Best Songs of 2013 by Pachi

Best Songs 2013Holaquétal, estimados del otro lado. Llega a su fin este puto 2013 con la que sigue cayendo, con sus brotes verdes para unos y los marrones sin brotes que se comen los de siempre. Para el 2014 se vaticina más de lo mismo, a saber, los mismos monigotes elegidos con papeletas haciendo su teatrillo al frente o a la oposición, a la diestra o a la siniestra, por nuestro bien y para que no nos hagan más mal, luchando a brazo partido para que todo siga exactamente igual para los de su calaña, viviendo del cuento y de sus generosos sueldos, jugosas dietas, esplendorosas jubilaciones y rutilantes inmunidades parlamentarias, consiguiendo que se detenga la destrucción de empleo cuando ya no haya nada en que emplearse ni que destruir, expertos en flotar en la mierda, en delitos prescritos, en la sonrisa dentífrica, en el y tú más que yo, en trepar y lamer culos, en acariciar orejas electorales, en recortar o suprimir derechos o servicios y recaudar, explotar y reírse de los que no tienen mientras ignoran conceptos como la gestión eficaz, el trabajo competente, el asumir responsabilidades, el dar la cara y cualquier cosa que no les sople a favor, campando a sus anchas por todo el país como los putos amos del cotarro en vez de recordar su cacareada vocación de servicio para la que les eligieron. Las mismas entidades de siempre chupando los dineros de nuestros ahorros, estafando, engañando, acaparando regalos subvencionados y rescates de aquí y de fuera, comiendo brotes mientras siguen estrangulando, ninguneando, pisoteando y desalojando al resto de los mortales, a la vez que siguen engrosando sus cuentas de beneficios semestrales. Los mismos abanderados subvencionados de los trabajadores clavando puñaladas traperas con las ayudas destinadas a los que dicen que ayudan. La misma justicia gobernada por el payaso de los votos que esté de turno. Los mismos del alzacuellos que parapetados tras sus púlpitos siguen con sus mismas fechorías seculares por las que pedirán perdón cien años después. La misma institución anacrónica que opera sus caderas las veces que haga falta sin necesitar de nuestras queridas listas de espera y se mueve cielo y tierra para que nunca sea imputadas por sus delitos. Se vaticina que todos unidos conseguirán que no pase nada, que todo siga igual, que el robar, estafar, mentir, desalojar, oprimir, delinquir, les merezca la pena y además, para allanarse más el trabajo, nos vayan a poner una mordaza por si se nos ocurre protestar, reunirnos o decir una palabra más alta que otra. Y mientras, no hay revuelta, no hay revolución, no se quiere cambiar el sistema de unos pocos para que sirva a la mayoría, votaremos a unos que son iguales que los otros y nos convencerán de que su único interés es el nuestro, mientras se afanan en dejarnos el culo como un bebedero de patos. Bueno, siempre nos quedará el fútbol que va a su puta bola, endeudado hasta las cejas y gastando a manos llenas porque son los más guapos, la tele-boba para tenernos aborregados y el guasap para que te toquen las pelotas. O acurrucarse en un rincón sin hacer nada a ver si escampa un día de estos por arte de magia. En fin, dedicados a rezar y votar para que todo siga por el mismo camino, el bueno para unos pocos y malo para los que callan y aguantan. Iremos cual mansa manada a votar a los que son el problema para que nos resuelvan nuestros problemas. Lógica pura.

Y además de este anuncio del apocalipsis, nos queda la peste de las listas de lo mejor del año musical, que es a lo que venía yo, aunque me haya dejado por la mala hostia, la bilis y soltado algo de adrenalina gratuita sin que venga a cuento. No, no venía a cuento pero relaja y para eso estoy en mi casa y empiezo las entradas como me peta cada día. Hoy a tocado así. Y sí, también tengo mi lista como todo quisqui que se precie en este mundillo blogero. Tan mala o tan buena como la del que más.

La verdad es que cada año que pasa lo tengo más fácil porque ya me he ido curando de aquella enfermiza ansiedad de estar al día de las novedades. Cada vez me parece menos interesante lo nuevo y vuelvo más mis orejas al pasado, a descubrir discos de los que no me había ni enterado. A buen seguro, lo que he encontrado echando la vista atrás me ha parecido bastante mejor que lo poco que he rebuscado en lo de más rabiosa actualidad. Apenas he llegado a los 125 discos de este año que termina, muy lejos de lo que era habitual hasta hace no mucho más de tres o cuatro años, cuando no bajaba en el peor de los casos de los 200 como mínimo.

Pero es que además de esa reducción en el afán descubridor, de lo que he escuchado, apenas me quedaría con 10 o 12 discos que me hayan parecido interesantes o por encima de la mediocridad reinante para mi gusto. Mucho más larga sería la lista de decepciones o fiascos puros y duros en trabajos que esperé con más o menos expectativas: Steven Wilson, The Joy Formidable, Foals, Atoms for Peace, Stereophonics, Amplifier, Black Rebel Motorcycle Club, Kashmir, Bonobo, The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, The Boxer Rebellion, Daft Punk, Kylesa, The Cat Empire, Moderat, Editors, Vista Chino, Franz Ferdinand, Nine Inch Nails, Placebo, Pelican, Kings of Leon, Moby o Russian Circles, por poner algunos ejemplos de grupos que suelo seguir o aunque nuevos, tenían buena pinta a priori.

Mucho he tenido que estirarme y bajar mi listón para poner esta lista de mis diez discos favoritos de 2013, muchos de ellos ya muy conocidos para mi, pocos descubrimientos y en algunos ha pesado bastante el nombre y no sus bondades para no descartarlos, pero tampoco tenía mucho donde escoger. Apenas he reseñado uno este año por aquí:

01. Queens of  the Stone Age – …Like Clockwork.
02. David BowieThe Next Day.
03. EelsWonderful, Glorious.
04. Monster MagnetLast Patrol.
05. Mark Lanegan Imitations.
06. Arcade FireReflektor.
07. Long Distance CallingThe Flood Inside.
08. Arctic MonkeysAM.
09. The DronesI See Seaweed.
10. Pearl JamLightning Bolt.
———————————————————
11. Tricky – False Idols.
12. Motorpsycho – Still Life with Eggplant.
13. Lisa and The Lips – Lisa and The Lips.
14. Capsula – Solar Secret.
15. Beastmilk – Climax.
16. The NationalTrouble Will Find Me.
17. Morcheeba – Head Up High.

Algo más variada es la historia cuando hablamos de canciones sueltas que he ido guardando con el paso de los meses y los discos. Hay siempre buena cantidad de trabajos que en su conjunto no me parece que valgan una mierda o son apenas carne de papelera, pero que esconden alguna joyita que me llama la atención y acabo atesorando en mi extensa colección de favoritas. Así que os dejo lo que me ha dado de sí la paciente recolección de este año, cosechada grano a grano para no faltar a esta cita, cada una de su padre y de su madre, con un cierto orden de preferencias, lo que no quiere decir que el resultado suene con coherencia. Luego, al final de la entrada, os lo dejaré en un recopilata para vuestro uso y disfrute.

……………………………………………………………………………….

Best Songs of 2013 by Pachi:

01. Queens of the Stone AgeI Appear Missing

Lo sé, no soy objetivo. Tampoco lo pretendo. No es el mejor disco de las reinas pero tampoco tan malo como me cuentan. Y eso ya es mucho si nos ponemos a comparar. Un tema que no me dijo nada de primeras, pero en el que esos acordes finales dejaron posado en el subconsciente ese toque de las canciones de QOTSA que me acaban llevando al huerto. En mi reseña del disco ya os contaba algo parecido:

Y llegamos a una de las joyas del disco, I Appear Missing, que aunque no me engancho a la primera, si que su final se quedo planeando dentro de mi cabeza, susurrándome que era uno de esos temas especiales de mi banda favorita. Y tanto que lo es. Suena lleno de tensión y emotividad desde los primeros acordes, de esos que se enroscan en el alma, cantado de manera dulce o lleno de épica por un magistral Homme, golpeando y acariciando en su justo momento, lleno de elegantes y deliciosas guitarras que tejen un entramado de cierto dramatismo, caminando de la mano con la pegada en los parches de Grohl y con un uso de la subida de intensidad y el cambio de ritmo como recursos, perfecto. De las que mata callando con ese final en falsete y mueres empalmado.

Os dejo dos versiones, una corta con el brillante e inquietante vídeo promocional y otra con el tema completo del disco:

02. Pearl JamSirens

Una balada llena de sabor añejo, de lo más clásica, quizás muchas veces oída ya y cantada por una voz que ya es también un clásico para muchos de nosotros. Cuál es el problema cuando el resultado es una canción preciosa? Ninguno para mi.

03. Arcade FireReflektor

Quizás su peor disco para mi gusto pero que ha dado mucho juego a la polémica en los medios musicales, como no podía ser menos. Reflektor fue el título del disco y su primer adelanto. Sonaba raro y descolocaba al principio, pero después me acabó enganchando cosa mala. En esta entrada ya hablé largo y tendido del disco y del tema.

04. Mark LaneganI’m Not the Loving Kind

Una versión a la que la voz de Lanegan le sienta como un guante expresando esa nocturnidad, ese desencanto lleno de melancolía, ese estar de vuelta y fuera de lugar a la vez y acompañado de un vídeo que, a pesar de no ser muy dado a lo visual, me dejo prendado. Un disco de versiones un peldaño por debajo del magnífico I’ll Take Care of You, pero que no deja mal sabor de boca ni mucho menos.

05. David BowieLove Is Lost

El Duque está de vuelta. El Duque está en forma después de tantos años. Y a mi que me gustan más los bajos marcados que a un niño las piruletas me quedo con ésta de su último disco. Quizás pudiera haber elegido algo más pegadizo o comercial como The Stars (Are Out Tonight), o algo con más épica como You Feel So Lonely You Could Die, porque hay donde escoger en este buen regreso, pero he elegido esa por ser la primera que captó mi atención. Un motivo tan bueno como otro cualquiera.

06. Kings of LeonDon’t Matter

Aunque intentaron mezclar los mimbres rockeros y fibrosos de sus primeros discos con el azúcar mojabragas del anterior, los Kings of Leon siguen sonando demasiado descafeinados. Y además, ya no me los creo, ya no me fío de esos flequillos donde antes había greñas, como en su música. Apenas un par de temas donde parece que se sueltan esas melenas perdidas y pisan el acelerador. Y no se dan cuenta de que el resultado es muy bueno, lo mejor del disco, como en esta Don’t Matter, por ejemplo.

07 Arctic MonkeysSnap Out of It

Los monitos son de los pocos que aguantan con dignidad aquella oleada grupos de la moda indie o alternativa de principios de la década. De los que siguen atesorando bastante talento e inspiración mientras maduran, aunque nos regalen un disco irregular. En esta canción nos recuerdan un poco a temas de sabor clásico, casi para una orquesta de club de los sesenta, de las que animan a dar palmas, chascar los dedos y mover los pies al compás con cierta alegría nostálgica.

08. EelsThe Turnaround

Mi querido Sr. E camina optimista y luminoso de un tiempo a esta parte. Incluso hiperactivo. Quizás su brillantez queda un poco más apagada por ese motivo, más disgregada y repartida entre tanta actividad. De todas maneras, alegrándome de su optimismo, me sigo quedando con su lado más oscuro, desgarrado y lleno de demonios interiores de otros tiempos, ese otro Eels del que ahora sólo nos deja pequeñas pinceladas para calmar la sed de tristeza.

09. TrickyParenthesis

Otro que también está de regreso. Otro que fue abanderado de aquella época dorada del trip-hop. Un disco de electrónica oscura, pero no tanto, de amable aspereza, de sensualidad para todos los públicos. Sin embargo este tema destaca en el conjunto, la oscuridad es densa, la aspereza se deja sentir en las guitarras y la sensualidad sube algunos grados de la media. Hipnotismo de guitarras y electrónica llenas de bajos.

10. Nine Inch Nails –  Various Methods of Escape

Una de mis decepciones del año. Un disco largo, espeso, cenagoso, lleno de altibajos, donde los desaciertos penalizan demasiado e impiden disfrutar los aciertos, que los hay. Esperaba que remontaran trabajos anteriores pero me he encontrado que el pausado hundimiento de Reznor y compañía sigue su camino, lento pero seguro, haciéndose una copia de si mismo pero sin demasiada gracia. Quedan algunos buenos temas como este Various Methods of Escape, pero son los menos. Una lástima.

11. Lisa and The LipsYou Might Say

Una sorpresa y una alegría de última hora cuando me enteré de que los jefes de mis queridos The BellRaysLisa Kekaula y su inseparable Bob Vennum, se habían marcado un proyecto paralelo este año. Y yo sin enterarme. Desmarcándose un poco de su característico punk-rock salpicado de soul de alto octanaje, aunque cada vez vayan suavizando esos octanos, en esta aventura se acercan más al rock-blues-soul-funk, si se me permite el invento, con menos agresividad y más contoneo de cadera. Aunque en este You Might Say enseñen un poco más las uñas.


……………
12. Monster MagnetI Live Behind the Clouds

Otro esperado regreso. Este para bien. Regreso a sus raíces después de dejar de perseguir el éxito masivo y casi perder su esencia y su personalidad en el intento. Vuelta a la sicodelia, a aromas a stoner y rock de vieja escuela con sabor alucinógeno. No llegan al nivel de los mejores tiempos pero es que el tiempo no pasa en balde. Un buen intento, sin duda. Me encanta cuando los Magnet se sacan estos medios tiempos de tono épico, bajando un poco el pistón. Me traen buenos recuerdos. No la podía dejar fuera, aunque pudiera ser que hubiera algunas mejores en el disco.

13. The NationalHumiliation

A priori, The National partía como un posible candidato a una buena posición en mi lista de discos favoritos con su Trouble Will Find Me. A la hora de la verdad, una pequeña decepción. Me siguen funcionando en temas sueltos, en distancias cortas, como en esta bonita canción. Pero el disco entero se me hace muy lineal y algo monótono, me invita a desconectar. Han perdido algo de chispa, algo de la fuerza de los primeros discos que captaba mi atención. Eso no puede ser bueno. No para mi.

14. God Is an AstronautTransmissions

Ya es casi imposible sorprender en el manido y trillado mundo del post-rock instrumental. Estos irlandeses no lo consiguieron con su disco Origins, pero como ya he dicho, a veces se encuentra alguna joyita interesante que guardarnos en el saco de favoritas para disfrutarla en alguna sesión aleatoria un día de estos.

15. StereophonicsIndian Summer

Otro pequeño fiasco. Pasadísimos de almíbar los chicos de Stereophonics. Diabético perdido me deja el disco entero. Este tema está muy bien en su estilo, pero repetir el mismo plato una y otra vez empacha demasiado. Se echa de menos el lado macarra y festivo y el omnipresente lado romanticón y meloso del disco tampoco va sobrado de la inspiración necesaria para hacerlo digerible.

16. Depeche ModeBroken

Seguimos con fiascos, éste más grande. El peor disco de Depeche Mode desde Violator? Y eso contando que la época anterior a Violator no es mi rollo. Bajando peldaños en su ocaso. Apenas salvaría tres o cuatro temas de la quema. Y Broken tampoco es que sea una maravilla, pero me he notado cierta resistencia inconsciente a dejarlos fuera de la lista, aunque lo merezcan.

17. Yeah Yeah YeahsSacrilege

Alguien dijo fiasco o decepción? Pues sí, este Sacrilege pintaba muy bien como adelanto de Mosquito. Prometía. Pero no cumplía. Un tema sorprendente, con una primera parte del que no se alejaba mucho de lo esperado de estos muchachos y una segunda parte donde ese aire gospel sí que sorprendía y te dejaba con los dientes largos. El resto del disco de mediocre a infumable con todos los tonos de grises que queráis.

18. MorcheebaDo You Good

Otros que están de vuelta y han ido a lo seguro. Sin riesgos, ni malabarismos o experimentos. Electrónica aterciopelada derivada del trip-hop con una bonita voz femenina y con carencia por las pistas de baile son los ingredientes. Agradable y light, sin aspavientos, disfrutable, para todos los públicos y poco más. Para muestra este Do You Good que resume casi todo lo que te encontrarás en el disco.

19. Franz FerdinandRight Action

Más de lo mismo. Siempre es agradable escucharlos, divertido, liviano y relajante. No todo va a ser sesudo, perdurable y difícil. Pero los amigos de Franz Ferdinand empiezan a copiarse a si mismos sin alcanzar la inspiración que antes tenían. Siempre hay buenos temas pero también mucho más relleno que antes, a base de malas copias de lo que ya han hecho mucho mejor. Necesitan renovar la fórmula, darle otra vez frescura. Decepciona el más de lo mismo pero peor.

20. Daft PunkContact

Y como cierre quizás el peor fiasco del año, si tenemos en cuenta el huevo de años de espera, la campaña mediática a su alrededor y las expectativas generadas. Un disco, ese Random Access Memories que ha resultado la cosa más deslabazada, decepcionante, falta de inspiración y pegada que me he echado a la cara este año. Por contra, también el envoltorio vacío más bonito del año, todo hay que decirlo. Otra cosa hubiera sido que esta canción que cierra el disco hubiera sido la línea generadora, con esa potencia, ese subidón y esa contundencia. Lo que brilla por sus ausencia es todo lo que esperaba o imaginaba para este regreso de Daft Punk.

……………………………………………………………………………….

Bonus tracks:

También os quiero dejar algunos temas que me apetece mencionar de manera especial, que perfectamente podían estar en la lista, alguno bastante arriba, pero que al final he dejado fuera porque eran demasiado largos o porque pertenecen a estilos algo menos populares, por decirlo de alguna forma:

Primal Scream2013

No soy demasiado seguidor de este grupo y el disco entero tampoco me ha gustado demasiado. Otro gallo cantaría si el resto de temas se acercaran al nivel de estos más de nueve minutos. Lo cierto es que este inicio de disco eclipsa totalmente el resto.

Long Distance CallingDuctus

Siempre he tenido el gusanillo del rock progresivo, de los largos desarrollos instrumentales y nunca dejo de investigar en ese mundo. Bastante trillado esta el terreno pero a veces aparecen cosas que me acaban convenciendo. En este caso, tanto el tema en sí como el disco al completo. Rara avis.

MobyA Case for Shame (with Cold Specks)

El calvito anda bastante perdido. Un disco que esperaba con moderadas expectativas y unas expectativas que se fueron directamente a la mierda. Insustancial, monótono y muy aburrido. Aún así, me he guardado ésta en el saco.

MotorpsychoHell, Part 1-3

Otro de esos discos donde el progresivo y sicodelia van de la mano, de buenos instrumentales, de viajes siderales y llenos de alucinógenos no aptos para todos los públicos. Pena que el disco tenga en su parte central un tema de 17 minutos que es una rayada insufrible. Que no es éste que os dejo, por supuesto.

……………………………………………………………………………….

Por el camino se han quedado algunos descartes de última hora, tampoco demasiados que la cosa tampoco daba para más. Os los dejo en orden alfabético:

Atoms for Peace – Ingenue
Beastmilk – Genocidal Crush
Bonobo – Emkay
Capsula – Riverside of Love
Kashmir – Foe to Friend
Moderat – Bad Kingdom
Retribution Gospel Choir – Maharisha
The Blackwater Fever – Won’t Cry Over You
The Boxer Rebellion – Diamonds
The Joy Formidable – This Ladder Is Ours
Trampled Under Foot – Bad Bad Feeling

……………………………………………………………………………….

Por último y si habéis llegado hasta aquí con este breve resumen del año siguiendo el arduo camino de mis cortas y concisas entradas, os adjunto como premio el recopilata de esos 20 temas favoritos del año para el que escribe, con la habitual recomendación de su uso y disfrute de manera moderada y responsable. De nada y felices fiestas para todos los que por aquí os dejáis caer. Que la música os acompañe. Y que el año que viene no sea peor, por lo menos. Y si hay que armarse e ir a las barricadas para poner a esa gentuza en la puta calle, ya sabéis donde estoy.

…………………………………………………………………………………………..
> Best Songs of 2013 by Pachi [ contraseña: elblogdepachi67 <
…………………………………………………………………………………………..

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace o enlaces no funciona, está roto o ha sido borrado y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

6 pensamientos en “Best Songs of 2013 by Pachi

  1. Antes.d nada, felices fiestas!
    Ya comentare con mas calma estos dias, pero queria darte las gracias por dejar tu tradicional y personal recopilatorio, me ha sorprendido en algunas canciones..y discos..con algunas canciones contaba..pero otras fueron sorpresa total y un gran descubrimiento.
    Gracias.x tu entrada, totalmente d acuerdo.
    Boas festas. Un abrazo

  2. Holaquétal, catalanita. Boas festas para ti también y gracias por dejarte caer otra vez por aquí…

    Me congratula que te haya gustado esta tradicional entrada y ya sabes, qué sería de la vida sin sorpresas. Quedo a la espera de que llegue la calma para saber más de tus impresiones sobre la lista…

    Bicos.

  3. Muy currada la entrada!… y gracias por compartir tu lista de favoritas 2013 con los que estamos a este otro lado…

    Este año no puedo decir que en mi caso haya dado para poder oír mucha música, pero al menos sí para decir que, de los CDs, coincido 100% con tu nº 1. ¿Quién me iba a decir que llegaría a empatizar con las reinas hasta tal punto?… ¿Será que mis oídos se han hecho a sus acordes, que se han aproximado más a lo que me puede llegar a enganchar o un poco de ambas cosas?… No sé, pero fue flechazo instantáneo desde la primera escucha.

    De los demás, coincido también en preferencias con muchos, si bien he de reconocer que se me escapa la otra casi mitad… “ni flowers”, como se suele decir… será cuestión de investigar…😉

    En cuanto a las Navidades, por unos motivos u otros, parece que vienen reboleadas para muchos, por no decir para la inmensa mayoría… Es lo que hay… Os contaría como ejemplo algo que me pasó el mismo día de Navidad, pero ni es mi blog, ni os voy a aburrir con historias para no dormir… Básicamente, no está el horno para bollos… y, aunque siempre he sido de Navidad, no sé muy bien si soy yo, que concon los años estoy perdiendo el espíritu navideño y me estaré convirtiendo en una especie de Mr. Scrooge, o es que la gente ha perdido el norte por completo y aún ni enen estas fechas hay respeto, ni consideración, ni cuidado… pasan de todo y sólo miran por sí mismos, aunque ello conlleve llevarse por delante a alguien tan sólo para aparcar el coche…

    En fin… Como bien dices, intentaremos aguantar el chaparrón, que ya nos tiene calada hasta el alma, mientras se pueda y el cuerpo y la mente lo resistan…

    Entretanto, gracias por el regalito musical… y toda la felicidad de que se pueda hacer acopio, independiente de las fechas, ahora y siempre…

    P.D. Por algún motivo, las descargas desde el nuevo servidor se me bloquean en el Mac cuando llegan al 95% (3 intentos con idéntico resultado).

  4. Hola, D’Angel y gracias por el comentario…

    Me alegra que coincidas en la “estridencia” del número uno de mis discos favoritos. El resto, ya sabes, a investigar que de eso se trata.

    En cuanto a tus problemas con las fechas, me temo que no te puedo ayudar. Eso del “espíritu navideño” hace mucho que lo tengo perdido y ni ganas tengo de buscarlo. Aún así, felices fiestas y mejor año que el que se va. Y que no falte la música.

    No sé a qué puede deberse ese problema con el enlace. Yo he probado varias veces y no he tenido problema desde el iMac o el portátil. Igual deberías actualizar el navegador que uses, o el Java, el Flash o alguna movida de esas.

    Nos vemos.

  5. Wow! Que lista. Antes que todo te felicito por la reseña. Gran parte de los temas que comentas los conozco y coincido con ellos (que se yo, Pearl Jam, QOTSA o Bowie ) pero más de alguno no lo ubicaba y seguro que iré por ellos.

    Coincido además en el que destaques que lo de NIN o Arcade Fire no estuvo a la altura de lo esperado pero que de todas maneras contiene más de algún tema realmente hermoso (como es el caso de “Varios methods of escape”)

    En fin .
    Saludos y gracias por tu comentario en mi reseña de “The Cure en 7 canciones”, ahí te dejé mi respuesta a tu comentario.
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

  6. Qué tal, Esteban. Gracias por la visita y el comentario.

    Ya había visto tu respuesta y tu explicación de algo tan imposible para mi me pareció muy válida. Aunque yo sigo siendo incapaz aún bajo esas premisas, jajajajajja…

    También me he dado cuenta de que tenemos gustos bastante similares, aunque a veces no coincidamos en la opinión y que tu radio de acción tiene un rango más amplio que el mío, sobre todo en temas de metal y electrónica. Yo ya ando más rígido y viejo para tanta flexibilidad. Por eso me resulta interesante visitar de vez en cuando tu guarida. Para aceitar en lo posible lo oxidado.

    Ya sabes, pásate cuando quieras. Invita la casa.

    Nos vemos.

Los comentarios son bienvenidos...

