Ballads Box [Disco 06/20]

ballads box 6-20

Holaquétal, estimados. Por aquí me acerco de vuelta, con este nuevo paso más tranquilo y relajado que no me ha quedado más remedio que adoptar por las circunstancias. Tan tranquilo y relajado, que mi propósito de dejar los 20 fascículos de estas Ballads Box que celebraban el año dando la vara por aquí zanjados antes de fin de año, se ha convertido en eso, sólo el propósito. No los voy a dejar zanjados ni ciego de coca, vamos. Ni ya siquiera me lo planteo. Y cuál es el problema, me pregunto. Ninguno. Ya caerán poco a poco, que tampoco es que hayan despertado un interés inusitado, ni me han dirigido mensajes amenazantes por la lentitud o pedido mi cabeza por mi indolencia al respecto.

Así que, sin más preámbulos, os dejo este nuevo tomo de mis baladitas favoritas reunidas por el azar de mi memoria y el orden alfabético, que llevaba preparado y en la nevera un tiempo y luego soltaré algunas chorradas más o menos inspiradas sobre cada uno de los temas, como ya viene siendo tradicional. Con ello os abandono hasta la próxima vez que me apetezca asomar las orejas. De nada:

…………………………………………………………………………………………..
> Ballads Box – Disco 06/20  [ contraseña: elblogdepachi67 <
…………………………………………………………………………………………..

Listado de Canciones:

01. Edwyn CollinsA Girl Like You.

Un auténtico clásico por aquí este tema del señor Collins. En otras entradas ya he hablado de lo guapa que me parece esta canción. Esa mezcla de sensualidad, baile y un riff de guitarra adictivo le convirtieron en una de mis favoritas desde la primera vez que la escuché, ya hace unos cuantos años. De las que apetece siempre escuchar en buena compañía y de las que nunca me aburre.

02. EelsAgony.

Otro de mis músicos de cabecera, el extraño Sr. E. Extraño, taciturno, lleno de demonios en su interior, oscuro y algo perturbado. En sus últimos discos parece que ha subido algo la persiana para que entrara un rayo de luz, de optimismo y esperanza. Qué queréis que os diga, a mi me gustaba más su oscuridad y sus demonios personales, como en esta canción que os traigo, delicada, etérea a la vez que intensa, agónica y desgarrada. Nunca llueve al gusto de todos, dicen.

03. ElefantSunlight Makes Me Paranoid.

Un grupillo de indie rock o post-punk que tuvo un paso efímero por la historia de la música aunque le dio tiempo a dejar un par de discos, que si bien no son brillantes, tienen algunos temas bastante efectivos. Otro de esos casos claros en que mis vivencias y recuerdos personales me da la impresión de que suman más y me hacen perder objetividad con respecto a la verdadera valía del grupo y no dejarlo en el olvido como a tantos otros. De todas maneras, este tema me sigue pareciendo bastante bueno,con gancho y mi favorito del grupo, sin duda.

04. Elvis PresleyAlways on my Mind.

Qué decir del Rey. Qué decir de la pelvis más mediática de la historia. Qué decir de esa voz aterciopelada e inconfundible. Qué decir de un personaje mítico que vuela sobre su propia realidad. Qué decir de este precioso tema y esa inigualable interpretación. Sólo decir que estoy con los que creen que ya no está vivo más que en mi memoria.

05. EmbraceGravity.

Un grupo regulero y del tipo pastelero, que saca canciones clónicas o demasiado similares, de románticos ecos y sonidos. La que te gusta suele ser la primera que escuchas, como es el caso. Las siguientes ya empalagan. Si insistes, puedes llegar a la indigestión grave por exceso de edulcorantes varios.

06. Eric ClaptonWonderful Tonight.

Buen disco el Slowhand, que también es el apodo de Clapton. Nada menos que mano lenta. Un disco con temas de la vieja escuela como Cocaine o Lay Down Sally y que lleva intercalada entre ellas esta balada de aroma tan clásico como todo el disco, suave, melancólica y dulce. Hace mucho tiempo que no escucho este trabajo de Clapton. Creo que ni siquiera lo tengo en mp3, sólo la versión en vinilo, de la que siempre me ha encantado esa sobria portada. Igual me doy el capricho nostálgico y me lo bajo. Por los viejos y clásicos tiempos.

07. Faith No MoreEvidence.

Otro temazo de mis favoritos desde hace años. Elegante, sensual, chulesco, lleno de feeling y muy bien interpretado por un grupo, los Faith No More, que pudieron reinar entre los 80 y los 90 y creo que se quedaron en grupo de culto. A mi me acabaron pareciendo geniales cuando dejé de intentar comprenderlos, cuando dejé de intentar clasificarlos o etiquetarlos y me dejé llevar sólo por su música, aunque su trabajo y empeño me costó. Una música que sonaba extraña, fuera de lugar, original y chocante en esa época. Capaces de la más dulce de las baladas, de la más sensual para, a continuación, descargar toda la fiereza de sus guitarras y vocales desquiciadas en el siguiente tema, subiendo y bajando sin cuartel ni plan establecido. Del tipo impredecible, experimental y esquizofrénico, adelantados a su tiempo y me da la impresión de que bastante incomprendidos también.

08. FaithlessDrifting Away.

Un grupo que descubrí no hace mucho, quizás con la llegada de la noticia de su separación y consiguiente defunción o buscando alicientes en la música electrónica aquí y allá, como suelo hacer muchas veces. Una mezcla de hip-hop, dance o trip-hop más bien para todos los públicos. Una original introducción con voz operística y un suave desarrollo instrumental que se desliza con facilidad y resulta agradable a mis sentidos nos acompaña con este tema. Suficiente.

09. FarIn 2 Again.

De estos muchachos ya os he hablado por aquí en el blog. Una balada con tendencia al desasosiego, a quebrarse, de las que esperas que estallen y no lo acaban de hacer, de las que esconden la melodía entre el ruido que acostumbra a acompañar al grupo y que hacen que no te acostumbres a la primera escucha. Una especie de bicho raro en su melancólica sutileza llena de detalles y matices donde en apariencia no los hay.

10. FoalsSpanish Sahara.

Un banda de la que me encandilé con su primer disco, el gamberro, irreverente y excesivo Antidotes y que en el segundo, al que pertenece este tema, me decepcionaron mucho. Todo más arreglado, pulido y rebuscado, sin aquella frescura con la que me habían ganado la primera vez. Esta canción es de lo poco que guardo en la memoria de ese segundo trabajo. Suena demasiado limpio, demasiado convencional pero esa progresiva subida de intensidad del tema no deja de tener su encanto, pese a todo. A partir de ahí les he perdido la pista y el interés.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace o enlaces no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

2 pensamientos en “Ballads Box [Disco 06/20]

  1. Muchas gracias por la nueva entrega, estimado anfitrión! Cualquiera diría que me has leído el pensamiento, era justo el tipo de música que me pedía el cuerpo hoy…

    Nunca es tarde, si la dicha es buena, 😉

    P.D. Por cierto, buena elección,,, y selección…

Los comentarios son bienvenidos...

