Monochrome – Best of Monochrome

monochrome bestHolaquétal, estimados al otro lado de la pantalla. Con el paso más pausado, relajado o cansino al que me veo obligado últimamente, me vuelvo a dejar caer por aquí para avivar un poco la llama de este tinglado que tengo montado, dejando combustible musical para vuestras orejas, si es que os interesa, claro.

En este caso será un recopilata de esos que me han hecho mundialmente famoso. Uno fruto de la casualidad y la oportunidad que no he dejado pasar. Buscando y rebuscando entre mis archivos de mp3 otra cosa, me topé con uno de esos recopilatas antiguos, de los primeros que tengo constancia y de un grupo que tenía muy olvidado. Apenas algún tema perdido entre mis listas de favoritos y poco más. Y lo cierto es que ese olvido, cuando me lo he parado a pensar, no me ha parecido demasiado justo para sus merecimientos y las buenas sensaciones que me trajo el recordarlos.

Por eso me ha apetecido dejarlos por aquí, aunque sé que resultarán unos perfectos desconocidos para la mayoría y me ha costado bastante trabajo recuperar ese viejo recopilata, cuyos mp3 no estaban a la calidad deseada. Antes no era tan sibarita con lo de la calidad, pero ya se sabe, cuanto más viejo más manías. Ha costado mejorar esa calidad porque, además, apenas se encuentra nada de ellos por esos mares virtuales de la red a la máxima calidad. Se ha hecho lo que se ha podido y aunque no a la máxima, creo que e conseguido una calidad más que aceptable.

El objeto de tantos desvelos no es otro que un grupo alemán que se hacían llamar Monochrome y que ya han pasado a mejor vida después de dejar tras de sí cuatro discos entre 1996 y el 2008. Cuatro trabajos que, si bien les valieron un cierto reconocimiento bastante underground tanto de público como de crítica en los círculos alternativos europeos, no les sirvieron para romper la barrera que separa el éxito del pasar desapercibidos para el resto de los mortales. Nada distinto a lo de tantos otros casos en los que la originalidad o calidad de la propuesta no alcanza a asomar entre la multitud o a ser tocados por la varita mágica de la suerte tantas veces necesaria. De manera injusta en este caso, por lo menos desde mi punto de vista, como ya he dicho.

Ni que decir tiene que a mi me gustaron hace años e incluso ahora que los he redescubierto y escuchado con más calma, quizás los he apreciado un poco más. Además de algunos eps, varios 7 y 12 pulgadas, los cuatro discos nos muestran un estilo bastante particular, basado en el post-hardcore, el post-punk, el rock e incluso el pop entre líneas. En los dos primeros largos, Ferro del 96 y reeditado en el 2003 con algunos temas más y Laser del 2003, suenan más amateur, más rudos y sin pulir, algo más agresivos y frescos, con guitarras más directas, ritmos intensos y moviéndose entre cortos temas instrumentales y duelos vocales masculinos y femeninos, que son una de sus características más destacadas. La voz femenina es más dulce y melódica, digamos y raya a buen nivel, mientras que la masculina suele ser más agresiva, excesiva, algo desquiciada y quizás uno de los puntos más débiles del grupo, ya que se nota en exceso una menor calidad o técnica vocal que le haría ganar enteros. De todas maneras, cumple en su papel de contrapunto a la más suave voz femenina.

MonochromeCabin

MonochromeKontern

MonochromeFällt

MonochromeMarkets & Conversations

MonochromeFlimmern

Sus dos siguientes trabajos, éclat del 2006 y el último, Cache del 2008, nos los muestran ya más trabajados en el estudio, perdiendo parte de esa fuerza y frescura, pero ganando en matices y abriendo más la puerta a la melodía. La voz femenina gana más presencia mientras que la masculina está más contenida y menos excesiva. Más o menos sobre la mitad del recopilata iréis notando ese cambio en su estilo. No por ello pierden ese encanto, sólo lo muestran de manera diferente y se aprecia como una evolución en su música consecuente, sin que choque o resulte forzada.

MonochromeGegenstück

MonochromeKosmodrom

Monochrome nunca han llegado a ser populares y ya no lo serán nunca, pero ello no implica que su propuesta no pueda ser interesante y tenga un gancho especial, un sonido muy reconocible que les da personalidad y esa magia que me hizo seguirlos en su momento. Me ha alegrado reencontrarme con ellos unos años después y constatar que lo que me atrajo de su propuesta me sigue pareciendo válido hoy en día, a pesar de haber quedado en el olvido y perdidos en el infinito universo de la música. Desde aquí lanzo una bengala al cielo para señalarlos y que quizás alguien los rescate de ese destino.

Sin más, os dejo este recopilata para vuestro uso y disfrute, con la habitual recomendación de un consumo moderado y responsable. De nada.

…………………………………………………………………………………………..
> Monochrome – Best of Monochrome [ contraseña: elblogdepachi67 <
…………………………………………………………………………………………..

Listado de canciones:

01. Cabin
02. Kontern
03. Turismoid
04. Supervisor
05. Replika
06. Fällt
07. Angelfire
08. Markets & Conversations
09. Luftkissen
10. Flimmern
11. Insomnia
12. Zweibruch
13. Series of Catastrophes and Celebrations
14. Gegenstück
15. Souvenir of a Sentimental Non-Event
16. Kopfüberkreuz
17. Amuse-Bouche
18. Ecart (Les Murs ont la Parole)
19. Who, Me?
20. Prim
21. Kosmodrom
22. Von Fall Zu Fall
23. Times New Romance
24. Motif
25. Zeitautomatik
26. Knack
27. Stem
28. Detour Ahead

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace o enlaces no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

Los comentarios son bienvenidos...

