica y provocadora figura de Lemmy tenía y tiene mucho que ver con su éxito y con mantenerse ahí después de casi 40 años de carrera, seguramente, conservados en drogas y alcohol. El típico ejemplo del diablo para mamás y abuelas.

Motörhead

Ese nuevo disco que acabo de escuchar por pura curiosidad nostálgica ha sido una grata sorpresa. Ya se me ha pasado el arroz con ellos y mi rollo ya va por otros derroteros muy alejados hace tiempo, pero me ha alegrado ver que conservan su fuerza y se mantienen tan en forma como cuando era un adolescente a mediados de los ochenta. La misma furia, el mismo estilo de apisonadora, la misma voz aguardentosa del maestro de ceremonias, aquel que me fascinaba con su acojonante figura que aparentaba no tener nada de postal o de pose. Vive rápido y muere viejo, decía Lemmy. Parece que sigue en el camino sin desfallecer, contra todo pronóstico.

Sí, creo que la figurilla artesana de Lemmy es la que más simpatía me despertó, la que me resultó más magnética a pesar de la fuerte competencia que la rodeaba. A veces ese magnetismo y esa simpatía llevan su camino y no atienden a razones, porque Lemmy no creo que fuera ni sea una imagen demasiado comercial o vendible, pero seguro que os suena a más de dos, seáis o no seguidores del jevimetal. Por no hablar de ese logo de la calavera con cuernos que habréis visto en muchas cazadoras de cuero de tipos de mala catadura y ceñidos de pantalón, el inconfundible Snaggletooth.

motorhead

Y como esto va de una canción de las mías, pues me decantaré por una que colocaba muchas veces en aquellos recopilatas de la época con mis temas favoritos, que la cosa me viene de lejos, versión cassette en este caso, que eso del mp3 ni siquiera lo habían parido todavía en los ochenta. Un tema al más puro estilo de la banda, sin concesiones, cañero, sucio, acelerado y agresivo, con la voz de serrucho de Lemmy arañando a fondo, lleno de riffs marca de la casa y solos incendiarios. Aún recuerdo como me gustaba esa risa satánica en el intermedio del tema y ese solo final endemoniado que se perdía en el silencio. Que buenos tiempos y que buenos recuerdos, redios. Ahí os dejo con el vídeo del tema y un audio extraído del cedé original donde aparecía esta canción. No apto para todos los públicos, puede herir sensibilidades de mamás y abuelitas. Hasta la próxima entrega, estimados.

MotörheadKilled by Death
No Remorse, 1984

If you squeeze my lizard,
I´ll put my snake on you…

……………………………………………………………….

If you squeeze my lizard,
I´ll put my snake on you.
I´m a romantic adventure
And I´m a reptile too.

But it don´t make no difference
´Cos I ain´t gonna be, easy, easy.
The only time I´m easy´s when I´m killed by death.

Killed by death,
Killed by death,
Killed by death.

I´m a lone wolf ligger
But I ain´t no pretty boy.
I´m a backbone shiver
and I´m a bundle of joy.

But it don´t make no difference
´Cos I ain´t gonna be, easy, easy.
The only time I´m easy´s when I´m killed by death.

Killed by death,
Killed by death,
Killed by death.

But it don´t make no difference
´Cos I ain´t gonna be, easy, easy.
The only time I´m easy´s when I´m killed by death.

Killed by death,
Killed by death,
Killed by death.

……………………………………………………………….

Si tú exprimes mi lagarto,
yo voy a poner mi serpiente en ti.
Soy una aventura romántica
y soy un reptil también.

Pero no hagas ninguna diferencia
porque yo no voy a ser, fácil, fácil.
El único momento que soy fácil es cuando me matan con la muerte.

Asesinado por la muerte,
Asesinado por la muerte,
Asesinado por la muerte.

Soy un lobo solitario y gorrón
pero no soy ningún niño bonito.
Soy un escalofrío columna vertebral
y soy un paquete de diversión.

Pero no hagas ninguna diferencia
porque yo no voy a ser, fácil, fácil.
El único momento que soy fácil es cuando me matan con la muerte.

Asesinado por la muerte,
Asesinado por la muerte,
Asesinado por la muerte.

Pero no hagas ninguna diferencia
porque yo no voy a ser, fácil, fácil.
El único momento que soy fácil es cuando me matan con la muerte.

Asesinado por la muerte,
Asesinado por la muerte,
Asesinado por la muerte.*

……………………………………………………………….

* Traducido por el incompetente de siempre. Un letra sin pies ni cabeza o por lo menos yo no se los he encontrado. No esperaba menos.

Nos vemos.

12 pensamientos en “Canciones de Pachi [XXVIII]

  1. Independientemente de que las estridencias y yo, como bien sabes, no hacemos buenas migas, con esa introducción del tema que nos has hecho, pensaba que iba a ser mucho más “heavy”… He de reconocer que tiene una buena melodía y, aunque los gritos típicos del rock duro no son lo mío, le doy al tema su mérito… por no decir de la anécdota y cómo te vino a la memoria, que con su toque especial “made in Pachi” siempre resulta interesante leer,😉

    • Hola, D’Angel… gracias por los piropos y por el comentario.

      Vaya, no te ha horrorizado Lemmy y los Motörhead? Esto puede ser el comienzo de una buena simpatía por el diablo y sus estridencias.

      Nos vemos.

  2. hola otra vez, hoy parece que estoy animada, así que por aquí sigo.
    jajjajajajjaa, el video es buenísmo, que razón tiene el anuncio de coches, que lo unico bueno de los ochenta fue la música, que desfasados se ven los videos hoy en día …la escena en la que entra con su moto, sin casco, a recoger a su churri rubia ceñida en unos leggins y pelo a lo olivia newton john mientras sus padres se quedan boquiabiertos y de fondo suena una peli de vaqueros en la tele , no tiene desperdicio…. que bueno!
    hablando de pelis de vaqueros, sí que tiene pinta de vaquero en busca y captura en la foto que incluyes en tu artículo, ese triple retrato de hombre duro con ojos desorbitados y que al final hace un guiño que le da ese toque de simpatia que haría que nunca lo delataras aunque no querrías que se te cruzara en tu camino, salvo para ser amigo de sus correrías…jajajja
    la canción, que decir, salvo que me encanta y siempre me ha gustado, curiosamente la pidió una amiga mía, de imagen dulce y angelical, de melena rubia y que por su aspecto nadie pensaría que tiene alma heavy y gustos musicales similares a los mios, con la que me fuí a un concierto del primavera sound que fue un fiasco y terminamos tomando unas cañas en un local heavy de barcelona, en la calle escudellers que es mítico, y que el tío que servía, tenía un look a lo lemmy, no me acuerdo bien, pero era grande y con barbas y aceptó la petición de mi amiga de que nos pusiera una canción de los motorhead…y alguna más que nos animamos a pedir.. como de los system of a down que también hacia siglos que no escuchaba… y al leer ahora tu artículo, me acordé de esa tarde noche de este verano…o primavera? jajajaa, el caso es que nos lo pasamos bien y los viejos roqueros nunca defraudan.. no como esos desaborios que se quedaron tocando solos.. en el tekila jajajaja.

    • Hola de vuelta, catalanita…

      Pues sí, yo también hacía siglos que no veía el vídeo pero es un perfecto reflejo de aquellos años bastante horteras pero que no les quita el cariño…

      Me alegra que te traiga esos buenos recuerdos. Siempre caja de sorpresas con tus gustos musicales que nadie sospecharía si te conociera, jajajjajja…

      Nos vemos.

      • he de decir que ni mi amiga ni yo parecemos a simple vista que nuestros gustos sean mas afines al rock que a triunfitos o las ladyes de moda, es lo que tiene no fiarse de las a apariencias o primeras impresiones, de hecho, mi amiga en ese local protagonizo otro dia un duelo musical con los habituales dl local….quizas empujada por el alcohol..algo mas drl habitual y les retaba a ver si adivinaban lo q sonaba en cada momento…ni que decir tiene q dejo a el personal perplejo al adivinar casi al instante la cancion y el grupo q iban saliendo de forma aleatoria…ajjajaja…otra caja de sorpresas.
        un saludo desde la.ciudad q sigue en primavera…mañana creo q llueve y saldre a navegar.

        • Ya dicen que las apariencia engañan. Tendría que hacer una confrontación con tu amiga en ese juego de las canciones, que a mi también se me da bien si hablamos de rock, je,je,je. A ti te gano de calle, eso seguro, jajajajajaja…

          Nos vemos.

  3. Jajajajajaja…..has consguido la foto de los muñequitos replica de los rockeros mas famosos…jajajjaaja..son buenisimos…quiero uno…ya me llevaras a ese puesto…creo q lemmy es el mas divertido..aunque tendria un gran dilema entre kurt y lemmy…asi q como no hay dos sin tres…el d elvis lo compraria para regalar a un incondicional y m quedaria con lemmy..por simpatia y con kurt..por muchas mas razones q no vienen al caso …jajajajaja.
    Muy buena la foto!
    Saludos..gelidos a estas alturas..

  4. Qué tal, niña?…

    Pues sí, he conseguido la fotito de marras. No tardes mucho si quieres conseguir alguno porque ya faltan muchos de los que eran, como ya cuento en la entrada…

    Ahh, ya se te ha acabado la playita? Que penita me das, jajajajjaajajaja…

    Bicos.

Los comentarios son bienvenidos...

