Eels – Souljacker

eels souljackerEelsSouljacker
DreamWorks, 2001
•••••••••

Holaquétal, estimados al otro lado. Hoy toca sugerencia o recomendación musical para vuestras orejas, dejaros una idea por si no se os ocurre nada que poner a sonar, nada que investigar o probar, intentar colaros algo nuevo y diferente. Después de pensar, rebuscar, trastear y sumergirme en mi discoteca, he sacado un disco que me parece que se adapta bien al tiempo lluvioso y gris, a la poca luz invernal y a un tono un tanto decadente que la unión de estos factores produce en el que escribe. Un disco invernal pero que nos sacuda un poco la pereza, nocturno pero con la suficiente variedad y garra para mantenernos atentos a lo que disparan los altavoces.

Y lo intentaremos de la mano de uno de mis más queridos personajes a los que mis también queridos colegas suelen catalogar como trastornados o raros o frikis o directamente de “uno de esos borrachuzos que a ti tanto te gustan“. Quizás en esta ocasión tengan algo de razón. Quizás mi estimado Mark Oliver EverettMr. E, más conocido por el nombre de su grupo Eels, del que ya os he hablado por aquí en el blog, puedan encajar en alguno de esos adjetivos. O en todos. O en ninguno. Eso para gustos. Lo seguro es que no es un músico al uso, del montón o falto de personalidad, ni un clon o mala copia de nadie. Más bien todo lo contrario. Uno de esos tipos polifacéticos y arriesgados que va por libre, que crea su propio universo, su propio estilo inclasificable, para bien o para mal, sin importarle ser perdedor o ganador, lejos de las manijas que mueven las modas como a marionetas, lejos de dejarse llevar o arrastrar por lo que mola más o lo que le garantice el éxito. Va su puta bola, hablando claro. Cosa nada habitual en este mundillo de la música hoy en día.

A pesar de que en los últimos años se le nota hiperactivo en su producción y más luminoso en su mensaje, cosa que a mi juicio le ha hecho perder algo de pegada, eficacia y magia aún guardando un nivel muy alto, lo cierto es que, el elegido para realizar esta entrada podría haber sido cualquiera de sus seis primeros discos. No sabría decir cual es mi favorito a día de hoy, no sabría por cuál decantarme. Un día podría ser este Souljacker, otro el Shootenanny!, al siguiente Electro-Shock Blues y así sucesivamente entre esos seis primeros trabajos.

El motivo de haber escogido este Souljacker no lo tengo claro ni yo mismo, porque tampoco es su disco más fácil o digerible a primera escucha. Quizás porque tiene una de las portadas más llamativas y que deja entrever un poco su contenido, con esa imagen del señor Everett perturbadora, esquiva y agresiva, a la vez que nos muestra ese chucho abrazado con cariño. Podría ser porque la colaboración de John Parish, habitual guitarra y colaborador de PJ Harvey le da al disco un matiz más rockero a ese extraño y particular modo de ver el pop habitual en Eels. O si nos dejamos de historias, porque es el disco de esos seis con menos canciones y que me daba menos trabajo comentar. Cualquiera de las excusas me podría valer.

Ese tono rockero, áspero, primitivo y contundente del disco no excluye por ello ese típico estilo de Eels, esa extraña manera de entender el pop o simplemente la música, llena de excentricidad, experimentación, fusión de estilos y elementos, oscuridad, belleza, delicadeza y ternura, alocados y sorprendentes giros, aderezados con sus demonios personales y un toque depresivo que lo impregna todo. Capítulo aparte son sus letras, apartado en el que seguro que no os podré iluminar demasiado dado mi escaso conocimiento de su idioma, pero que forma parte ineludible de la magia de su trabajo. Parte que lamentablemente yo me pierdo. Incluso ha publicado un libro titulado Cosas que los nietos deberían saber, publicado creo que en 2008, que hasta donde yo sé ha cosechado bastante éxito. Aún con esta laguna para percibirlo en su totalidad, el trabajo de este grupo me parece brillante y muy recomendable.

El amigo Everett tuvo además, con ese aspecto de elemento subversivo de la portada y aunque no aparezca con su habitual puro, muchos problemas para publicar este Souljacker. Según las discográficas de turno, era un cambio muy brusco para sus seguidores, poco comercial y carecía de singles en potencia para promocionarlo. Seguramente esos señores entenderán mucho más que yo del tema, pero si me pidieran mi modesta opinión, sacaría singles a patadas del disco en cuestión. Lo cierto es que, después de conseguir a base de tesón, cabezonería y esfuerzo publicar este Souljacker tal como él quería, obtuvo un gran éxito de crítica y público e incluso fue nominado por muchos como el mejor disco de rock de ese año. A pesar de la eminente opinión de los trajeados expertos discográficos.

Comenzamos esta inmersión en Souljacker por el principio para ser originales y en ese inicio nos encontramos con Dog Faced Boy, un medio tiempo de sonido distorsionado y grueso que nos hace mover el pie al compás de la sección rítmica. Comenzamos rockeando, con riffs de guitarra muy marcados, vocales que amenazan entre susurros rasgados, subiendo intensidad entre aullidos y cambios de velocidad e intensidad.

EelsDog Faced Boy

That’s Not Really Funny nos lleva a ese Eels inclasificable, original, fusionando instrumentos de manera aparentemente histriónica y sin sentido, pero que da como resultado un delicioso tema lleno de locura, contundencia y encanto en su imposible sonido, que mezcla bossanova con sampleados, guitarras, bases contundentes, ruido, aullidos y distorsión. Un tema brillante al alcance de muy pocos privilegiados.

Eels – That’s Not Really Funny

Con Fresh Feeling y sus arreglos de cuerda volvemos al Eels más reconocible, más cercano al pop, acercándose incluso al estribillo pegadizo y comercial con una balada marca de la casa, cantando con delicadeza sobre un colchón de suaves y oníricas instrumentaciones cercanas a los ritmos electrónicos. Otra nueva canción y otra canción diferente, dejando muestra de su versatilidad compositiva.

EelsFresh Feeling

Puede ser Woman Driving, Man Sleeping una de mis favoritas del disco. Una canción casi acústica, sencilla, casi minimalista, apenas esa guitarra y alguna percusión de acompañamiento y donde Mr. E suena con el alma cansada, desprende resignación y a la vez transmite paz al espíritu en su aparente simpleza. A veces, menos es más.

Eels – Woman Driving, Man Sleeping

Con Souljacker Part I volvemos a rockear y de que manera. Con una entrada templada por la voz del amigo Everett, nos sorprende y arrasa con un riff de guitarra de esos que calan en los huesos, electrizante e incendiario. Si este tema no te hace moverte puede ser que estés muerto o que no corra sangre por tus venas. Vibrante, lleno de aceleración, aullante y perfectamente engrasado en sus subidas y bajadas de potencia. Otra de mis favoritas porque estoy vivo y me noto correr la sangre por las venas al escucharla.

EelsSouljacker Part I

En Friendly Ghost volvemos a un medio tiempo de suaves instrumentaciones en clave pop con un aire entre infantil y melancólico, llevada por un acertado estribillo que la acaba de redondear. Fácil de escuchar y de digerir en el lado amable de Mr. E.

Eels – Friendly Ghost

La amabilidad se diluye un tanto al entrar en escena Teenage Witch, un tema distorsionado, áspero, vitaminado, divertido, vacilón e incómodo a la vez, siempre original y difícil de catalogar, en este caso dejando que se mezclen y jueguen el rock y la electrónica, el ruido, la distorsión y los falsetes, sumergiéndonos en esa extraña manera de hacer de este sorprendente personaje.

Eels – Teenage Witch

Otra entre mis predilectas es Bus Stop Boxer. Me encanta cuando Eels suena oscuro y nocturno, desesperado y desencantado, en un tema que suena a lamento y a profunda melancolía. No es que le desee ningún mal pero prefiero su lado taciturno. La grave y sincopada instrumentación la viste de una manera perfecta.

Eels – Bus Stop Boxer

Jungle Telegraph es otra muestra de lo difícil que es catalogar al señor Everett. Cómo clasificar esta mezcla de rock con aires africanos o tropicales y toques de sonido de los años 20? Lo mejor es dejarse sorprender y desprenderse de prejuicios para acabar disfrutando de un estilo tan personal como inclasificable.

Eels – Jungle Telegraph

De vuelta al lado oscuro y a juzgar por el título, alejándose de la felicidad, la euforia y el optimismo en esta World of Shit. Una especie de nana fúnebre, una balada de negra oscuridad y desencanto que no nos arrancará una sonrisa precisamente. Quizás una sombría mueca. Efectivamente, también de mis favoritas.

EelsWorld of Shit

Continuamos con la antítesis de la incendiaria Souljacker Part I en su segunda parte, Souljacker Part II, minimalista, sin rastro del incendio de su primera parte y que apenas llega a ser más que un esbozo de canción en dos minutos de delicada belleza.

Terminamos con una extraña locura titulada What Is this Note?, distorsionada, acelerada y acercándose al punk en su sucio desenfreno. De esas que no te las esperas y te quedas con el culo torcido pensando si es genial o todo lo contrario.

Eels – What Is this Note?

Bueno, hasta aquí este somero, corto y conciso repaso habitual en mi a este Souljacker de mis queridos Eels, o mi querido Mr. E, es lo mismo. Una apuesta arriesgada, algo diferente para mentes abiertas y paladares sin prejuicios. Y es que por aquí, en este disco, no encontraréis música carne de los 40 Impresentables o de radiofórmulas, o eso creo. Este tipo intenta ir un poco más allá de la música de comida rápida, de usar y tirar. Como ya comentaba antes, quizás no sea este su disco más fácil, más digerible, pero a poco que se le ponga uno ganas puede descubrir un universo distinto, brillante y poco común. Un artista que no suena a enlatado, prefabricado y manufacturado, sino que nos ofrece otro punto de vista, otra forma de hacer y de ver la música, tan llena de fuerza e inspiración como de delicadeza y magia. Tan variada y variable como impredecible. Otros mundos existen y puede que merezca la pena explorarlos. Yo os dejo la recomendación esperando que alguien recoja el guante y acepte el envite.

Nos vemos.

14 pensamientos en “Eels – Souljacker

  1. Parece una buena propuesta, suena bien lo que cuentas, aunque no me haya dado tiempo de revisar los vídeos, así que manos a la obra para catarlo durante el fin de semana y a buscar el disco recomendado… y o mi mente anda un poco espera o es que apenas se encuentra por estos lares… Ayuda, please???

    Bo fin de semana!

    • Hola, D’Angel…

      A ver qué te parece esta arriesgada propuesta y si coincide con mi panfleto. Nunca viene mal probar algo distinto.

      No he entendido muy bien pero si lo de la ayuda es por un enlace, va ser que no, lo siento. No voy a poner enlaces de los discos que comento. Eso lo dejo para mis recopilatas mientras no me corten el grifo. Creo que ya lo he dicho alguna vez. Suerte con la búsqueda.

      Nos vemos.

  2. Ohh yeahh, buena propuesta… aunque aquí no este el día gris.. hace frío de ” tres pares de narices”…y también me va como anillo al dedo en un martes somnoliento…un grupo que salvo canciones aisladas, no me es muy familiar, pero que me ha conquistado en este disco,en su conjunto y canción por canción…yo también promocionaría muchos singles… pero, siento disentir con tu opinión, no me parece nada oscuro, todo lo contrario, es bastante luminoso..y no digamos el tema central. Souljacker Part I. el que hasta hace levantar a los muertos vivientes de mi oficina.
    JUNGLE TELEGRAHP Me parece circense… UN SHOW.. despues de este disco brilla mas el sol.. aunque tu le ves un toque gris…será influencia del tiempo que ves en el exterior..
    Aprobado y con nota! me lo pido.
    saludos desde el otro lado de la piel del toro.

  3. Muy buenas, estimada corresponsal…

    Ja,ja,ja,ja,ja, puede ser discutible el tono oscuro o luminoso del disco, faltaría más, pero me parece que en tu ecuación te falla lo mismo que a mi, las letras. Y aún así, sin contar con ellas, temas como Dog Faced Boy, Woman Driving, Man Sleeping, Bus Stop Boxer, World of Shit o Souljacker Part II no me parecen demasiado adecuadas para la fiesta y son casi medio disco. Será el tiempo. Y en el resto, musicalmente te podría dar la razón pero en su contenido, su significado, está el quid de la cuestión según tengo entendido y por lo que he podido descifrar en pequeñas dosis y con mucho trabajo.

    Bicos.

      • He tardado en contestar porque estuve traduciendo una por una todas las canciones… y aún no entra agua en mi velero… no todo es la letra, la canción es un conjunto que engloba letra y musica y todo ello es lo que trasmite las sensaciones, que para cada uno pueden ser distintas, eso es cierto y he de admitir que hay muchas canciones tranquilas o melancolicas en este disco.. pero sigo pensando que el disco en su conjunto me parece luminoso y me transmite buenas vibraciones, quizás porque los temas contundentes hacer elevar ese tono decadente… o que tambien le veo su encanto y su brillo a esas canciones que apuntas, igual que los escasos rayos de luz en medio de un dia gris, que en fotografia son un regalo y que hacen la foto mucho mas espectacular que cualquier dia de sol brillante y sin matices.
        buen fin de semana…

        • Hola, niña…

          Como siempre, una cajita de sorpresas. No te conocía ese lado poético, ja,ja,ja, bien rebatido, pardiez!!. Me ha gustado esa faceta. Poco que decir. Ya sabes que esto de la música es una ciencia inexacta y muy subjetiva. Cada cual tiene su visión e interpretación de lo que le transmite y aunque desde mi ventana se filtra de vez en cuando algún rayo de luz y a veces se intuye el sol, los días de este invierno gallego siguen siendo grises por mucho que me los pinten de luminosa alegría fotográfica de tonos sepia. Sirva esta reflexión como último cañonazo a tu línea de flotación, ja,ja,ja… Eso sí, para no verlo tan negro, añadiré que de esos seis primeros discos que hablaba en la entrada quizás sea el más rockero y menos oscuro. Menos te dará una piedra.

          Bicos.

  4. jejeje, veo que nuestra estimada corresponsal y yo no siempre coincidimos en gustos, precisamente a mí los temas que más me enganchan del disco son los más melódicos al estilo de Fresh Feeling, Friendly Gohst, Bus Stop Boxer… y Soljacker Part I casi la paso directamente, jajajaja, imagino que irá en estados de ánimo… a mí al menos, ésta no me ha pegado especialmente fuerte aún. Continuaremos con las escuchas a ver si le sacamos jugo,😉

  5. World of Shit me encaja también a la perfección, Soul Jacker II genial, el I write the B sides, y fantástico ese Beautiful Day de Mr. E´s como broche de cierre.

    • Bueno, en este caso estoy totalmente con la “corresponsal”. Souljacker Part I es el auténtico pepinazo del disco y creo que sería la que escogería si me tuviera que quedar con una…

      Nos vemos.

      • … Creo que hace tiempo que quedó patente que soy del bando más moderado, blandito o llámalo como quieras… Eso es lo bueno de este compacto, tiene para todos los gustos y estados de ánimo.

        Lo dicho, buena elección…

Los comentarios son bienvenidos...

