Ballads Box [Disco 08/20]

ballads box 8-20 blogHolaquétal, estimados al otro lado. Por aquí seguimos, agarrados al mástil del barco que agitan esas ya famosas ciclogénesis más o menos explosivas, con su lluvias frías y torrenciales y sus vientos huracanados, a las que les ha dado este año por visitarnos con prisas, con frenética frecuencia, unas detrás de las otras y que no están dejando títere con cabeza en nuestras costas. No, no es muy normal y sí, cansa, Joder si no cansa. Sí, es espectacular ver el poderío del Atlántico en vivo y en directo, esas olas de más de 10 metros, ese mar de fondo descomunal. Pero también te aburre ver la repetición de la jugada todos los días, una y otra vez. Aburre no poder ir a ningún lado sin volver calado hasta los huesos. También es peligroso. Muy peligroso. En las noticias lo habréis visto. Toca resignarse aunque no puedas evitar ya esa mueca de desagrado cuando escuchas el parte meteorológico con más de lo mismo desde hace dos meses. Más temporales, más galernas o como se ha puesto desde hace unos años de moda decir, más ciclogénesis explosiva. Pues vale. Pues su puta madre.

En esas estás, con alertas rojas y naranjas por mala mar, viento huracanado y lluvia a tomar por culo para hoy. No hagan planes que está la cosa jodida de carallo. Que raro. Que poco habitual. Bueno, pues me pondré con otro capítulo de la caja de baladas antes de irme a ver la semifinal de la copa de basket cómodamente instalado en mi sofá, bien caliente, seco y a cubierto, mientras el viento aúlla endemoniado sobre el tejado y el granizo repica en las ventanas intentando entrar. Un plan magistral para un sábado. Así, como comentaba un asiduo visitante, de paso celebramos las 15.500 visitas que se han dejado caer por aquí a ver con que chorradas me entretengo de vez en cuando. No os doy la brasa más y con el octavo pasajero, digo capítulo, os dejo:

…………………………………………………………………………………………..
> Ballads Box – Disco 08/20  [ contraseña: elblogdepachi67 <
…………………………………………………………………………………………..

Listado de Canciones:

01. Holy BarbariansDolly Bird

Entre disputa y pelea, separación y reunión con su inseparable enemigo, el guitarra de The Cult, Billy Duffy, el amigo Ian Astbury se relajaba con algún que otro proyecto en solitario para dar rienda suelta a su creatividad. Holy Barbarians fue uno de ellos, bastante desconocido, allá por el 96, aunque sólo durara un disco y apenas funcionara unos meses. Un disco interesante, donde Ian y unos colegas intentaban sonar más guitarreros y frescos, con un estilo más de garaje y menos pulido que en la banda madre. También hay sitio para el lucimiento vocal en temas más suaves como este Dolly Bird que os dejo. Y es que la voz de este señor siempre me ha podido. El disco es tan desconocido que no he encontrado ni vídeo para colocaros. Por cierto, al álbum le pusieron por título Cream, que me olvidaba.

[audio https://ia600508.us.archive.org/22/items/HolyBarbariansDollyBird/Holy%20Barbarians%20-%20Dolly%20Bird.mp3]

02. Ian AstburyEl Ché / Wild Like a Horse

La casualidad y el orden alfabético nos traen a Astbury de nuevo. Un disco del que ya os he hablado por aquí y una canción de la que os contaba algo como lo siguiente:

Otra de mis favoritas lleva el extraño título de El Ché / Wild Like a Horse. Una especie de balada épica, llena de cambios de dirección, dominada y surcada por un bonito riff de guitarra y la maestría de Astbury para este tipo de canciones, a las que dota de cierta magia y sensibilidad con su inconfundible e intensa voz.

03. InterpolPioneer to the Falls

Este tema apareció como adelanto de su álbum del 2007, Our Love to Admire y para mi fue un flechazo instantáneo. Ya ese oscuro inicio punteado entre guitarra y piano me advertía de que la canción me iba a gustar, que era mi rollo. Y el tema sólo va a mejor, subiendo de intensidad, lleno de épica de la buena y con la gran voz de Paul Banks funcionando como el complemento perfecto de la melancólica, triste e intensa banda sonora que vamos surcando en su recorrido.

04. INXSNever Tear Us Apart

Este tema está más bien de casualidad. No sé ni cuándo la he guardado. Apareció cuando buscaba en un disco externo otras cosas. Ni siquiera tenía idea de que existía entre mis archivos. Nunca he seguido a este grupo, no tengo ni puta idea. La escucho y es demasiado melosa para mi gusto, pero tiene su punto para cena con velas románticas y ya os he colado algunas peores. Así que ahí os la lleváis.

05. Iron MaidenRevelations

Ni siquiera creo que se la pueda catalogar como balada porque tiene partes bastante cañeras. Pero quería meter una de los Iron Maiden por los viejos tiempos y esta siempre ha sido de mis favoritas, además de que no acostumbraban a tirarse a las baladitas. En algún lado del trastero tiene que estar la cinta de cassette original. No creo que nadie lo considerara uno de sus grandes éxitos, pero a mi siempre me resultó especial, cautivador. Esas guitarras pesadas, esos pasajes de cierta delicadeza combinadas con arranques de potencia y una gran voz para su estilo. El tema me sigue gustando a pesar de los años y cualquiera de esas razones me vale.

06. Isobel Campbell & Mark LaneganYou Won’t Let Me Down Again

A estas alturas no voy a descubrir nada si digo que soy ferviente seguidor de todos los pasos de Lanegan. Algunos excepcionales, otros muy buenos, otros sólo buenos y también hay de los que no me convencen aunque no los pueda tildar de malos. Uno de ellos es esta colaboración con la amiga Isobel y su excesivamente delicada y dulce voz para mi gusto. Nunca me han acabado de cuajar y menos cuando ella lleva la voz cantante. Aún así y todo, siempre se puede rescatar alguna canción como es el caso.

07. Janis JoplinLittle Girl Blue

Bueno, que podría decir de esta auténtica maravilla, de una canción tan especial para mi, la primera que me viene siempre a la cabeza cuando pienso en mi canción favorita, aunque puede que en realidad no lo sea. Hay tanta música en mi cabeza. Está ligada a tantas situaciones, a tantas vivencias, a tantos recuerdos que pesan tanto como su belleza en sí y la adoración por la intérprete. No en vano fue el tema que escogí para inaugurar la mítica sección de las Canciones de Pachi. En eso no tenía la más mínima duda.

08. Jimi Hendrix Hey Joe

La casualidad junta a dos miembros de ese triste club de los que se fueron a los 27. Janis y Jimi. Jimi y Janis. Quién no ha tarareado este Hey Joe alguna vez, quién no lo ha escuchado alguna vez, quién no se ha emocionado escuchándolo alguna vez. En que planeta estaba si la respuesta es que no. Vivieron rápido y murieron jóvenes. Y nos dejaron un legado lleno de temas que seguirán sonando inolvidables para mi siempre, desde la más tierna adolescencia hasta que me vaya con ellos.

09. JJ72Radio

Después de escuchar a ese par de pesos pesados que le preceden, esta canción casi parece de juguete, casi intrascendente. La fortuna no ha jugado a su favor. Lo cierto es que casi ni me acordaba de estos JJ72 y sólo buscando temas para esta caja de baladas los he vuelto a encontrar y recuperar. Fue breve el idilio con estos irlandeses que sólo nos dejaron un par de discos, apenas un escarceo de poca duración con su música y con la peculiar voz de su líder. Unos flirteos de los que rescato esta canción.

10. John FruscianteThe Will to Death

Cerramos la tanda de este octavo capítulo de baladas con el amigo Frusciante, del que ya os he hablado por aquí en el blog. No es muy conocida ni goza de excesivo éxito su carrera en solitario, ensombrecida por la de su periplo recientemente terminado con los Red Hot Chili Peppers. Para mi fue un auténtico hallazgo en su día esa veta en solitario, donde deja rienda suelta a su hiperactiva creatividad y donde nos podemos encontrar temas de bella delicadeza como el que os dejo, muy alejado de las coordenadas en las que se mueve con los Chili Peppers. Una bonita sorpresa.

Hasta aquí el octavo capítulo. A ver si siguiendo este ritmo acabamos antes de fin de año con esta movida. Os espero en el noveno.

Nos vemos.

Nota.- Si el enlace o enlaces no funcionan, están rotos o han sido borrados y os interesa el recopilata, dejarme una nota en los comentarios he intentaré volverlo a subir con la mayor brevedad que me sea posible.

Los comentarios son bienvenidos...

